El alcalde regio criticó la vinculación a proceso de Verónica Dávila, ex titular del Periódico Oficial.

Colosio critica vinculación a proceso de exfuncionaria estatal

El alcalde de Monterrey aseguró que la ex titular del Periódico Oficial no cometió ninguna falta; llama a estudiar proceso legislativo.

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, criticó la vinculación a proceso de la ex titular del Periódico Oficial del Estado, Verónica Dávila, al argumentar que no se está siguiendo el proceso legislativo por parte de sus acusadores ni por el Juez de Control ligado al caso.

El munícipe afirmó que , contrario a lo que se sostienen los diputados de oposición que interpusieron la denuncia, no se puede proceder legalmente contra Dávila por negarse a publicar decretos que no han pasado por la aprobación del Ejecutivo.

Colosio expresó que el Congreso del Estado debería revisar el procedimiento estipulado para este tipo de casos antes de solicitar este tipo de medidas en contra de una exfuncionaria estatal.

“¿Quieren vincular a proceso a la titular del Periódico por no publicar las leyes que no ha sancionado aún el Ejecutivo? Yo le recordaría al Congreso que existe un proceso legislativo, que se pongan a analizarlo antes de hacer ese tipo de acciones”, declaró el edil regio ante los medios en sesión de Cabildo.

Colosio recordó que el Periódico sólo puede publicar decretos una vez que se cuente con la firma del gobernador de la entidad, Samuel García, por lo que Dávila no habría incurrido en ningún tipo de falta ni se le puede acusar de abuso de autoridad. 

 

Denuncia, renuncia…y vinculación

Verónica Dávila Moya fungió como titular del Periódico Oficial del Estado desde junio de 2014, cargo del que se separó el pasado miércoles 14 de diciembre al asegurar que fue víctima de acoso por parte de legisladores del PRI y el PAN.

En un carta pública dirigida al Secretario General de Gobierno, Javier Velasco, y al propio gobernador de Nuevo León, Samuel García, Dávila afirmó que las denuncias interpuestas por diputados de oposición ponían en riesgo la estabilidad de su familia, razón por la que habría decidido dar un paso al costado.

“No voy a permitir que la mezquindad de los Diputados del PRI y del PAN me quiten mi paz y la de mi familia. Renuncio porque no voy a poner en riesgo mi estabilidad por culpa de la ambición desmedida de estos Diputados”, escribió la ex funcionaria.

Una semana después, se anunció que Dávila quedó vinculada a proceso por el delito de abuso de autoridad, consecuencia de una denuncia interpuesta por el presidente del PAN en Nuevo León, Maura Guerra, ante la Fiscalía Anticorrupción.

Armando Barjas, Juez de Control, determinó que como medida cautelar la exfuncionaria deberá acudir a firmar cada 14 días hasta el cierre de investigaciones, pactado para el 20 de abril de 2023.

Te puede interesar