App ciudadana

Durante las últimas semanas la denuncia de los jalisciences por medio de redes sociales ha tenido mayor importancia, sobre todo en el tema de la movilidad, tras el aumento a la tarifa del transporte público y la denuncia de transportistas que no cumplen con las responsabilidades. 

Es principalmente en Twitter donde se denuncian anomalías de la gestión púbica. 

Mucha gente pasa sus reportes a través de las cuentas oficiales, o también existen otras cuentas como @TraficoZMG en donde se reportan accidentes viales o cierres de calles por obra pública.

Comparte esta nota

400
mil pesos más son los que se esperan conseguir por medio de donativos
La aplicación ofrecerá a los usuarios crear reportes sobre problemáticas de cuatro categorías específicas: medio ambiente, movilidad, ciudad y seguridad
Por el momento Avisora está disponible en su página, desde una computadora, y en teléfonos móviles iPhone, y está en desarrollo una versión para Android
https://www.youtube.com/watch?v=MdOgFLvUoDY

Durante las últimas semanas la denuncia de los jalisciences por medio de redes sociales ha tenido mayor importancia, sobre todo en el tema de la movilidad, tras el aumento a la tarifa del transporte público y la denuncia de transportistas que no cumplen con las responsabilidades. 

Es principalmente en Twitter donde se denuncian anomalías de la gestión púbica. 

Mucha gente pasa sus reportes a través de las cuentas oficiales, o también existen otras cuentas como @TraficoZMG en donde se reportan accidentes viales o cierres de calles por obra pública.

A la par, en el estado se está desarrollando una plataforma para la participación ciudadana, por medio de reportes formulados en una aplicación, que busca gestionar las denuncias en temas de importancia.

Avisora es el nombre de la empresa y aplicación que ofrecerá a los usuarios crear reportes ciudadanos sobre problemáticas de cuatro categorías específicas: medio ambiente, movilidad, ciudad y seguridad.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en su estudio Mercadotecnia digital y redes sociales, México 2013, nueve de cada diez usuarios de Internet en el país acceden a las redes sociales. 

De esa forma, según el estudio de Hábitos de redes sociales en México 2013, el compartir noticias de último minuto y reportes está entre las seis actividades que más se realizan por medio de redes sociales.

México se encontraba en el segundo lugar de usuarios de Internet en toda Latinoamérica, según un estudio de AMIPCI en 2011, el más reciente del rubro. Jalisco, según dichas cifras, es la tercera entidad con más usuarios de redes, solo por por debajo del Estado de México y el Distrito Federal, y entre los cinco estados con mayor penetración de estos nuevos medios. 

En entrevista para Reporte Indigo, Diego Méndez, fundador de Avisora, comenta el origen de la idea y explica el funcionamiento de una herramienta que busca aglutinar el descontento que hasta hoy se había expresado mediante redes sociales. 

“La idea es generar información para tomar mejores decisiones y lograr cambios. Empezar de lo pequeño: denunciando, reportando, identificando los problemas y situaciones que te molestan como ciudadano en el día a día, que son aparentemente triviales, pero en suma pueden darnos alguna tendencia o marcar un patrón de comportamiento”, explicó Diego Méndez, actual director y fundador de Avisora.

Diego estuvo trabajando en el Ayuntamiento de Guadalajara durante la última administración panista, en la dirección de gobierno electrónico; fue a partir de ese empleo cuando  comenzó a idear este proyecto que podría facilitar la atención a la ciudadanía. 

“En aquel entonces, fue hace como seis años, estaba tal vez un poco más complicada la cuestión, los teléfonos móviles no eran como ahorita, el Internet no era como ahorita. Entonces no era tan sencillo que pudiera ser algo exitoso, me quedé con la idea algunos años (…) y el año pasado decidí ponerla en marcha”, agregó Diego.

Según cifras de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), el número de usuarios de Internet en México creció de 18 millones en el 2005 a 34.9 millones en el 2010. Entre las tres principales actividades estaba el uso de redes para la comunicación con la comunidad, así como compartir, seguir y opinar las últimas noticias.

Avisora fue lanzada este viernes 19 de marzo, se logró gracias a la sociedad entre Diego Méndez y Andy Kieffer, quien además es fundador y director ejecutivo de Agave Lab. Detrás de su lanzamiento estuvo un equipo de trabajo de alrededor de 15 personas que comenzó a trabajar desde mediados del año 2013.

“El proyecto es ciudadano, no pertenecemos a ningún gobierno, ni institución educativa, religiosa, nada de ese tipo, es 100 por ciento ciudadano, y la información que se genera por parte de los ciudadanos se va a quedar en la plataforma. La intención es que se puedan desarrollar estos datos y después podamos entregarlos a manera de reportes a gobierno, o que los gobiernos puedan participar. 

“Esto no sustituye a una denuncia formal, ni pretendemos sustituir canales oficiales de denuncia, pero sí buscamos que exista la participación ciudadana y crear un canal ciudadano en donde podamos establecer un diálogo entre diferentes entidades, no necesariamente ciudadano-gobierno, pero también es ciudadano-academia, empresas, organización civil, entre todos tener acceso a la información y tomar mejores decisiones, tomar mejores acciones, invertir mejor los recursos humanos y económicos”, señaló el fundador de Avisora. 

El último informe sobre participación ciudadana en México fue en el 2008, en donde la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción apuntaba que en México el 55 por ciento de las instituciones contaban con un área que recababa la percepción de la población respecto a dicha institución. 

Esta herramienta, según uno de sus creadores, también podría funcionar en las instituciones de gobierno como un puente innovador que reciba los reportes ciudadanos, dado que los datos presentados a partir de las denuncias por medio de la aplicación en el móvil o en su página web deben llegar a los oídos de la gente que toma las decisiones en la ciudad.

A diferencia de las redes sociales, en Avisora las denuncias o reportes en zonas específicas podrán ser vistas por cualquier usuario cercano a esa ubicación, sin la necesidad de “ser amigo” o seguir a los usuarios, como ya sucede en Facebook y Twitter. Además de que las denuncias vía redes sociales se pierden en el timeline, menciona Diego Méndez, junto con otras quejas que suceden “todo el tiempo”.

Hasta el momento Avisora solo está disponible en su página oficial, donde se pueden registrar con algunos sencillos requisitos, o por medio de los teléfonos móviles, en los cuales hasta el momento está disponible únicamente para iPhone, y están en el desarrollo para Android.

Avisora está en busca de patrocinadores, así como un diálogo directo entre instituciones educativas e instancias de gobierno. Su desarrollo tuvo una inversión inicial de alrededor de 500 mil pesos, la meta es conseguir una inversión de apoyo de 400 mil pesos más, esto para lograr una meta de llevar la aplicación a un plano nacional, donde podría tener más efectividad. 

¿Cómo funciona Avisora?

Después de un registro de usuario y contraseña, la aplicación puede ser descargada de manera gratuita, hasta el momento, en iPhone. Esta no solicita datos personales, de acuerdo con sus creadores, no les importa quién es la persona que reporta, sino lo que ésta reporta.

Por medio de esta herramienta también se pueden hacer reportes anónimos, de los cuales se desvincula el nombre de usuario con el que se registra la persona.

“Puedes denunciar, por ejemplo, cosas que por algún motivo no quieras o no te sintieras seguro de usar ni siquiera tu nombre de usuario, aunque no sea tu nombre, puedes hacerlo de manera anónima”, señaló Diego Méndez, fundador de Avisora.

En el inicio aparece un mapa donde señala tu ubicación actual, por medio de un botón puede crear una etiqueta para dicha zona, en la que se te pedirá elegir una categoría de medio ambiente, movilidad, ciudad y seguridad.

A partir de ahí se pueden elegir subcategorías, las cuales son más específicas.

Por medio de estas alertas el usuario será avisado cuando un incidente sea reportado en esa ubicación. Los reportes pueden ir acompañados de fotografías en cualquiera de los casos.

Según la importancia de estos, los demás usuarios podrán calificar el reporte que has hecho y con esto la calificación marcará tu denuncia en la aplicación. 

Salir de la versión móvil