El INE dio a conocer que en esta jornada histórica de Consulta para la Revocación de Mandato dio a conocer que todas las casillas operaron en esta jornada.

“En esta jornada se instalaron 57 mil 448 casillas. Esto es el 100 por ciento de las casillas aprobadas por los Consejos Distritales. Como se los adelanté hace unas horas, fue posible instalar la casilla en el Distrito 12 de Veracruz y recibir los votos de la ciudadanía”, indicó Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE.

El funcionario señaló que se presentó un reporte de mil 704 incidentes, que incluyeron en 20 casos la suspensión definitiva de la votación por casos de violencia.

“Hemos recibido información de mil 705 incidentes de los cuales se logró resolver, hasta el momento satisfactoriamente, el 43.5 por ciento”, informó Edmundo Jacobo Molina.

Lo anterior, durante la reanudación de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE en esta jornada de votación organizada por la autoridad electoral.

Indicó que en 20 casos se presentó suspensión definitiva de la votación, 12 de ellas por violencia o riesgo de violencia en las casillas. Ocho de éstas en Texcoco, dos en Bochil, Chiapas, y un par más en Puerto Vallarta, Jalisco.

En cuatro casos hubo robo de material electoral. Además, en 781 casos se votó sin credencial o sin aparecer en el listado oficial.

En 133 casos más hubo propaganda al exterior o al interior de la casilla y 154 casos hubo obstaculización por parte de personas externas para realizar la votación.

Por último, en 111 casos se reportó ausencia parcial o definitiva de funcionarios electorales.

Puedes leer: INE presume: solo una casilla sin instalar en Revocación de Mandato

En lo referente a la participación de los partidos en la observación electoral, Un representante de Morena estuvo en 82.46 por ciento de las casillas; en 16.68 por ciento estuvo el PAN y en 8.83 por ciento el PT.

Además, en 1.55 por ciento de las casillas hubo un representante del Partido Verde.

Llama la atención que PRI, PRD y MC no acreditaron representación de sus institutos políticos en ninguna de las más 57 mil casillas.