Prácticamente en la recta final de la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal 2022, cuyo plazo vencía ayer, Morena cedió a las presiones de la oposición y presentó una reserva que elimina sanciones y multas hasta por más de 11 mil pesos a los jóvenes que no cumplan con la inscripción del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En lo que no cedió fue en la obligación de los jóvenes a inscribirse en dicho registro, tampoco aceptó echar para atrás la limitación a la deducibilidad de las donaciones a organizaciones civiles e instituciones como la Cruz Roja.

Cabe mencionar que en una sesión maratónica, que comenzó desde el lunes pasado, y que se desarrolló en un ambiente de crispación –en el que se decretaron tres recesos y hubo una confrontación física y verbal entre morenistas, petistas y panistas–, finalmente el pleno camaral avaló esta modificación al código fiscal de la federación incluida en la Miscelánea Fiscal.

En el dictamen se establecían multas de hasta 11 mil 600 pesos para los jóvenes que se negaran a inscribirse al RFC, pero la morenista Lidia García Anaya presentó la propuesta de modificación, la cual fue aprobada por la mayoría de las bancadas.

De esta forma, la reforma al artículo 27 establece que las personas físicas mayores de edad deberán solicitar suscripción al Registro Federal de Contribuyentes, tratándose de personas físicas en actividades económicas.

Dicha incursión se realizará bajo el rubro “inscripción de personas físicas sin actividad económica” conforme al reglamento de este Código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones, y tampoco les serán aplicables sanciones.

El documento, que se turnó al Senado, limita las deducciones personales para donativos a organizaciones de la sociedad civil o planes personales de retiro a un monto que no podrá exceder la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización, unos 163 mil pesos o el 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente.

Detalla que esta limitante no aplica para donativos no onerosos ni remunerativos.

También puedes leer: Diputados avalan modificaciones a Miscelánea Fiscal