La lucha por la defensa de los animales en Nuevo León ha sido de muchos años. Los organismos civiles han emprendido una batalla, desde hace tiempo, para reformar la Ley de Protección y Bienestar Animal, iniciativa que se ha quedado en el olvido por parte de los diputados, quienes ni siquiera la lograron llevar a comisiones.

Aunque existe una ley vigente sobre el tema, la cual fue aprobada en septiembre de 2016, tiene retrocesos en temas clave como la reproducción, el maltrato, la crueldad, así como el prohibir la tauromaquia, entro otros, acusan los defensores de animales.

Los proanimalistas señalan que cada vez que se intenta reformar el reglamento, se topan con intereses políticos y económicos, que impiden contar con una ley acorde con las necesidades de la sociedad de Nuevo León.

Cabe recordar que la lucha de organizaciones civiles con diputados inició desde hace nueve años, durante la Septuagésima Segunda Legislatura. Fue hasta finales de la siguiente legislatura que se logró aprobar la ley, pero sin regular los temas de reproducción, maltrato, crueldad y prohibir la tauromaquia, que estaban como ejes rectores de este reglamento.

Motivo por el cual, sería la actual Septuagésima Cuarta Legislatura la encargada de llevar a comisiones estas reformas, y en su caso aprobarlas, pero no fue así, quedaron congeladas en la Oficialía de Partes del Congreso local.

Hay que recordar que una iniciativa o reforma que está seis meses sin pasar a una comisión del Congreso local, en automático se da de baja, y cuando es presentada por un ciudadano tiene una vigencia de un año.

El Grupo Legislativo independiente y organizaciones civiles reactivaron estos cambios a la ley sobre animales, así como otras reformas como la Ley del Código Civil que permite matrimonios del mismo sexo, reformas a la Ley del Transporte para regular los taxis Uber, entre otras.

Grupos civiles como Cultura Perrona, Adopta Monterrey, Pro Defensa Animal (Prodan) y así como la candidata de Morena, Claudia Tapia, acudieron a la oficialía de partes para promover cambios a la Ley de Protección y Bienestar Animal, y revivir el tema.

3
Mil personas al mes tratan de abandonar a sus gatos y perros

“Ya son tres legislaturas. No es posible que en Nuevo León tengamos estos retrocesos, cuando decimos que vivimos en un estado de progreso, esto preciara un tema menor, pero es un tema de calidad de vida”, dijo Tapia.

Se informó que son cerca de 12 millones de animales que quedaron fuera de cualquier protección en la actual Ley de Protección y Bienestar Animal.

Diputados ignoran el tema

Paulina Quintanilla, representante de Cultura Perrona, dijo que los diputados ni siquiera leen los posibles cambios a Ley de Protección y Bienestar Animal, a pesar de que cuentan con lagunas legales que permite evitar sanciones severas por maltrato.

“Sí ya existe una ley, hay que modificarla para poder compensar todas esas lagunas que tenemos, en este tema no se habla de peleas de gallos y corridas de toros, desde que empieza a formular la Ley se ve que son temas políticos que no se pueden tocar”, agregó.

“Si llega a los diputados la van a revocar inmediatamente, no la van a leer y no la van a votar, ahorita se está presentando iniciativas para poder cambiar un poco esta ley, realmente siempre queremos pedir a los diputados que voltean a ver estas causas”, señaló Quintanilla.

Agregó que buscarán un acercamiento con diferentes candidatos a una diputación local para que se comprometan a de una vez por todas a reformar la Ley de Protección y Bienestar Animal.

50
Mil animales al año son sacrificados en centros de control canino y felino

“Claro que lo podríamos hacer con diferentes candidatos, nosotros somos una organización apartidista, creo que si es posible y viable, ellos no puede perder que los elegimos nosotros”, concluyó la representante de Cultura Perrona.

“Creo que nos tienen que escuchar, nos ha tocando que algunos diputados ni si quiera las quieren leer y luego proponen las reuniones, creo que nosotros somos quien los pusimos en ese lugar, y están para leer todas las iniciativas”, concluye Quintanilla.

Ley promueve comercio informal

Ivonne Escárcega, vocera de Pro Defensa Animal (Prodan), asegura que la actual Ley de Protección y Bienestar Animal abre la puerta al comercio informal de perros, por lo que dijo que seguirán luchando para acabar con esto.

“Los diputados al aprobar la Ley, abrieron la llave al comercio informal y necesitamos que por decencia y salud cierren la llave, es lo que estamos pidiendo, el comercio informal, inclusión de animales de abasto”, señaló.

“Ya basta, trabajamos en un documento para arreglar todos los errores, la ley vigente tiene tres tipos de problemas, tiene retrocesos, omisiones y errores de redacción, importantes, las estamos corrigiendo”, señaló Escárcega.

Esta nueva Ley aprobada en septiembre del 2016, autoriza a particulares la venta onerosa de animales de compañía en áreas de uso habitacional.

70%
De las mascotas son regalados o abandonados antes de cumplir el primer año

Escárcega dice que esta disposición es técnicamente deficiente, poco clara y abre la puerta a que la situación de descontrol y venta ilegal de animales de compañía se perpetúe en Nuevo León.

“La justifican dado que la gente debe tener el derecho de explotar a los animales bajo su custodia dado que no se cuenta con trabajos suficientes para la población. Sugerimos mejor fomentar nuevos y mejores mecanismos para la generación de riqueza”, concluye.