El concierto dedicado al clásico de  Serguéi Prokófiev estará dirigido por Raúl Aquiles Delgado. Foto: Especial

Música para los más pequeños. La Filarmónica de la CDMX invita a divertido concierto

La agrupación ofrecerá este viernes, sábado y domingo un programa especial que incluye sesiones de improvisación, estimulación musical temprana y la interpretación del clásico Pedro y el lobo

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá este viernes, sábado y domingo un programa especial para celebrar a las infancias. En la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la agrupación recibirá a niños de todas las edades para sumergirlos en un concierto didáctico donde los músicos interpretarán Pedro y el lobo, del compositor ruso Serguéi Prokófiev.

Previo a cada presentación, los pequeños también podrán participar de sesiones de improvisación y estimulación musical temprana.

Dirigido por Raúl Aquiles Delgado, con la participación de Leonardo Mortera como narrador, el concierto forma parte del programa “Tu Orquesta celebra a las infancias” que tiene como objetivo acercar a los niños a la música sinfónica, ya que son “el público del futuro”.

Con este tipo de conciertos, “los niños aprenden no solamente a apreciar esta música, sino también a saber qué sucede dentro de una orquesta sinfónica, cómo funciona esta camaradería que hay entre los músicos, esta complicidad musical que hay, y la música de los grandes compositores siempre es una delicia de escuchar. Así que nosotros creemos que estos conciertos son para atraer al público del futuro”, comentó en entrevista con Reporte Índigo  Raúl Aquiles Delgado.

La partitura sinfónica Pedro y el lobo fue estrenada el 6 de mayo de 1936 en el Teatro Infantil de Moscú

Concierto sinfónico divertido

Según el director de orquesta venezolano, el evento será como una fiesta musical, donde los niños y sus acompañantes podrán divertirse y apreciar el entorno de una orquesta sinfónica, sin las normas de etiqueta que se suele tener en los conciertos de música clásica:

Estos conciertos no son así como música seria, en el sentido de que tengan que venir con una ropa específica. Para nada. Afuera del concierto habrá personas pintando la cara a los niños con los personajes de Pedro y el lobo, o con los instrumentos. La orquesta también va a estar vestida de colores, así que hay que perderle un poquito el miedo a este tipo de conciertos y afrontarlos como una nueva experiencia que va a ser muy enriquecedora”.

“Es un concierto muy didáctico en el que nuestro narrador, Leonardo Mortera, realiza un trabajo maravilloso, primero presentando a los instrumentos de la orquesta porque son personajes dentro de la obra Pedro y el lobo; después, con la música de la orquesta se irá contando esta fábula en compañía del narrador”, añadió.

Aquiles Delgado recordó que Pedro y el lobo de Serguéi Prokófiev se ha convertido en un clásico dentro del repertorio infantil sinfónico porque conjuga la música y las palabras a través de una narración, pero también por la genialidad del compositor ruso de convertir a los instrumentos en personajes:

“La flauta es el pajarito, el oboe es el pato, el clarinete es el gato, el fagot es el abuelo, la cuerda representa a Pedro, los cuernos representan al lobo. Entonces, él tomó a los instrumentos de la orquesta como personajes; además, por medio de la narración, los niños se meten dentro de la historia y, por lo tanto, dentro de la orquesta. Así que es muy importante porque es una de las obras que mejor logra contar una historia para niños”.

Fechas y horarios

  • El primer concierto se realizará este viernes 19 de abril, a las 12 horas.  Previo a la presentación habrá un espectáculo de improvisación musical “Este cuento suena así”, para niños de 6 años en adelante.
  • El sábado 20 de abril,  la cita es a las 16:30 horas, y el domingo 21, a las 11:00 horas. Incluye espectáculo de improvisación músical y sesión de estimulación musical temprana para pequeños de 0 a 5 años.
  • Para participar en las actividades previas, es necesario registrarse y llegar al recinto una hora antes del concierto.
  • Las entradas al concierto tiene un costo $41 pesos, a partir de los 4 años.
  • En la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Periferico Sur 5141, Isidro Fabela, Tlalpan.
Te puede interesar