1. SUELDO DE TRANSICIÓN

El Congreso asignó 150 mdp al equipo de EPN; Videgaray, Osorio y Peña aseguran no cobrarán el sueldo

El secretario de Gobernación anunció que se destinarán 150 millones de pesos para que el equipo de transición realice esta labor.

En respuesta, el coordinador del equipo de Peña Nieto, Luis Videgaray, señaló que ni él, ni Osorio Chong, ni el presidente electo cobrarán este sueldo.

De acuerdo con Aristegui Noticias, los demás colaboradores podrán decidir si aceptan o no el pago por tres meses.

2. El PRESIDENTE Y SU SUCESOR

Hoy se reunirán en Los Pinos Calderón y Peña Nieto, para acordar proceso de transición

Luego de presentar a los 45 integrantes de su nuevo equipo de trabajo, Enrique Peña Nieto se reunirá con el presidente Calderón en Los Pinos.

De acuerdo al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ambos acordarán el proceso de transición, mismo que se llevará aproximadamente tres meses.

Esta es la segunda vez que el priista y el blanquiazul se reúnen después de las elecciones del 1 de julio.

3. DETENIDO, LÍDER DEL GOLFO

Capturan a Mario Cárdenas Guillén alias “El Gordo”, hermano del co-fundador del Cártel

La detención de uno de los líderes del Cártel del Golfo podría significar la toma de control de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, quien encabeza una facción del cártel, llamada “Los Metros”.

La familia Cárdenas Guillén, fundadora del Cártel, ha ido perdiendo terreno luego de la detención de Rafael Cárdenas “El Junior”, sobrino del co-fundador Osiel Cárdenas.

Mario Cárdenas Guillén ya había estado preso de 1995 a 2003.

Nota completa: ¿La debacle de los Cárdenas Guillén?

4. MÁS COMPETITIVOS

México sube cinco lugares en competitividad según el Foro Económico Mundial, ocupando el lugar 53 de 140 países

El Informe de Competitividad Global 2012-2013 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) colocó a México en el lugar 53 de 140 países en el rubro de la competitividad.

El país avanzó cinco puestos, después de mejorar en todos los indicadores gracias a un afianzamiento de la macroeconomía mexicana y a la innovación.

El documento reconoce que los retos que tendrá que enfrentar México son principalmente la inseguridad y la corrupción.

Como sugerencia, se propuso seguir el modelo danés, ya el Foro Económico que considera que en rubros como la educación y reforma laboral no hay evidencia de progreso.

La lista la encabeza Suiza, seguido de Singapur y Finlandia en tercer lugar.

El top 10 lo cierra Japón y en último lugar se encuentra el país africano de Burundi, localizado en la región subsahariana del continente.

5. NEGOCIANDO LA PAZ

El presidente Santos anuncia equipo especial para diálogos con las FARC; el general Oscar Naranjo formará parte

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado hoy quienes serán los principales componentes del equipo de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esto después de que tuvieran lugar unas conversaciones exploratorias gracias al apoyo de Cuba y Noruega.

El equipo será liderado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle y por el ex jefe de la Policía colombiana, Oscar Naranjo.

Además, contará con la presencia, entre otros, del presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Luis Carlos Villegas; el general en retiro y ex comandante del Ejército, José Enrique Mora Rangel; el asesor presidencial Sergio Jaramillo y el comisionado de paz actual, Frank Pearl.

El diálogo tendrá lugar durante los primeros 15 días de octubre en Oslo, Noruega, y continuará en La Habana. Consta de 5 puntos: desarrollo urbano, narcotráfico, abandono de armas, fin del conflicto armado interno y reparación de víctimas.

Cuba y Noruega actuarán como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.