El acuerdo en el que se oficializa la entrada de Guerra al Congreso se da el mismo día que Alhinna Vargas, titular de la curul, reapareció en el recinto

Publica Samuel nombramiento de Rosaura en Periódico Oficial

El acuerdo en el que se oficializa la entrada de Guerra al Congreso se da el mismo día que Alhinna Vargas, titular de la curul, reapareció en el recinto

Samuel García, gobernador de Nuevo León, se ‘sumó’ a la polémica en torno a la toma de protesta de Rosaura Guerra como diputada de Movimiento Ciudadano, improvisada ayer por legisladores emecistas, al publicar un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado (POE) en donde se avala al nombramiento.

Durante la tarde de hoy, y casi al mismo tiempo que Alhinna Vargas fue captada en el Congreso Local luego de siete meses de ausencia, el sitio oficial del POE publicó el acuerdo en donde se hace oficial el ‘enroque’ legislativo, mismo que convertiría a Movimiento Ciudadano en la bancada con mayor número de diputados.

“Se recibe la protesta de Ley del C. Rosaura Margarita Guerra Delgado, como Diputado suplente en ejercicio en sustitución de la C. Diputado propietario Alhinna Berenice Vargas García, asumiendo en consecuencia todas las facultades y deberes inherentes al cargo de mérito”, puede leerse en el texto, firmado por la también emecista Tabita Ortiz en su calidad de Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso.

El acuerdo hace referencia a la sentencia dada a conocer el lunes por el Tribunal Electoral del Estado, misma que ordenó al Congreso tomarle protesta a Guerra, quien fungió como suplente de Alhinna Vargas durante los primeros dos años de la Legislatura y se unió al ‘éxodo’ de suplentes a Movimiento Ciudadano en agosto de 2023, un mes antes de la renuncia de Vargas.

 

Tiene Rosaura ‘doble’ toma de protesta

El polémico final de una de las ‘novelas’ más prolongadas de esta Legislatura comenzó a tomar forma desde ayer, cuando diputados de Movimiento Ciudadano intentaron tomarle protesta a Rosaura Guerra al término de la sesión ordinaria, para la cual no registraron asistencia.

Tabita Ortiz fue la encargada de leer la sentencia del TEE ante los diputados de oposición presentes en el recinto, quienes rechazaron airadamente las intenciones de la bancada emecista, presente en el Pleno por primera vez desde el pasado 7 de febrero.

Aunque los propios ‘naranjas’ afirmaron que la toma de protesta fue válida, ya que la resolución del tribunal los eximía de contar con el quórum mínimo para llevar adelante el nombramiento, Rosaura Guerra volvió realizar la ceremonia menos de dos horas después, ya con el recinto únicamente ocupado por los emecistas y ante la presencia de un notario.

Tanto el Presidente del Congreso Local, el priísta Ricardo Canavati, como el líder de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, aseguraron que las tomas de protesta de Guerra carecieron de validez al realizarse fuera de tiempo correspondiente, inyectando más ‘drama’ a un ya de por si caldeado Congreso Local.

Por si fuera poco, el avistamiento de Alhinna Vargas durante la sesión de hoy despierta dudas en torno al siguiente movimiento de la oposición en el Congreso en la recta final de la actual Legislatura.

Te puede interesar