1. REFORMAS NECESARIAS.

Se necesitan cambios estructurales para que funcione modelo económico adecuado, asegura secretario de Economía.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que no llevar a cabo las reformas estructurales en el pasado, implicó negarle la oportunidad al modelo económico de ejecutarse debidamente y observar sus beneficios.

Destacó que con las estrategias ortodoxas para lograr la estabilidad económica de colocar a México en la integración global no se logró un óptimo crecimiento económico.

Lo cual, les señaló a quienes critican el actual modelo económico y piden cambiarlo.

“Mi contra argumento es: señores nunca se ha dado la oportunidad de ejecutarlo como debe de ser. Era necesario tomar una serie de medidas internas para hacer consistente el modelo económico, y eso requería una serie de reformas fundamentales que debimos haber hecho simultáneamente desde los 90”, aseguró.

El titular de la SE señaló lo anterior en su discurso de inauguración del Foro Banorte Estrategia México 2013 con el tema “Potenciar el Desarrollo Regional”. (Notimex)

2. OTAN SE UNE.

Secretario general de la OTAN se mostró convencido de que régimen sirio es el culpable del ataque con armas químicas.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, se mostró hoy convencido de que el régimen de Bashar Al-Assad es responsable del supuesto ataque con armas químicas cometido en Siria.

“Informaciones disponibles de diversas fuentes señalan al régimen sirio como responsable por el uso de armas químicas en ese ataque”, del pasado 21 de agostó, afirmó el líder aliado en un comunicado.

Al termino de una reunión en Bruselas con los embajadores de los 28 países miembros de la OTAN, Rasmussen afirmó que el gobierno de Al Assad mantiene reservas de armas químicas bajo su custodia y consideró que su uso implicaría “una amenaza para la paz y la seguridad mundial”.

“Se trata de una clara violación de antiguas normas y prácticas internacionales. Cualquier uso de dichas armas es inaceptable y no puede quedar sin respuesta. Aquellos que lo realicen deben ser responsabilizados”, advirtió.

Sin embargo, el secretario general de la OTAN no se pronunció sobre una eventual intervención militar aliada en el país árabe, pese a que tres de los países aliados – Estados Unidos, Francia y Reino Unido – ya expresaron su deseo de actuar con urgencia.

“Continuaremos a consultar y mantendremos la situación en Siria bajo una atenta revisión”, dijo Rasmussen.

Durante la reunión de este miércoles, los aliados condenaron “en los términos más firmes posibles” lo que calificaron de “indignante ataque” y “horrible uso de armas químicas”.

También expresaron su “total respaldo” a la investigación realizada por la Organización de laas Naciones Unidas (ONU) sobre el evento y lamentaron que el gobierno sirio “no ha sido capaz de providenciar el acceso inmediato y seguro” de los inspectores al local del ataque. (Notimex)

3. …Y ONU INVESTIGA.

Equipo de inspectores de Naciones Unidas necesita 4 días más para completar investigación, afirmó Ban Ki-moon.

El equipo de inspectores de armas químicas de Naciones Unidas necesita un total de cuatro días para completar su investigación sobre un presunto ataque con armas químicas cerca de Damasco, dijo el miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban dijo que el equipo había completado su segundo día de investigaciones en un lugar en un suburbio de la capital siria.

“Déjenlos concluir su trabajo durante cuatro días y luego tendremos que analizar científicamente” sus hallazgos y enviar un informe al Consejo de Seguridad.

El portavoz de la ONU Martin Nesirky dijo a The Associated Press que el equipo completará su análisis lo más rápido posible.

Los comentarios de Ban se producen en momentos en que Washington y sus aliados parecen estar preparándose para un ataque militar punitivo contra el régimen de Assad, al que culpan por el presunto ataque con gases letales. (AP)

4. RÉCORD TURÍSTICO.

México podría superar récord histórico de ingreso de divisas por turismo, anticipó presidente de la CNT.

En este año, México podría superar el récord histórica de 13 mil 400 millones de dólares en captación de divisas por turismo, anticipó el presidente de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández Delgado.

En entrevista, explicó que de acuerdo con cifras del Banco de México, en el primer semestre del presente año, se captaron 7 mil 100 millones de dólares como derrama económica de los turistas que llegaron del exterior.

Debido a que esa cifra no considera todavía los números generados en la temporada de verano, es posible que se incremente y con ello se alcance una derrama final, al término del año, de 13 mil 809 millones de dólares.

Con ello se rebasaría la cifra récord que se alcanzó en 2008, que fue de 13 mil 400 millones de dólares y a la cual no hemos llegado desde entonces, por diversas razones.

El también directivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, consideró positivos que la Secretaría de Turismo difunda únicamente datos específicos de la Cuenta Satélite del Banco de México para evitar confusiones o, peor aún, exageraciones como en el pasado se dieron.

Pero también indicó que una de las razones por las que se pudiera alcanzar esa cifra, es que se han identificado nuevos nichos de mercado más productivos y, aunque no lleguen tantos turistas, los que vienen en general tienen mayor poder adquisitivo y dejan una derrama económica superior. (Notimex)

5. MARCHAN A LOS PINOS. 

Maestros de la CNTE continúan con protestas en el DF; se congregaron en explanada de Bellas Artes.

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se congregaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes antes de partir hacia la residencia presidencial en Los Pinos.

Los maestros demandan la abrogación de la reforma educativa y en contra de las reformas laboral y energética, publicó el diario El Universal.

Según el rotativo, la policía capitalina estimó unos 18 mil asistentes se movilizaron de Bellas Artes a las inmediaciones de Los Pinos.