En una maratónica sesión que se desarrolló en medio de un ambiente de crispación, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados alistaron una serie de modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2022 para que pueda ser aprobada hoy y remitirla al Senado de la República.

Se presentaron 511 reservas, pero solo pasaron las propuestas impulsadas por Morena y los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo. Todas las de la oposición fueron rechazadas.

No obstante, se aceptó a discusión una reserva presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Laura Barrera Fortoul, para revertir la limitación de las deducciones fiscales para los donativos que reciben las organizaciones civiles; pero, de inmediato, fue rechazada por la mayoría oficialista.

“Les suplico que recuerden a aquellas personas que han sido beneficiadas, muchos de ustedes seguramente tienen una experiencia muy de cerca, por la Cruz Roja, cada vez que recorren su distrito y encuentran una causa muy complicada, lo primero que decimos es: vamos a ver quién nos ayuda, cuáles son estas organizaciones de la sociedad civil que atienden estos casos”, expuso Barrera Fortoul.

Cabe destacar que los morenistas y sus aliados estaban ausentes en el salón de plenos cuando se sometió a votación dicha reserva.

Minutos después, el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, reclamó que ellos son mayoría; pero, la Mesa Directiva, ocupada en ese momento por Yuritzi Almazán, de Morena, dijo que la mayoría había votado a favor de la discusión de la Miscelánea Fiscal.

De inmediato, el morenista Daniel Gutiérrez fundamentó en contra de la propuesta de Laura Barrera, pues argumentó que las donaciones son solo disfraces de evasión y elusión fiscal, así como de fraudes y lavado de dinero.

En apoyo a la propuesta priista subió a tribuna la panista Margarita Zavala, y manifestó: “Los empobrecidos de este Gobierno son 3.8 millones de mexicanas y mexicanos, ahí los colocó el Gobierno, y ustedes le dan la espalda, no a mí, sino a los pobres de México, no a mí, sino a las organizaciones sociales, y todo por un resentimiento y un odio y por la maquinaria electoral que es para lo único que trabajan”.

Mientras, la también panista Mariana Gómez del Campo se dirigió hasta la bancada morenista con un pizarrón en el que se leía la frase “Así le dan la espalda a México”.

Diputadas y diputados de Morena respondieron con la arenga “¡fuera, fuera, fuera!”, al tiempo que el vicecoordinador de la bancada guinda, Leonel Godoy, acusaba ante la Mesa Directiva un acto de provocación por parte de Gómez del Campo.

Después subió a tribuna el petista Gerardo Fernández Noroña para hablar en contra de la propuesta y encender los ánimos; sin embargo, en respuesta, los panistas se empezaron a tomar selfies dándole la espalda, lo que provocó su ira y reclamos. Los del PAN optaron por abandonar el salón de sesiones momentáneamente.

También puedes leer: Focos rojos de la Miscelánea Fiscal 2022 en el Congreso