La Zona Metropolitana de Monterrey es afectada por el incremento de índices contaminantes. Foto: Monterrey Live Cam

Monterrey sufre por extremadamente mala calidad del aire

La autoridad emitió recomendaciones a la ciudadanía para evitar afectaciones a la salud

Los fuertes vientos ocurridos durante la noche y madrugada de este martes, debido a la entrada del frente frio 43, generaron un aumento de la contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey.

De acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) del corte de las 6:00 horas, mostró 10 estaciones registraban una calidad del aire extremadamente mala, generada principalmente por polvo.

Mapa de monitoreo ambiental. Foto: SIMA

A pesar de las concentraciones de partículas contaminantes en el área metropolitana, el SIMA reportó parámetros aceptables para solo una estación ubicada en el municipio de San Pedro.

Monitoreo ambiental

  • Extremadamente mala: García (Centro), García (Poniente), Santa Catarina, Escobedo, San Nicolás (UANL), Monterrey (Obispado), Apodaca, Guadalupe, Monterrey (Sur) y Cadereyta.
  • Mala calidad: Monterrey (San Bernabé), San Nicolás (Centro), Pesquería y Juárez.
  • Buena calidad: San Pedro.

Aunque las condiciones adversas se presentaron desde la noche del lunes, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León no se ha manifestado al respecto ni tampoco ha activado el protocolo de Alerta Ambiental para que empresas suspendan sus procesos y así disminuir la afectación a la atmósfera.

Recomendaciones

Para evitar daños a la salud como las enfermedades respiratorias, la autoridad ha emitido algunas recomendaciones a la ciudadanía en general a pesar de no activar el Programa de Respuestas a Contingencias Ambientales.

  • Población sensible: Permanecer en espacios interiores y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.
  • Población en general: resguardarse en espacios interiores y en su caso acudir al médico.

“Serios efectos respiratorios y agravamiento de síntomas en personas sensibles (niños, adultos mayores, persona con deficiencias nutricionales, personas de bajo nivel socioeconómico) y en personas con enfermedad pulmonar (asma y EPOC). Agravamiento de síntomas cardiovasculares en enfermos del corazón (como angina de pecho) e incremento en la probabilidad de muerte prematura en personas con enfermedad pulmonar y cardiaca”, dice una descripción del SIMA.

Te puede interesar