Aeropuerto capitalino resiste miles de ciberataques

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue el objetivo de más de 209 mil ataques cibernéticos durante el segundo semestre de 2021, que intentaron afectar sus sistemas informáticos, aunque todos fueron neutralizados, según las autoridades
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Además de la incertidumbre que ha generado el rediseño del espacio aéreo sobre el Valle de México, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debe lidiar con cientos de miles de ciberataques que pretenden vulnerar sus sistemas informáticos, según lo revelan registros proporcionados por ese organismo.

La Subdirección de Sistemas del Aeropuerto Internacional informó que tan solo en el periodo del 1 de junio al 30 de noviembre del 2021, registró 209 mil 106 “intentos de ataques cibernéticos”, y los cuales tuvieron como origen 143 países distintos, de acuerdo con los rastreos que se llevaron a cabo.

La Subdirección de Sistemas del Aeropuerto Internacional informó que tan solo en la segunda mitad del 2021 el AICM registró 209 mil 106 intentos de ataques cibernéticos, provenientes de 143 países distintos

Las autoridades del Aeropuerto Internacional aseguran que estos más de 200 mil ciberataques fallaron en su objetivo de afectar los sistemas informáticos de esa instalación estratégica.

“No causaron daño al ser contenidos o bloqueados por la solución de seguridad”, así consta en la información obtenida mediante el Recurso de Revisión RRA 13264/21, interpuesto ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Los 10 países que fueron el origen de la mayor parte de los ciberataques que se dirigieron contra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son los siguientes: en el primer sitio está el propio México, pues hubo 72 mil 039 ataques cibernéticos que se lanzaron desde el interior de sus fronteras.

En el segundo sitio está Estados Unidos, de donde provinieron 42 mil 522 intentos de ataques cibernéticos; en el tercer lugar aparece China, con 10 mil 877 ciberataques; en el cuarto están los Países Bajos, con 8 mil 871 ciberataques; el quinto lugar lo ocupa Ghana, con 7 mil 297 ataques cibernéticos.

Los otros cinco países que destacan por una intensa actividad de ciberataques contra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son Rusia (7 mil 052); Alemania (6 mil 714); Hong Kong (6 mil 432); Canadá (6 mil 052) y Francia (5 mil 900), según los datos de su Subdirección de Sistemas.

El Manual General de Organización de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V. y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V., establece que la Subdirección de Sistemas está a cargo de instrumentar soluciones tecnológicas que soporten de manera eficiente y efectiva las actividades de AICM y SACM a fin de lograr el liderazgo aeroportuario en el ámbito tecnológico.

Ciberseguridad y opacidad

Aunque originalmente se le había solicitado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que informara sobre los ciberataques que había recibido en un periodo amplio de tiempo, desde el año de 2007 hasta el año 2021, su reporte final se restringió al segundo semestre del 2021. 

Aunque originalmente se le había solicitado al AICM que informara sobre los ciberataques que había recibido del 2007 hasta 2021, su reporte final se restringió al segundo semestre del año pasado

Sin embargo, en su análisis del caso, el INAI concluyó que la entidad había efectuado una búsqueda exhaustiva de la información solicitada.

“En virtud de que la Unidad de Transparencia (…) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México buscó la información requerida en los archivos del área competente en la materia de la solicitud, la respuesta proporcionada al particular genera certeza jurídica de que se efectuó una búsqueda exhaustiva de lo peticionado y, por tanto, en virtud de no contar con los elementos de hecho y de derecho que permitan suponer lo contrario, se concluye que la información que fue proporcionada mediante respuesta inicial se encuentra completa, en virtud de que el ente obligado proporcionó la información tal cual obra en sus archivos”.

La Subdirección de Sistemas que generó esta información en materia de ciberseguridad del Aeropuerto, también tiene entre sus responsabilidades proveer a AICM y SACM con elementos de procesamiento de datos, desarrollo de aplicaciones, sistematización de actividades, estadísticas y comunicaciones, de calidad con eficiencia y eficacia para apoyar a los objetivos de la empresa.

Así como dirigir y evaluar las actividades de planeación, desarrollo y soporte de los recursos informáticos, de redes y comunicaciones de voz y datos de las empresas AICM y SACM. 

Turbulencias 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está enfrentando en estos momentos un panorama complejo en términos operativos, particularmente por los reportes que señalan un supuesto incremento de incidentes aéreos presuntamente vinculados con el rediseño del espacio aéreo del Valle de México.

El AICM enfrenta un panorama complejo en términos operativos por un supuesto incremento de incidentes aéreos vinculados con el rediseño del espacio aéreo del Valle de México

No obstante, este 12 de mayo de 2022, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Federal de Aviación (AFAC), garantizaron que los vuelos en las terminales aéreas del país, particularmente en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, se siguen realizando con las más estrictas condiciones de seguridad, protección, cuidado y atención para los pasajeros.

A esto se aúna que, a un año de distancia, el Gobierno de México no ha podido subsanar la degradación que sufrió por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y que lo hizo pasar de la Categoría 1 a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).

Justo este 23 de mayo de 2022, el Gobierno de México informó que habría un aplazamiento de las inspecciones que están efectuando en esta materia las autoridades estadounidenses.

“Funcionarios de la Federal Aviation Administration’ (FAA) notificaron al director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), general Carlos Antonio Rodríguez Munguía, que se pospondrá unas semanas la visita de revisión técnica ‘Technical Review’ (…), programada originalmente del 23 al 27 de mayo.

“Con dicha visita de los expertos de la FAA, se pretende hacer una valoración del estado actual que guarda la AFAC en diversos temas. Los resultados que se determinen permitirán pasar a la última fase consistente en una nueva auditoría y con ese procedimiento estar en posibilidad de recuperar la Categoría 1 en seguridad operacional, otorgada por ese organismo”.

También puedes leer: Ciberataques a dependencias, muestras de vulnerabilidad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil