¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CONGRESOLOCAL

Libra anulación Constitución capitalina

Icela Lagunas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó ayer la distribución del Congreso de la capital en el 2018.

“Lo que buscamos evitar es la sobrerrepresentación de las mayorías y la subrepresentación de las minorías y esto está garantizado con los porcentajes que retoma la Constitución de la Ciudad de México”, soltó el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Al interior de la Suprema Corte, los ministros votaron 8 a 3 a favor, para avalar el procedimiento de integración del que será el próximo Congreso local.


Ago 16, 2017
Lectura 5 min
portada post

La comunidad ‘Familias ayudando Familias. Bienvenido a Holanda’ envió una carta a los ministros de la SCJN para validar que sí fueron consultados e involucrados en el proceso de la creación de la Constitución de la CDMX

“Estoy convencido que la Ciudad de México tendrá su Constitución, que tendremos nuestro marco jurídico, que será un logro que finalmente se va a consolidar”

- Miguel Ángel Mancera

Jefe de gobierno capitalino

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la CEPAL, calificó a la Constitución de la capital como una gran herramienta para avanzar en los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó ayer la distribución del Congreso de la capital en el 2018.

“Lo que buscamos evitar es la sobrerrepresentación de las mayorías y la subrepresentación de las minorías y esto está garantizado con los porcentajes que retoma la Constitución de la Ciudad de México”, soltó el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Al interior de la Suprema Corte, los ministros votaron 8 a 3 a favor, para avalar el procedimiento de integración del que será el próximo Congreso local.

Al respecto, se puntualizó que la norma establece de manera expresa las bases mínimas de naturaleza electoral que la Constitución de la Ciudad de México está obligada a adoptar para la integración de su Congreso, entre las que destaca el establecimiento de un sistema mixto para la elección de sus integrantes.

“Este porcentaje 50 y 50 no violenta la Constitución”, razonó durante la discusión la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.

Mientras la discusión transcurría en el pleno de la SCJN, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera declaró que desde el primer momento quedó claro que las impugnaciones del partido Morena y de la PGR en contra de la primera Constitución de la Ciudad de México fueron un tema político, por lo que ahora todos esos planteamientos están siendo desechados por los ministros.

“No tengo ninguna duda de que todo lo demás fue político; yo lo dije desde un principio, había una intención política y bueno pues lo que se tenga que corregir en el marco jurídico, que se corrija.

“Estoy convencido que la Ciudad de México tendrá su Constitución, que tendremos nuestro marco jurídico, que será un logro que finalmente se va a consolidar y que lo que haya que ajustar se tendrá que ajustar, a fin de estar todos en sintonía con nuestro marco Constitucional Federal”, detalló el político, quien se dijo respetuoso de las resoluciones del máximo tribunal del país.

Carta a la Suprema Corte

En el segundo día de discusión de las impugnaciones presentadas fundamentalmente por la Procuraduría General de la República (PGR), la Corte desechó el argumento de esta dependencia que proponía invalidar la Constitución de la Ciudad de México por no haber realizado una consulta específica para las personas con discapacidad, violando tratados internacionales en la materia.

Ayer mismo, la comunidad “Familias ayudando Familias. Bienvenido a Holanda”, envió una carta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para validar que sí fueron consultados e involucrados en el proceso de la creación de la Constitución de la Ciudad de México.

Dicha agrupación, integrada por familiares de discapacitados, detalló a los ministros que incluso se presentaron iniciativas ciudadanas, con fecha 30 de octubre de 2016 por vía electrónica, quedando registrado con los numerales 110ACCM/CD/009/2016 y 111ACCM/CD/009/2016.

“Se nos dio espacio de participación en la mesa a Patricia Osnaya y Margarita Garfias, en representación de nuestras familias para llevar la voz de nuestras hijas e hijos que viven el reto de la discapacidad múltiple, epilepsia refractaria y parálisis cerebral”, apuntaron.

Margarita Garfias, representante de esta comunidad, detalló que a este parlamento abierto también acudieron hijos e hijas en representación de mil familias.

“Hubo una consulta permanente hacia nuestra comunidad y otras organizaciones de la sociedad civil durante todo el proceso de construcción de dicha Constitución”.

Para demostrar su dicho ofreció documentos y pruebas de comunicación a los ministros.

Voces que defienden la Constitución

De manera simultánea a la discusión en la Corte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, calificó a la Constitución de la capital como una gran herramienta para avanzar en los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es el momento de que todos nos pongamos a trabajar en la implementación de la Constitución, para hacernos cargo del desencanto ciudadano; la gente no sabe cómo participar y me parece delicado que una Constitución que fue tan participativa sea cuestionada por el lado de la participación”, apuntó.

En su oportunidad, el comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que la Constitución de la CDMX es la más avanzada del Continente Americano, “es la más internacional, la que tiene mayores contenidos en materia de derechos de todas las cartas existentes”.

Al participar en la inauguración del seminario “La Constitución de la Ciudad de México y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” llamó a respaldarla.

“La Constitución hay que seguirla defendiendo todos los días; estamos muy agradecidos de la lealtad, le llamaría así, de las organizaciones internacionales”.


Notas relacionadas

Abr 11, 2019
Lectura 2 min

Abr 9, 2019
Lectura 5 min

CONGRESOLOCAL

Morena sin rumbo

Jesús Padilla


Abr 9, 2019 Lectura 5 min

Sep 22, 2017
Lectura 6 min

CONGRESOLOCAL

Exigen sanciones para ‘El Matemático’

Jesús Padilla


Sep 22, 2017 Lectura 6 min

Sep 14, 2017
Lectura 5 min

CONGRESOLOCAL

Perfilan fiscal a modo

Jesús Padilla


Sep 14, 2017 Lectura 5 min

Comentarios