¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESOLOCAL

Exigen sanciones para ‘El Matemático’

Jesús Padilla

Diputados del Congreso de NL pondrán lupa a los señalamientos emitidos por la ASE sobre el presunto desvío en el INDE, en un contrato entregado por Raúl González a la empresa del exboxeador Julio César Chávez


Sep 22, 2017
Lectura 6 min
portada post

Diputados del Congreso local buscarán que la Auditoría Superior del Estado investigue a fondo los señalamientos en el manejo de los recursos del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León (INDE).

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, Gloria Treviño, aseguró que nadie está por encima de la ley, por lo que pedirá al órgano fiscalizador que continúe con las investigaciones hasta las últimas consecuencias.   

“Nadie puede estar por encima de la ley, y esto lo hemos estado diciendo, se tienen que llevar a cabo las investigaciones correspondientes, y se sancione a quien se deba sancionar, ya sea en una inhabilitación.

“O en algún tipo de denuncia en la que corresponde de acuerdo a la investigación, y sobre todo, ser puntales en el resarcimiento de los daños, si hubo algún mal en el gasto de los recursos públicos se tienen que regresarse”, dijo la diputada

Agregó que en caso de que se haya malgastado el dinero público, se tendría que regresar.

“En cualquier caso, y en este caso que involucra al INDE, se tiene que llevar a cabo el resarcimiento de los daños, que las haciendas públicas le regresen el dinero que salió de una mala manera.

“Esto será lo que estaremos pidiendo, y esto será en este caso específico, muy puntales una revisión, no solo como diputada, sino como ciudadana de Nuevo León”, dijo Gloria Treviño.

Reporte Indigo reveló que el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE), a cargo de Raúl “El Matemático” González, está señalado por un desvío millonario de recursos, que no fueron acreditados debidamente.

Y es que la empresa Mend Fild del Lago S.A. de C.V., cuyo representante legal es el exboxeador Julio César Chávez, recibió más de 7 millones a través de un contrato que no cumplió con el procedimiento de adjudicación.

Con esto el INDE violó el Artículo 46 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León.

Documentos en poder de Reporte Indigo revelan que el contrato se firmó el 7 de noviembre de 2016, y tenía una fecha de vigencia hasta el pasado 30 de abril, donde se exhibe un probable desvío de recursos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, Gloria Treviño, solicitará al INDE detalles en específico de este caso que adelantó Reporte Indigo.

“Nosotros le hemos estado pidiendo en especifico a Raúl González, y en este caso haríamos lo propio, porque lo que nosotros aquí solicitamos es que la Auditoría Superior del Estado continúe con estas investigaciones y que se llegue hasta las últimas consecuencias”, concluyó la legisladora.

“Se tienen que llevar a cabo las investigaciones correspondientes, y se sancione a quien se deba sancionar, ya sea en una inhabilitación”

- Gloria Treviño

Presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local

INDE enmudece

El Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Nuevo León (INDE), a cargo de Raúl “El Matemático” González, prefirió callar sobre el señalamiento de la Auditoría Superior del Estado por un desvío millonario.

Reporte Indigo se comunicó con el director de Comunicación Social del INDE, Ramón Piña, en busca de una entrevista con el funcionario estatal, pero la petición no tuvo una respuesta positiva.

Aunque se prometió que sí habría una atención sobre la petición de la entrevista a este medio, no llegó la respuesta.

La Auditoría Superior del Estado detectó que no existen copias de los comprobantes que tendría que haber recibido el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Nuevo León por entregar más de 7 millones de pesos a la empresa Mend Fild del Lago S.A. de C.V.

“Si hay un desvío que fue evidenciado (…) lo que sigue es que se castigue”

- Marcelo Martínez

Diputado local por el PAN

PAN dará seguimiento

El diputado de la bancada del PAN en el Congreso local, Marcelo Martínez, dijo que se estará haciendo un seguimiento de las cuentas públicas del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Nuevo León (INDE).

Sobre todo, aseguró el diputado, a los señalamientos que está haciendo la Auditoría Superior del Estado, en cuanto un posible mal manejo de los recursos para la promoción del boxeo en Nuevo León.

“Es lamentable que este tipo de situaciones se estén volviendo una constante en la administración de Jaime Rodríguez Calderón. Si hay un desvío que fue evidenciado por la Auditoría Superior del Estado lo que sigue es que se castigue y que se interpongan las denuncias correspondientes.

“Vamos a darle puntual seguimiento a este caso, al igual que todos los demás expedientes que hemos rechazado con irregularidades para que se repongan los recursos y haya sanciones, porque es evidente que hubo fallas en el manejo del INDE”, dijo el diputado panista.

Contra las cuerdas

La ASE señala irregularidades en las cuentas del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte:

>> La empresa Mend Fild del Lago S.A. de C.V., cuyo representante legal es el exboxeador Julio César Chávez, recibió más de 7 millones a través de un contrato con el INDE.

>> El contrato no habría cumplido con el procedimiento de adjudicación, con lo que el INDE habría violado la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios en Nuevo León.

>> La firma del contrato se realizó el 7 de noviembre de 2016 con vigencia hasta el pasado 30 de abril para el Programa Estatal de Boxeo y realización de peleas de aficionados a este deporte.

>> La Auditoría Superior del Estado señala que no existe evidencia física de que se hayan cumplido esos objetivos.


Notas relacionadas

Abr 11, 2019
Lectura 2 min

Abr 9, 2019
Lectura 5 min

CONGRESOLOCAL

Morena sin rumbo

Jesús Padilla


Abr 9, 2019 Lectura 5 min

Sep 14, 2017
Lectura 5 min

CONGRESOLOCAL

Perfilan fiscal a modo

Jesús Padilla


Sep 14, 2017 Lectura 5 min

Sep 5, 2017
Lectura 5 min

CONGRESOLOCAL

¿Independientes?

Jesús Padilla


Sep 5, 2017 Lectura 5 min

Comentarios