El encuentro fue organizado por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) en la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Foto: Especial

Representantes de los candidatos presidenciales de México debaten propuestas culturales

Ana Francis Mor, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Consuelo Sáizar, de Fuerza y Corazón por México; y Ruth Alejandra López, de Movimiento Ciudadano, expusieron y confrontaron sus visiones sobre el sector cultural

Las instalaciones de la Escuela de Periodismo Carlos Septién acogió el jueves pasado el Diálogo por el Sector Cultural, un encuentro organizado por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), en el que las representantes en materia de cultura de los aspirantes a la presidencia de la República expusieron algunas de sus propuestas y confrontaron opiniones sobre el desempeño de la actual administración cultural, los proyectos prioritarios que han absorbido recursos, los recortes presupuestales y las promesas incumplidas de descentralización.

Después de más de dos horas de diálogo, en el que no faltó la discrepancia  de datos y visiones, Ana Francis Mor, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Consuelo Sáizar, de Fuerza y Corazón por México; y Ruth Alejandra López, de Movimiento Ciudadano, coincidieron en la necesidad de atender uno de los grandes pendientes del sector cultural: regularizar las condiciones laborales de miles de trabajadores contratados por honorarios y garantizar su seguridad social.

“La comunidad artística forma parte  de una gran parte de la población que no tiene derechos culturales y estamos pugnando por eso. En ese sentido, me parece que podemos lograr que los 3 mil 553 trabajadores que están por Capítulo 3000, por honorarios, puedan pasar a eventuales. Ese es un proyecto plausible, presupuestalmente viable, que se puede continuar con la basificación que hacen falta tanto en el INAH, como en el INBAL”, aseguró Ana Francis Mor.

La actriz y exlegisladora encargada del proyecto cultural de Claudia Sheinbaum añadió que actualmente están en conversación con los sindicatos del INBAL para buscar salidas al problema.

En sitios arqueológicos no hay ni papel de baño, acusa oposición

Consuelo Sáizar, representante cultural de Xóchitl Gálvez, señaló la urgencia de atender este tema en todo el país, ya que hay espacios, como los sitios arqueológicos, donde además de los problemas de seguridad e infraestructura desatendida, los empleados son quienes cubren hasta el papel de baño, debido a los recortes presupuestales que padecen.

“Date una vuelta, Ana Francis, porque, de verdad,  está documentado. Ahora que viajo y estoy construyendo el Catálogo de emergencias culturales, ellos ponen el papel de baño porque no les llegó, el jabón, compran incluso los materiales para hacer limpieza. Los trabajadores de la cultura son el gran espíritu de este país y les tenemos esa deuda histórica”, expuso.

Ruth Alejandra López, por parte del candidato Jorge Álvarez Máynez, también dijo que los derechos laborales de los creadores es una de sus prioridades y puso como ejemplo los apoyos económicos que su partido  otorgó a creadores en Jalisco durante la pandemia para ayudarles a sortear la precariedad.

Críticas al proyecto Chapultepec y  a los Semilleros Creativos

El evento, moderado por las periodistas culturales Adriana Malvido y Angélica Abelleyra, estuvo dividido en cinco bloques y comenzó con una pregunta que dio lugar a cuestionamientos y reclamos: ¿Tenemos la Secretaría de Cultura que la realidad del sector cultural del país requiere?

Ruth Alejandra López cuestionó que, pese a que fue una promesa de campaña, jamás se concretó la propuesta de descentralizar la cultura, pues además del recorte de apoyos a proyectos en los estados, gran parte de los recursos y esfuerzos se ha dedicado al proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

“El 23%  de presupuesto de cultura de la federación se dedicó al  Complejo Cultural Bosque Chapultepec que eso es una visión completamente centralista y, peor aún, parecería más un instituto cultural de cultura de la Miguel Hidalgo, ni siquiera representa un proyecto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y los afectados nos encontramos en distintos estados de la República”, dijo

López  insistió en que la administración cultural actual no ha respondido a las necesidades del país y ha convertido a instituciones, como el Fondo de Cultura Económica (FCE), en espacios para propaganda del partido oficial.

Por su parte, Consuelo Sáizar declaró que éste es un sexenio que “termina culturalmente derrotado porque se dedicó a hacer propaganda y no cultura”. También criticó el programa Cultura Comunitaria, ya que sólo ha atendido a 15 mil niños de los cerca de 132 millones de habitantes que hay en el país.

Mientras que Ana Francis Mor defendió la gestión de la institución encabezada por Alejandra Frausto y subrayó que se ha logrado un cambio cultural en el país al transitar del “elitismo a los derechos culturales”. Añadió que la plataforma que ella encabeza va en esa misma  línea,  pues apuesta por un proyecto cultural “para combatir las desigualdades estructurales”.

En ese intercambio, la actriz y legisladora sostuvo que en este sexenio se logró la mayor producción de películas en el país  y que, contrario a lo que se dice, se ha logrado el presupuesto más alto del sector cultural. Un tema en el que las otras participantes insistieron en que ellas tenían “otros datos”.

Tres visiones  de cultura

  • Sigamos haciendo historia.

El proyecto cultural encabezado por Ana Francis Mor apuesta por la continuidad de la política cultural actual y, en este debate, la actriz se comprometió a trabajar para obtener más presupuesto para el sector, mejorar las condiciones laborales y seguir dándole voz a los que no la han tenido.

  • Fuerza y Corazón por México.

Consuelo Sáizar, representante de esta plataforma política, propuso diseñar un “ambicioso” estado cultural mexicano que abreve de los modelos francés, estadounidense y británico, en donde el Estado ponga a la cultura como protagonista, se permitan los esquemas de mecenazgos e inversión privada, y se impulse a las empresas culturales.

  • Movimiento Ciudadano.

El proyecto cultural encabezado por Ruth Alejandra López apuesta por una descentralización de los recursos culturales y en este encuentro destacó, entre otros temas, la creación de un bono cultural, fortalecer la infraestructura en diversas regiones e impulsar festivales como el Cervantino en todo el país.

Te puede interesar