Autoridades pronosticaron vientos fuertes que elevarán el polvo del suelo a la atmósfera. Foto: Redes sociales

Alertan a regios por tolvaneras y más contaminación; empeora calidad del aire

Rachas de viento superior a 30 kilómetros por hora se presentarán en la entidad

La mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterey continúa con altos índices de partículas contaminantes, y va a empeorar conforme pasen las horas de este viernes provocando que los regiomontanos respiren aire extremadamente malo.

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, aunque no activó la contingencia ambiental, alertó a la ciudadanía sobre vientos fuertes y la formación de tolvaneras, provocadas por el ingreso del Frente Frío 28.

“Se esperan vientos fuertes del norte con velocidades de promedio de más de 25 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 55 kilómetros por hora a partir de las 11:00 de la mañana del viernes y durante el sábado, lo que incrementa la posibilidad de tolvaneras“, dice un comunicado.

 

Además, se informó que las condiciones atmosféricas van a generar la suspensión de polvo en el aire y el aumento en las concentraciones de partículas PM10, que según el Gobierno, provienen del arrastre de material particulado del sur de Estados Unidos.

“Estas condiciones se presentan debido al ingreso del Frente Frío 28 al territorio estatal, que se espera en el transcurso del sábado 20 de enero, y se atribuyen a fenómenos naturales; el material particulado que se mantendrá en la atmósfera será lo que se le conoce como cristal o polvo proveniente del suelo“, dijo la dependencia.

Empeora calidad del aire

El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) reporta estaciones con una contaminación grave en el área metropolitana y la situación va empeorando conforme pasa el día.

  • Extremadamente mala: San Nicolás, Apodaca y Juárez.
  • Muy mala: Pesquería, Escobedo, San Bernabé (Monterrey), Universidad (San Nicolás), Libramiento (García), García, Santa Catarina y San Pedro.
  • Mala: Cadereyta, Guadalupe, Obispado (Monterrey) y Pueblo Serena (Monterrey).
  • Regular: ninguna.
  • Buena: ninguna.
Reporte del SIMA al corte de las 11:00 horas. Foto: Especial

Aunque no es obligatorio, usar el cubrebocas es una de las opciones que la autoridad recomienda para protegerse de las partículas PM2.5 y PM10, las que provocan la contaminación en la entidad.

Te puede interesar