El pronóstico que emitió el Gobierno se cumplió, nuevamente se registra afectación en el ambiente. Foto: Especial

Regresa la contaminación a Nuevo León; se registra extremadamente mala calidad del aire

Autoridades recomiendan el uso del cubrebocas, aunque no es obligatorio

Tras el paso del Frente Frío 27, el cual limpió el ambiente de las partículas contaminantes en Nuevo León, nuevamente se presenta en la Zona Metropolitana de Monterrey la mala calidad del aire.

De acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) de la Secretaría de Medio Ambiente, prevalece la contaminación en la mayoría de las estaciones colocadas en diferentes municipios.

El Gobierno estatal advirtió en días pasados que la contaminación regresaría al área metropolitana y su pronóstico se cumplió, los regios están respirando aire contaminado proveniente de fuentes fijas y móviles.

Monitoreo ambiental

  • Extremadamente mala (morada): Universidad (San Nicolás) y Escobedo.
  • Muy Mala (roja): Santa Catarina, San Bernabé (Monterrey), San Nicolás, Apodaca, Pesquería, Obispado (Monterrey), Guadalupe y Juárez.
  • Mala (naranja): Libramiento (García), San Pedro y Cadereyta.
  • Regular(amarillo): García y Pueblo Serena (Monterrey).
  • Buena (verde): ninguna.
Monitoreo del SIMA corte de las 14:00 horas. Foto: Especial

Desde las primeras horas de este jueves se presentaban condiciones adversas en el ambiente y conforme avanzan las horas, el monitoreo cambia conforme a la lectura que realizan los sistemas. Cerca de las 7:00 horas se reportaban dos estaciones con buena calidad, sin embargo, al paso de los minutos ya ningún sector está en verde.

Fue apenas el pasado martes 16 de enero que se desactivó la alerta ambiental que se mantuvo encendida durante cuatro días debido a la entrada del sistema frontal.

Recomendaciones a la ciudadanía

Aunque no es obligatorio, usar el cubrebocas es una de las opciones que la autoridad recomienda para protegerse de las partículas PM2.5 y PM10, las que provocan la contaminación en la Entidad.

Otra de las peticiones que emite el Gobierno para evitar enfermedades respiratorias es no realizar ejercicios al aire libre, suspender las actividades fuera de casa, no prender fuego, basura o fogatas.

Además, pide proteger a las personas vulnerables como adultos mayores y menores de edad, así como a quienes padecen de asma o alergias.

Te puede interesar