¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

REYDELASTORTILLAS

Adiós a un mexicano… ‘lo mejor de esta tierra’

Georgina Howard

Roberto González Barrera se sentía feliz con lo logrado, aunque siempre estuvo preocupado por la inseguridad en su país.

Así lo expresó a Reporte Indigo en la Convención Bancaria en Acapulco en mayo pasado, la última a la que acudiría y en la que fue ovacionado por el gremio. 

Falleció este sábado, victima de un cáncer pancreático, a un mes de cumplir 82 años en un hospital de Houston, Texas.

Oriundo de Cerralvo, Nuevo León, donde nació el primero de septiembre de 1930, el empresario regiomontano provenía de una humilde familia campesina.


Ago 26, 2012
Lectura 9 min

Jugó como pocos las reglas del juego que le tocaron: las del sistema que gobernó México durante 71 años

Fue el último propietario de un gran banco mexicano, Banorte, tercer grupo bancario en importancia

Roberto González Barrera se sentía feliz con lo logrado, aunque siempre estuvo preocupado por la inseguridad en su país.

Así lo expresó a Reporte Indigo en la Convención Bancaria en Acapulco en mayo pasado, la última a la que acudiría y en la que fue ovacionado por el gremio. 

Falleció este sábado, victima de un cáncer pancreático, a un mes de cumplir 82 años en un hospital de Houston, Texas.

Oriundo de Cerralvo, Nuevo León, donde nació el primero de septiembre de 1930, el empresario regiomontano provenía de una humilde familia campesina.

Inició su trayectoria profesional con un cajón para bolear zapatos y haciendo mandados en su pueblo donde fundó una procesadora de maíz, Molinos Azteca.

En 1948, junto con su padre, reunió 75 mil pesos para la compra de un molino con capacidad de producir 15 toneladas de harina de maíz al mes.

A los escasos 19 años logró que esa procesadora se convirtiera en lo que hoy es Gruma, la empresa productora de alimentos de maíz más grande del mundo.

Con el negocio harinero en Cerralvo, Nuevo León, se expandió con sus ahorros a Nayarit, Chihuahua y Monterrey.

Un autodidacta

El empresario, que abandonó los estudios a los 11 años para trabajar en un almacén propiedad de su padre, según relata en su biografía oficial, impulsó la expansión de Gruma a partir del uso intensivo de tecnología.

“Mi padre me enseñó algo valiosísimo: la investigación es la madre del desarrollo de un país, de una empresa o de una persona”, relataba el empresario, de acuerdo con su biografía publicada en la página electrónica de Gruma.

En 1977, González Barrera compró la primera tortillería en Estados Unidos e instaló una planta de harina en Texas, ampliando su oferta a tortilla de maíz y trigo.

Era un emprendedor nato. Abandonó los estudios a los 11 años para trabajar en un almacén propiedad de su padre, según se relata en su nota biográfica official.

Impulsó la expansión de Gruma a partir del uso intensivo de tecnología.

En 1977, González Barrera compró la primera tortillería en Estados Unidos e instaló una planta de harina en Texas, ampliando su oferta a tortilla de maíz y trigo.

A la fecha, Gruma realiza operaciones en 100 países en los continentes americano, europeo, asiático y Oceanía.

Fue una de las primeras grandes empresas mexicanas en incursionar en el mercado de China. Maseca es considerada la empresa más globalizada de México. Procesa anualmente 2.3 millones de toneladas de harina de maíz.

Tiene presencia en 105 países y 99 plantas en el mundo que dan trabajo a más de 20 mil personas. 

También produce pan, conservas, frituras, tortillas de harina de maíz y trigo, palmito, arroz, avena y pastas, entre otros productos.

Además de comercializar alimentos, la firma vende máquinas para la elaboración de insumos a través de su subsidiaria Tecnomaíz.

Con sus 25 plantas certificadas, el grupo produce 40 tipos de harina y sus máquinas pueden generar hasta mil 200 tortillas por minuto.

Gruma cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y en la de Nueva York. En México sus claves de pizarra son MASECA B y HYPERLINK “http://www.cnnexpansion.com/empresas/gruma-s-a-de-c-v”GRUMA B, y en Estados Unidos, MSK  y GMK.

En 2012, el grupo se sumó como patrocinador de la Selección Mexicana de Futbol a través de su marca Maseca.

La empresa registró en el segundo trimestre de este año ventas por 16 mil 304 millones de pesos, un aumento de 21% respecto al mismo periodo de 2011.

La utilidad neta en ese periodo alcanzó los 606 millones de pesos, cifra superior en 327 millones de pesos a la reportada en el segundo trimestre del año pasado.

Durante esos tres meses la multinacional logró un flujo operativo por mil 415 millones de pesos, lo que representó un aumento de 22%.

Las inversiones de la empresa durante el segundo trimestre de 2012 ascendieron a 46 millones de dólares, y tienen por objetivo la expansión de la capacidad instalada y lograr mejoras tecnológicas en las plantas.

Al Rey de la Tortillas le sobreviven seis hijos, Roberto González Moreno, Juan González Moreno, Bertha González Moreno, Mayra González Moreno, Graciela González Moreno y Roberto González Alcalá. Además de 18 nietos y 14 bisnietos.

Actualmente Gruma de México y América Latina es dirigido por su hijo Roberto González Alcalá y el Consejo de Administración de Banorte por Guillermo Ortiz Martínez, exgobernador del Banco de México.

Banco Mexicano

En el ámbito financiero, González Barrera fue también el último mexicano propietario de un gran banco.

Durante el proceso de privatización de la banca en México en 1992, el banco fue adquirido por un grupo de accionistas encabezado por él mismo, quien fungió como presidente vitalicio de la entidad financiera.

En 1996 y 1997, el grupo adquirió a Banco del Centro y Banpaís, con lo que logró una cobertura nacional.

En 2010 las deudas de Gruma representaban poco más de cinco veces (5.05) su flujo operativo, por lo que en enero de 2011 vendió su participación en la entidad financiera.

La venta le dio a Gruma nueve mil 232 millones de pesos de recursos líquidos y destinó la mitad de los fondos adquiridos para pagar 21 mil 400 millones de pesos de su deuda.

Contrató una nueva por 15 mil 220 millones de pesos con mejores condiciones y plazos.

Hoy en día Banorte es el mayor banco mexicano en manos de accionistas locales y cotiza en el mercado accionario nacional con la clave de pizarra GFNORTE.

El grupo financiero tuvo una utilidad de dos mil 635 millones de pesos en el segundo trimestre de 2012, es decir, 29 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

La cartera de crédito de la financiera creció 21 por ciento interanual, a 378 mil 4472 millones de pesos.

La cartera vencida se ubicó en 1.8 por ciento en el lapso abril-junio, uno de los más bajos del sistema financiero, de acuerdo con el propio banco.

En el acumulado de lo que iba hasta el cierre del segundo trimestre, Banorte registró una utilidad neta de cinco mil 98 millones de pesos, 32% más que en primer semestre de 2011.

Desde 1992, la familia Barrera es el accionista principal del grupo financiero Banorte, tercer banco del país con la adquisición de Ixe en 2011, con un valor de 10 mil millones de dólares, el único de los grandes que permanece en manos locales después de la crisis de 1995.

Don Roberto (como se le conocía en su entorno), jamás volvió a plantearse el plan que concibió en su crisis de los 40, cuando estuvo a punto de vender Maseca.

Ni siquiera aceptó vender el banco al español Santander en 2002 con una muy buena oferta.

Jugó como pocos las reglas del juego que le tocaron: las del sistema que gobernó México durante 71 años.

Recibió y repartió favores. Fue un hombre trabajador infatigable y un empresario de visión.

A pesar de que el sistema bajo el que creció se esfumó con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la derrota del PRI, supo mantener sus empresas en primera línea.

La filantropía

Roberto González Barrera también se distinguó por ser un hombre dedicado a la filantropía. 

Realizó obras filantrópicas en diversos rincones de México, destacando labores del Patronato de Cerralvo.

Tras el desastre que provocó el huracán “Alex” en Nuevo León, entregó un donativo de 300 millones de pesos a los Estados del noreste, destinando 100 millones de pesos a Nuevo León, una cantidad similar a Coahuila y otra a Tamaulipas.

Al frente del Patronato de Cerralvo se encuentra como presidenta Bertha Alicia González Morales, quien da continuidad a ese programa de entrega de viviendas, colonias que han sido llamadas “Banorte” o “Maseca”, ante la negativa del empresario de que llevaran su nombre.

A través de Fundación Gruma, Fundación Banorte ha donado más de tres millones de dotaciones de Nutre-Fácil Maseca, un producto instantáneo que contribuye con la Ingesta Diaria Recomendada de energía, fibra, proteína, vitaminas y minerales para los niños.

El éxito empresarial

El Rey de la Tortilla era considerado por la revista Forbes como el séptimo hombre más rico del mundo, con un patrimonio de mil 900 millones de dólares.

Ocupaba la posición 12 del ranking de los empresarios más importantes de México de la revista Expansión.

En abril de 2011 se concretó la fusión entre Banorte y Grupo Financiero IXE.

La operación fue anunciada el 17 de noviembre de 2010, pero fue hasta marzo de 2011 cuando se formalizó, luego de que las asambleas de accionistas de los dos grupos financieros aprobaron la fusión entre ambas instituciones.

El acuerdo fue valuado en 16 mil 200 millones de pesos y en noviembre de 2011 Banorte realizó la consolidación de la administración de las sociedades de inversión de ambas instituciones.

Con la fusión, Banorte se erigió como la tercera entidad financiera del país.

Condecoraciones

— En 1998 recibió la “Condecoración al Buen Vecino” por parte de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos en Washington D.C.

— En 2005, la Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó el premio “Emprendedor del Año”.

— La Universidad Anáhuac le condecoró con la medalla “Al Empresario Global”.

— En 2005 la Cruz Roja Mexicana le otorgó “La Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito” y la medalla “Benemeritus”.

— En 2009 recibió el “Premio de Honor Italia-México” por ser uno de los empresarios mexicanos con más inversiones en el país europeo.

— En 2010 la Cámara de Diputados lo reconoció por su apoyo a los Estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, severamente afectados por huracanes.

— En 2011 recibió el “Galardón Empresarial” por parte de la organización Impulsa Nuevo León.

— Además, la revista Quién, de Grupo Expansión, lo incluyó por 2 años consecutivos dentro de su listado “Los 50 personajes que mueven a México”,  y formó parte de la lista de los 300 líderes de México por 5 años consecutivos.

 


Notas relacionadas

Ago 31, 2012
Lectura 3 min

Ago 27, 2012
Lectura 5 min

REYDELASTORTILLAS

De un molino de maíz a emporio global

Georgina Howard


Ago 27, 2012 Lectura 5 min

Comentarios