Aseguran que no estuvo con los Beltrán Leyva

La Sedena recibió una solicitud para ausentarse del país por parte del General de División Tomás Ángeles Dauahare, durante tres meses en 2008, periodo en el que, según la imputación de Sergio Villarreal “El Grande”, el militar se habría reunido con los Beltrán Leyva.

Reporte Indigo cuenta con una copia de este documento.

Con fecha del 15 de mayo de 2008 y sello de recibida del 19 de mayo de 2008, la solicitud está dirigida al Secretario

La Sedena recibió una solicitud para ausentarse del país por parte del General de División Tomás Ángeles Dauahare, durante tres meses en 2008, periodo en el que, según la imputación de Sergio Villarreal “El Grande”, el militar se habría reunido con los Beltrán Leyva.

Reporte Indigo cuenta con una copia de este documento.

Aún habiendo pasado al retiro el 29 de febrero de 2008, el Ángeles Dauahare –hoy arraigado por supuestos vínculos con los Beltrán Leyva– tenía la obligación militar de solicitar el protocolario permiso para viajar fuera del país a los altos mandos de la Defensa Nacional, mismo que le fue concedido.

Ingresada con fecha del 15 de mayo de 2008 y sello de recibida de la Sedena el 19 de mayo de 2008, la solicitud está dirigida al “C. General Secretario de la Defensa Nacional”.

Dice al calce lo siguiente:

“Me permito solicitar autorización para salir a la ciudad de Frankfurt, República Federal Alemana, en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de agosto próximos. El motivo del viaje es visitar a un familiar que radica en esta ciudad”.

Enseguida se muestra la firma del General de División DEM Tomás Ángeles Dauahare.

El motivo del viaje fue estar presente al momento que su hija Leticia Ángeles Zepeda diera a luz unas gemelas. Y el 17 de julio nacieron efectivamente en aquel país las dos nietas gemelas del General Ángeles, de nombres: Isabella y Sofía, de apellidos Hafner Ángeles. Reporte Índigo cuenta con copia de las actas de nacimiento originales de las dos niñas.

A la vez, el pasaporte del ex subsecretario de la Sedena, No. 02320029216, tiene los sellos de entrada y salida a Frankfurt, con las fechas: 23 de junio de 2008 y 22 de agosto de 2008, respectivamente. Esto también es prueba de la estancia del General Ángeles en Alemania entre esas dos fechas.

La declaración ministerial de “Mateo”, el “testigo colaborador” que se dice en realidad es el narcotraficante confeso Sergio Villarreal ”El Grande”, alega que en julio de 2008 se dio una reunión entre Ángeles y Arturo Beltrán Leyva.

Las palabras de “El Grande” expresadas el pasado 22 de mayo de 2012, antes de ser extraditado a Estados Unidos, son las siguientes:

“…El azul acordó que le iba a concertar una cita a Don Arturo con el general Dauahare, ya que era su compadre, aproximadamente 15 días después de dicha plática se comunicó El Azul vía radio  con don Arturo, y le dijo que ya estaba la cita con el General Dauahare, para un sábado de finales del mes de julio de 2008, quedando de recoger al General Dauahare en el estacionamiento de Perisur, aproximadamente al medio día…”.

“…acudiendo yo a recogerlos en una Suburban color negro blindada y fui por el General Dauahare, quien estaba acompañado de Juan José Esparragoza Moreno alias “El Azul” y del hijo de “El Azul” de nombre Juan José Esparragoza…

Todo lo anterior se prueba como falso con los documentos legales expedidos por la Sedena y el gobierno alemán, en los que queda claro que el General, justo en esas fechas, se encontraba con su hija y la familia de ésta en Alemania.

Te puede interesar
TOMASÁNGELES Su delito: ser amigo del general

"Háblale al general”, alcanzó a gritar a su esposa el abogado Gerardo Ortega Maya antes de ser detenido por un grupo de encapuchados de la PGR y el Ejército. 

Se refería a su amigo, el general Tomás Ángeles Dauahare. Ortega Maya fue detenido y se lo llevaron de su casa en Huixquilucan. De paso, los encapuchados también saquearon la vivienda. 

A un año de su captura sigue internado en el Cefereso número 3 noreste de Matamoros, Tamaulipas.

Los cargos son negarse a declarar que Ángeles Dauahare tenía vínculos con el narcotráfico. 

TOMASÁNGELES Otro presunto culpable

Como una averiguación previa sin sustento, arraigos sin fundamento, vicios en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y en los procedimientos de los jueces, así califica Federico Ponce Rojas el caso del General Tomás Ángeles Dauahare.

Tras hacer un análisis jurídico Ponce Rojas, experto en derecho militar, ex sub procurador de la PGR y actualmente vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, concluye que se trata de una colección de operaciones fuera de las normas para la integración de un expediente.

TOMASÁNGELES Un General en peligro

Ante la “falsedad” de imputaciones que se le atribuyen, la familia del General Tomás Ángeles Dauahare considera que la actuación del Ministerio Público federal y de la PGR pone en riesgo la seguridad del militar, recientemente trasladado al penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez.