¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

REYDELASTORTILLAS

De un molino de maíz a emporio global

Georgina Howard

La necesidad, el ingenio y las oportunidades brindaron a Roberto González Barrera la fórmula para iniciar una empresa, cuyo alcance mundial nunca imaginó aquel joven que inició con un cajón para bolear zapatos y haciendo mandados en el pueblo de Cerralvo, Nuevo León.

Por venir de una familia numerosa, González Barrera comenzó a trabajar desde temprana edad. Eran 17 primos hermanos que vivían con la abuela, cuyo lema era:

“Aquí las niñas son para estudiar y para jugar, y ustedes (los niños) primero me traen la comida”, recordó una vez el empresario.


Ago 27, 2012
Lectura 5 min
portada post

La necesidad, el ingenio y las oportunidades brindaron a Roberto González Barrera la fórmula para iniciar una empresa, cuyo alcance mundial nunca imaginó aquel joven que inició con un cajón para bolear zapatos y haciendo mandados en el pueblo de Cerralvo, Nuevo León.

Por venir de una familia numerosa, González Barrera comenzó a trabajar desde temprana edad. Eran 17 primos hermanos que vivían con la abuela, cuyo lema era:

“Aquí las niñas son para estudiar y para jugar, y ustedes (los niños) primero me traen la comida”, recordó una vez el empresario.

Fue así como aquel bolero ahorró lo suficiente para volverse socio de su padre en una tienda de abarrotes, a los casi 17 años de edad.

Aprovechó la oportunidad y compró un molino de maíz en Reynosa, Tamaulipas, para iniciar el negocio harinero en Cerralvo, Nuevo León.

Así, Roberto González Barrera y su padre, Roberto González Gutiérrez, inauguraron Molinos Azteca, el primer molino de harina de maíz en el mundo.

El negocio representó en su momento toda una novedad, pues en ese entonces los productores de tortilla tenían que moler su propio maíz para convertirlo en masa; un trabajo laborioso y que además consumía mucho tiempo.

Con la “invención” de la harina de maíz nixtamalizado, Roberto González Barrera y su padre dieron un salto tecnológico al desarrollar un nuevo proceso de elaboración de la masa de maíz. Así nació la marca Maseca.

A partir de ahí, de manera artesanal inició su carrera como empresario y expandió su negocio a Nayarit, Chihuahua y Monterrey.

El empresario nunca perdió la confianza en México, del que decía “es un país que tiene oportunidades, todas las que quieras”.

En el caso de Gruma, el principal acierto de González Barrera fue explotar genialmente el mercado de Estados Unidos, la economía más grande del mundo, cuando el mercado hispano en ese país era apenas incipiente.

A través de Gruma Corporation, su principal subsidiaria, el vecino país representa para el grupo 41 por ciento de las ventas.

El negocio estadounidense es el que le deja mayores ganancias. Las operaciones de Estados Unidos consolidan a Europa y otros países, que representan aproximadamente un 10 por ciento de las ventas de la división. 

Así nació Maseca

— 1949
Se funda en Cerralvo, Nuevo León, la primera planta productora de harina de maíz nixtamalizado en el mundo: Molinos Azteca S.A. de C.V., surgiendo así Grupo Maseca y solucionándo el problema de conservación de la masa de nixtamal para la fabricación de tortillas, principal alimento de los mexicanos.

— 1957
Se une al equipo una nueva planta de harina de maíz en Acaponeta, Nayarit.

— 1973
A solicitud del gobierno de Costa Rica, Gruma incursiona en el mercado de harina de maíz de esa nación.

— 1977
Llega a EU y adquiere la planta Mission Foods en Canoga Park, en California. 

— 1978
TECNOMAÍZ inicia la producción de su maquinaria TORTEC para la industria de la tortilla.

— 1982
Se instala el primer molino de harina de maíz en Estados Unidos, en Edinburg, Texas.

— 1987
Inicia operaciones en Honduras.

— 1990
Oferta pública inicial de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores por parte de GIMSA.

— 1992
Gruma adquiere el 10% del Grupo Financiero Banorte.

— 1993
Expande operaciones a El Salvador, Guatemala y Venezuela.

— 1994
Realiza oferta pública inicial de acciones de Gruma en la BMV.

Comienza la producción y distribución de tortillas de maíz y trigo en México.

— 1996
Asociado con ADM, adquiere dos molinos de harina de maíz en EU y dos molinos de trigo en México.  Abre en Costa Rica una empacadora de palmito.

— 1998
Se enlista la acción de Gruma en el New York Stock Exchange, con la clave de pizarra GMK.

— 2000
Abre su primera planta en Europa, en Coventry, Inglaterra, conquistando con sus wraps.

— 2004
Adquiere un molino de harina de maíz en Italia y una planta de tortillas en Holanda.

Se crea Gruma International Foods SL Sociedad Unipersonal con sede en Madrid, España.

— 2006
Compra la empresa productora de tortillas “Rositas Investments PTY LTD” de Australia.

— 2006
Concluye la adquisición de Oz-Mex Foods PTY LTD,  en Australia. Inaugura su primera planta en Asia, en Shanghai, China. En octubre adquiere Pride Valley Foods (PVF).

— 2007
Inicia operaciones en Malasia.

— 2008
En Estados Unidos se lanza con la marca Mission la línea Life Balance y Calidad, una nueva marca de bajo precio.

— 2009
Logra ventas récord en su historia y recibe el premio como “Empresa Global de Excelencia” de la Revista World Finance.

— 2010
Inauguran la planta de Panorama City en EU con altas especificaciones de sustentabilidad, ahorro de agua y energía. Adquiere una planta en Ucrania.

— 2011
Gruma es reconocida por la empresa Great Place to Work Institute, como una de las mejores compañías para trabajar en México. Opera ya en Rusia y Turquía con la compra de plantas. 

— 2012
Se lanza la marca Mission en Alemania y Singapur. A través de su marca Maseca, es el nuevo patrocinador de la Selección Mexicana de Futbol.


Notas relacionadas

Ago 31, 2012
Lectura 3 min

Ago 26, 2012
Lectura 9 min

Comentarios