El Congreso de Coahuila busca que la PGR designe a un fiscal especial para que investigue la deuda que dejó el exgobernador Humberto Moreira.

Para ello, ayer aprobó un punto de acuerdo para que la Procuraduría General de la República (PGR) realice la designación y se investigue la deuda millonaria del estado.

El exgobernador Humberto Moreira, está detenido en España y se le investiga por una caso de lavado de dinero.

Radio Fórmula informó que el exhorto lo emitirá la Comisión Especial para el estudio del impacto de la deuda heredada por Moreira Valdés, entidad que ha sesionado en pocas ocasiones.

Los legisladores también han solicitado la comparecencia del procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos, quien deberá explicar el estado de la investigación. El funcionario fue secretario General en el gobierno de Humberto Moreira. 

En medios de comunicación del estado se informó que el acuerdo fue presentado por el PAN y que esta misma fracción solicitó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pida en el estado de Texas, Estados Unidos, y también en España, copias de las actuaciones judiciales del caso.

La Diputación Permanente del Congreso de Coahuila efectuó ayer la Tercera Sesión de su Primer Periodo y los diputados locales determinarán si a ese Congreso le correspondería intervenir en alguna forma en lo relacionado con este asunto.

El viernes próximo, el juez español Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional de España, tomará declaración al también exdirigente nacional del PRI Humberto Moreira y decidirá si el político enfrenta en prisión o libertad el juicio por los delitos por los que fue detenido el viernes pasado.

El magistrado deberá valorar conforme a las declaraciones de Moreira y las pruebas de su defensa si le deja en libertad o si ratifica el auto de ingreso en prisión que ya le dictó un juez en esa nación.

Moreira fue detenido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas por orden de un juez a petición de la Fiscalía Anticorrupción de España, tras llegar en un vuelo procedente de México.