Concentraciones extremadamente altas de formaldehído se registran en municipios como Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza y Guadalupe. Foto: Sentinel 2A/Antonio Hernández

Preocupación por la contaminación de formaldehído en Monterrey

La exposición prolongada a este compuesto puede generar problemas respiratorios, incluyendo asma, y se ha relacionado con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer

Cinco municipios en la Zona Metropolitana de Monterrey están siendo afectados por niveles peligrosos de formaldehído, un compuesto químico ampliamente utilizado en la fabricación de productos como plásticos, adhesivos y textiles. A pesar de su uso generalizado, se le considera una sustancia tóxica asociada con efectos perjudiciales en la salud humana. La exposición prolongada a este compuesto puede generar problemas respiratorios, incluyendo asma, y se ha relacionado con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

El monitoreo de sus concentraciones en esta ciudad durante los primeros cuatro meses de 2023, basado en datos de Sentinel 5P, muestra zonas que presentan concentraciones extremadamente altas, de alrededor de 18.018 a 21.021 partes por millón en los municipios de Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza y Guadalupe, Nuevo León. Bajo un primer acercamiento para reconocer las potenciales fuentes que originan el compuesto, se tiene determinado que puede ser posible su ubicación en la industria del plástico, fibras químicas, pinturas, uretanos, poliestireno y siderúrgicas.

La zona con los niveles más altos de concentraciones de formaldehído se encuentra en el municipio de Santa Catarina, específicamente en el área cercana a los parques industriales Santa Catarina, Kalos, La Concordia, IBP Parque Industrial 200, Marte II y el Industrial 200. Los datos del monitoreo aluden que ahí se están experimentando niveles extremadamente altos del compuesto, lo que sugiere la presencia de fuentes de emisión significativas en la zona.

Hay otra zona colindante con San Pedro Garza García que también se ve afectada por altos niveles del compuesto, que aloja industrias relacionadas con la fabricación de productos químicos, plásticos y uretanos, entre otros. Una más en la zona de Cumbres y Mitras Norte en Monterrey, y al final en el área industrial de San Nicolás de los Garza, que se extiende hasta el Parque Fundidora y la parte sur de Monterrey. Todas presentan establecimientos industriales de giros semejantes, incluyendo el siderúrgico, y son focos potenciales de emisiones de formaldehído en la ciudad.

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), la exposición prolongada al formaldehído ha sido relacionada con ciertos tipos de enfermedades mortales. Citan ejemplos como la leucemia mieloide, que puede afectar a las células sanguíneas y provocar síntomas como fatiga, infecciones recurrentes y sangrado anormal; también el cáncer de cerebro que puede comenzar en este o en otras partes del cuerpo; también incluyen degeneraciones linfáticas como grupo de cánceres que afectan el sistema linfático, que es parte del sistema inmunológico y ayuda a combatir las infecciones.

Es cierto que la atención de una mayoría de los medios de comunicación y los gobiernos locales se ha centrado en la contaminación causada por Pemex en la refinería de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, lo que ha generado una gran preocupación y alarma entre la población. Sin embargo, es importante destacar que existen muchas otras fuentes de emisiones nocivas a la atmósfera que pueden tener efectos locales igualmente perjudiciales para la salud pública y el medio ambiente, siendo la contaminación por formaldehído importante de evaluar y atender.

Es necesario que en Monterrey se realicen suficientes medidas urgentes para reducir la contaminación del aire en todas sus formas y proteger a la población de los efectos negativos de la exposición a sustancias tóxicas. Los gobiernos deben continuar trabajando en conjunto con las comunidades afectadas, la industria y otras partes interesadas para desarrollar estrategias efectivas y sostenibles para la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire.

Mas información

Las opiniones y resultados de esta columna fueron determinadas con base en el análisis de un script de Google Earth Engine para visualizar la concentración de formaldehído en la zona metropolitana de Monterrey, durante el periodo de enero a abril de 2023. El resultado es una imagen promedio de la columna de densidad de formaldehído a partir de datos satelitales de la Agencia Espacial Europea, lo que permitió identificar las áreas donde se presentan concentraciones más altas de este compuesto.

Script para consulta directa: https://code.earthengine.google.com/d23c7b621bc3efed9f45ad15c922d10f

También se identificaron los establecimientos industriales potencialmente emisores de formaldehído en la zona metropolitana de Monterrey, con base en la información obtenida del Censo Económico de 2022 del INEGI. Esta identificación permitió determinar los sectores industriales que podrían estar contribuyendo significativamente a la emisión de compuestos orgánicos volátiles, incluyendo el formaldehído, en el aire.

La consulta de esta información se realiza aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1_ESzPwP-6iEU3O_onRXFnreMLc9rzAwY?usp=sharing

Se incluye el mapa con la visualización de las zonas afectadas y la ubicación de las potenciales fuentes emisoras de formaldehído: https://drive.google.com/drive/folders/1_ESzPwP-6iEU3O_onRXFnreMLc9rzAwY?usp=sharing

 

Twitter: @tonyo_hernandez

 

Te puede interesar