Las propuestas y acciones tendrán los reflectores del ámbito artístico durante el proceso electoral de este año. Foto: Especial

Los rostros que darán rumbo a la cultura en 2024

Regina Orozco, en el equipo de Claudia Sheinbaum, y Consuelo Sáizar, en el de Xóchitl Galvéz, serán las encargadas de diseñar los proyectos culturales de cada precandidata

En México, 2024 será un año de definiciones en muchos ámbitos debido a la transición de poder en la Presidencia de la República y en la Jefatura de gobierno de la capital. En el aspecto cultural será central la designación de los nuevos titulares de la Secretaría de Cultura federal y la de la Ciudad de México, así como la política cultural que se implementará en ambos casos.

Las campañas oficiales todavía no arrancan, pero las precandidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Galvéz, ya dieron pistas de quienes serán las encargadas de diseñar una propuesta cultural y, en caso de ganar, ocupar la titularidad de la Secretaría o un puesto destacado en el gabinete.

En la capital, la precandidata Clara Brugada es la única que se ha adelantado a dar a conocer a su equipo.

Artistas, editoras o gestoras culturales, estas mujeres darán de qué hablar en el proceso electoral que se avecina y estarán en el radar de la comunidad cultural y artística porque serán el rostro del proyecto cultural de cada candidata.

Regina Orozco

En el equipo de precampaña que Claudia Sheinbaum presentó el 27 de noviembre resonó el nombre de la cantante y actriz  Regina Orozco, quien fue designada coordinadora de enlace con la comunidad cultural.

Nacida en 1964, Orozco es una artista que ha incursionado en distintos ámbitos, como la ópera, el cine, el teatro, sobre todo el cabaret, y la televisión. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, así como en la escuela de música Juilliard, de Nueva York.

Ganadora de un Ariel en 1996 por su papel en la película Profundo Carmesí, de Arturo Ripstein, la actriz ha abrazado causas sociales como la lucha por la diversidad y la inclusión de la comunidad LGBT+.  También ha sido una fiel simpatizante del partido Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde que se dio a conocer el equipo de Sheinbaum, Orozco ha compartido mensajes en sus redes sociales que dejan ver que la intención es dar continuidad a los proyectos culturales de la administración actual, así como fortalecer la diversidad cultural.

“Es momento de contribuir y fortalecer el respeto de nuestra diversidad cultural, de l@s gestores y creador@s artísticos, es tiempo de trabajar por todas, todos y todes. ¡Es tiempo de inclusión!”
Regina Orozcocoordinadora de enlace cultural de Claudia Sheinbaum

También ha compartido fotos de visitas a proyectos centrales, como la transformación del Bosque de Chapultepec, donde se construyen varios espacios culturales, y ha invitado a la comunidad cultural a sumarse con sus propuestas para “construir el segundo piso de la transformación desde el arte y la cultura”.

En fotos, la artista ha mostrado que trabaja junto a otras gestoras y artistas que están colaborando en el proyecto cultural de Sheinbaum. Entre ellas están la cantante y senadora Susana Harp, la actual secretaria de cultura de la ciudad, Claudia Curiel de Icaza, y la periodista Ana María Lomelí.

Consuelo Sáizar

En el otro equipo, el de la precandidata por la coalición PAN, PRI y PRD, Xochitl Galvéz, el rostro cultural es la ex presidenta del desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el sexenio de Felipe Calderón.

Consuelo Sáizar, originaria de Acaponeta, Nayarit, ha sido editora, funcionaria pública y consultora de proyectos culturales. De 2002 a 2009 fue directora general del Fondo de Cultura Económica (FCE); en 2009 asumió la presidencia del Conaculta y en 2022 fue directora de la FIL Monterrey.

Como titular de Conaculta emprendió obras de modernización que en su momento fueron cuestionadas por ser innecesarias y costosas, como fue el caso de la construcción de la nueva Cineteca Nacional y “la Ciudad de los Libros” en la Biblioteca de México, así como la renovación de Estudios Churubusco.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, con doctorado en Sociología, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, Sáizar también fue el enlace cultural de la candidata independiente Margarita Zavala en las elecciones de 2018.

Esta vez, la socióloga se sumó al equipo de Galvéz por sugerencia del panista Santiago Creel, según revelaron en el video donde anunciaron su adhesión.

En esa presentación virtual Sáizar dijo que hará “la mejor agenda cultural” porque así se lo han pedido. 

“Gracias por tu compromiso con los artistas, los creadores, los trabajadores de la Cultura; por pensar un proyecto nacional de infraestructura y de dimensión internacional”
Consuelo Sáiazarenlace cultural de Xóchitl Gálvez

Su primera aparición juntas fue en la Feria de Libro de Guadalajara, donde participaron  en el ciclo de conversaciones “Mujeres en el poder. El rumbo de México”. Ahí, Sáizar delineó algunas ideas del proyecto que promoverá, entre las que destacan fortalecer la infraestructura y la oferta cultural en los estados.

Anna Francis Mor en CDMX

En la Ciudad de México, la precandidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, integró a su equipo de precampaña a la actriz y diputada local Ana Francis Mor como coordinadora de estrategia cultural.

Francis Mor es actriz, cabaretera, activista y, desde 2021 , diputada local por Morena en el Congreso local. Estudió teatro en el Foro de Teatro Contemporáneo del director polaco Ludwik Margules y en 1998, junto a otras actrices, fundó la compañía Las Reinas Chulas, que se caracteriza por promover el cabaret y abordar temas de disidencia, feminismos y reflexión sobre la actualidad.

Como diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género ha impulsado diversas iniciativas para la equidad de género, incluido en el ámbito cultural.

Feminista y activista por los derechos sexuales y de género, la actriz ha declarado su total respaldo a Brugada, quien busca construir “un proyecto de Ciudad Cultural” para acercar el arte y la cultura a todos.

Brugada también tiene como encargada de enlace cultural a Paloma Saiz, coordinadora de la Brigada para leer en Libertad y directora de la Feria del Libro del Zócalo.

En la capital la oposición aún no define

Por su parte, el precandidato de la oposición Santiago Taboada no ha presentado al equipo que colaborará con él en su búsqueda por ocupar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Y aunque por el momento no se perfila ningún personaje de la comunidad cultural o de su círculo cercano, el ex alcalde de Benito Juárez ha tenido cercanía con el sector cultural,  ya que de 2015 a 2018 fue presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión, donde coordinó los trabajos legislativos para la creación de la Ley General de Cultura.

Te puede interesar