En México, el artista ofreció un concierto masivo en el Zócalo en octubre de 2022, como parte de su gira de despedida. Foto: Especial

Joan Manuel Serrat iguala a Bob Dylan. Gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes

El cantautor catalán, retirado de los escenarios desde hace dos años, fue reconocido con el prestigioso galardón por el alcance de su trayectoria, que trasciende la música y se ha convertido en un “referente cívico”

“Aparten cualquier atisbo de nostalgia, de melancolía y piensen en que a partir de ahora absolutamente todo es futuro”. Joan Manuel Serrat invitaba a las 80 mil personas que se habían dado cita en la plancha del Zócalo en la Ciudad de México a hacer la fiesta y a disfrutar en ese concierto donde se despidió de su público mexicano.

Aquel evento en octubre de 2022 fue una de las últimas veces que pisó un escenario como parte de su gira de despedida “El vicio de cantar, 1965-2022”. En octubre, sin embargo, volverá al estrado, en el Teatro Campoamor de Oviedo para recoger el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024.

Ayer, la Fundación Princesa de Asturias anunció que el cantante y compositor catalán fue elegido para recibir este año el prestigioso reconocimiento por el alcance de su trayectoria artística, “que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal“, según el acta del jurado.

El premio, que ha sido otorgado a grandes cantantes como el mismo Bob Dylan, reconoce el legado de este artista que ha sido uno de los grandes representantes de la llamada  nova cançó catalana, movimiento artístico que impulsó la música cantada en catalán con espíritu reivindicativo en plena dictadura franquista.

Nacido el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona, Serrat comenzó a tener mayor contacto con el mundo de la música mientras estudiaba Ingeniería Técnica Agrícola en la universidad. Pronto empezó a destacar en los círculos de la nueva canción catalana y en 1966 protagonizó su primer recital como solista en el Palau de la Música de Barcelona.

Considerado una de las figuras más destacadas de la canción moderna, el cantante creó a lo largo de su carrera un universo musical donde convergen el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero, el cancionero popular de Iberoamérica, y donde es posible escuchar poemas de Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Eduardo Galeano y otros poetas.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura del artista Joan Miró, un diploma, una insignia y la cantidad de 50 mil euros

¿Por qué se exilió en México?

En 1968 fue elegido para representar a España en Eurovisión, pero renunció al no poder cantar en catalán, su lengua materna. Este hecho fue uno de los primeros actos de hostigamiento que padeció bajo el régimen franquista. Entre 1975 y 1976  tuvo que exiliarse en México debido a que, estando en este país criticó duramente al gobierno franquista y sus medidas de represión.

Una orden de búsqueda y captura que emitió ese régimen lo obligaron a permanecer en México, donde, para sobrevivir, emprendió una gira con sus músicos por diversas partes del país, montado de un bus que bautizaron como  La Gordita, ofreciendo recitales a bajo costo.

En España, sus canciones fueron censuradas por el régimen, pero de esa época son sus canciones más combativas.

En 1977, con la muerte del dictador Franco,  volvió a su país, pero nunca dejó de estar agradecido con México,  país al que ha llegado a considerar como su segunda patria.

En México, el masivo concierto en el Zócalo hace dos años fue una emotiva manera de despedir del escenario a este poeta que ahora cosecha en la tranquilidad los frutos de una fecunda y comprometida carrera.

“Estoy bastante contento con mi vida. Me siento bastante a gusto con lo que he sido y con lo que espero que la vida me permita disfrutar”, declaró ayer a los medios españoles tras darse a conocer la noticia del premio.

10 discos de Serrat

  • Ara que tinc 20 anys (1967)
  • Mediterráneo (Zafiro/Novola, 1971)
  • En tránsito (Ariola, 1981)
  • Cada loco con su tema (Ariola, 1983)
  • El sur también existe (Ariola, 1985)
  • Utopía (Ariola, 1992)
  • Nadie es perfecto (Ariola, 1994)
  • Versos en la boca (Ariola, 2002)
  • (Ariola, 2006)
  • Hijo de la luz y de la sombra ( 2010)
Te puede interesar