¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESOLOCAL

Morena sin rumbo

Jesús Padilla

Diputados del Congreso local no siguen la declaración principios de su partido, ni los que predica el presidente Andrés Manuel López Obrador por la Cuarta Transformación, lo que podría detonar en una separación de legisladores y una pérdida de credibilidad


Abr 9, 2019
Lectura 5 min
portada post

La brújula de la bancada de Morena del Congreso local pareciera no estar calibrada con destino hacia la Cuarta Transformación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Además, este grupo parlamentario no encaja con los principios del partido guinda, que busca el bienestar de la ciudadanía, sobre todo con los que menos tienen, pues votan y presentan iniciativas más por convicciones personales.

En tan sólo seis meses los legisladores de Morena de Nuevo León han perdido credibilidad por sus múltiples enfrentamientos y traiciones internas, lo que podría traducirse en un desprestigio con miras a las elecciones del 2021.

“Nos oponemos a las violaciones a los derechos humanos y a la corrupción gubernamental. Luchamos contra la violencia hacia las mujeres y contra cualquier forma de discriminación por razón de sexo, raza, origen étnico, religión, condición social, económica, política o cultural y no en la búsqueda de las satisfacción de intereses egoístas”, cita la declaración de principios de Morena

Pero esto no se refleja en la lógica bajo la cual se rigen los legisladores. El diputado de Morena, Juan Carlos Leal Segovia, utilizó lenguaje discriminatorio contra la comunidad homosexual, por lo que fue expulsado de la bancada y del partido por orden de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de esta organización política.

No obstante, según el coordinador de la bancada del partido guinda, Ramiro González, asegura que no ha sido notificado, motivo por el cual no ha tomado la decisión de que se termine la relación de Leal Segovia con el grupo parlamentario.

“No tengo una notificación oficial hacia mi persona, hacia el coordinador y aquí como coordinador de la bancada no hay una resolución oficial directa hacia mi persona para tomar una decisión”, dijo González Leal Segovia continúa en la bancada.

Votaciones contradictorias

La defensa de los ciudadanos que menos tienen que promueve Morena fue letra muerta para los diputados de la bancada del Congreso local de este partido, al aprobar una serie de aumentos, sobre todo en el transporte público e impuestos vehiculares, que afectan el bolsillo de los ciudadanos.

Los morenistas del órgano legislativo local votaron en favor del aumento a impuestos vehiculares y la Ley Antiaborto

Sin importar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado en contra cualquier aumento y promueve el bienestar social, los legisladores como Celia Alonso, Juan Carlos Leal Segovia y el coordinador Ramiro González, apoyaron el alza en la tarifa de los camiones.

Los diputados del partido guinda de Nuevo León aprobaron el aumento a la tarifa del transporte público el pasado 26 de diciembre y ya avalado, cinco días después, rechazaban este incremento en un pronunciamiento

Pero el daño ya estaba hecho. No defendieron la economía de las familias que menos tienen, sino apoyaron el incremento. Apenas el pasado 19 de marzo la diputada de Morena, Celia Alonso Rodríguez, declaró estar en contra del aumento.

“Un incremento es un atentado contra la economía familiar”, reviró la diputada. Hoy en día aún continúa la polémica si se aprueba o no la tarifa hasta en 17 pesos

La votación de diputados de Morena a favor de la reforma del artículo 1 de la Constitución local, que crea la llamada Ley Antiaborto, desestabilizó a las mujeres de Nuevo León y las polarizó.

Los diputados Celia Alonso Rodríguez y Juan Carlos Leal Segovia apoyaron esta iniciativa que promovió la bancada del PAN, desatando la inconformidad entre las mujeres que apoyan el aborto.

Tan sólo con abstenerse hubieran contribuido en no generar odio, pero no fue así. Incluso, se subieron a tribuna del Congreso para manifestar intención de votar esta reforma, que se analiza por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León para interponer un recurso de inconstitucionalidad.

Más grilla que acciones

La bancada de Morena en el Congreso local nació dividida por pugnas internas, choque de ideas y traiciones, que sólo exhiben una falta de consensos para trabajar en equipo para el bienestar de la sociedad de Nuevo León.

Había pasado sólo un mes de que inició la Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso local, el pasado 1 de septiembre de 2018, cuando los diputados de la bancada de Morena fraguaron un golpe contra su entonces coordinadora, Claudia Tapia Castelo.

Los legisladores Celia Alonso Rodríguez, Juan Carlos Leal Segovia, Julia Espinosa de los Monteros y Delfina Beatriz de los Santos se unieron no para votar en contra de las tarifas del transporte público, sino para quitar a Tapia Castelo como líder de los morenistas.

En su lugar se quedó el legislador Ramiro González, quien no ha podido tener una bancada unida, fuerte y con acciones para el bienestar de los ciudadanos de este estado.

Las diferencias siguieron entre Celia Alonso y Juan Carlos Leal Segovia contra Tapia Castelo, y tan es así, que hasta en tribuna dejan claro su fractura, y esto ha devenido en que la bancada esté desquebrajada y en que el voto esté dividido.

Tapia Castelo no ha hecho oficial su renuncia pero su salida ya se ha adelantado y tiene sustento, precisamente, en que considera que la dirección del grupo parlamentario que encabeza Ramiro González no sigue los lineamientos del partido a nivel nacional. Además de que son públicas sus diferencias con el diputado Carlos Leal y ella ha promovido el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo

Con Tapia podrían partir los diputados Arturo Bonifacio de la Garza y Luis Armando Torres.


Notas relacionadas

Abr 11, 2019
Lectura 2 min

Sep 22, 2017
Lectura 6 min

CONGRESOLOCAL

Exigen sanciones para ‘El Matemático’

Jesús Padilla


Sep 22, 2017 Lectura 6 min

Sep 14, 2017
Lectura 5 min

CONGRESOLOCAL

Perfilan fiscal a modo

Jesús Padilla


Sep 14, 2017 Lectura 5 min

Sep 5, 2017
Lectura 5 min

CONGRESOLOCAL

¿Independientes?

Jesús Padilla


Sep 5, 2017 Lectura 5 min

Comentarios