¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MúSICA

Crean artistas a distancia en la Sinfónica Infantil

Fernanda Muñoz

Como se ha llevado a cabo por 19 años, la Orquesta Sinfónica Infantil de México realizará un campamento con niños y niñas para profesionalizarlos en la música; sin embargo, este 2020 se hará de manera virtual, dándoles clases a través de videos y llamadas


Ago 6, 2020
Lectura 3 min
portada post

Como cada año, la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) reunirá a jóvenes talentos para formarlos en la música profesional a través de un campamento, el cual cambiará su formato este 2020.

Desde hace 19 años, la OSIM organiza esta actividad de campo para darle clases de música a menores de 18 años, quienes además de enfocarse en sus instrumentos y en el aprendizaje teórico, se relacionan unos con otros con diferentes ejercicios interactivos.

Sin embargo, debido a la pandemia mundial por COVID-19, este año el campamento se realizará vía online, con el objetivo de que los niños y niñas que habían sido seleccionados anteriormente no se queden sin esa experiencia.

Para esta edición, 131 menores de edad conformarán el campamento, de los cuales habrá 53 niñas y 78 niños. El más joven tiene 12 años y el más grande 17. Todos provienen de 27 estados de la República.

131 niños son los que participarán en el campamento de este 2020

“A pesar de la pandemia, nosotros los maestros, quienes guiamos a los niños, queríamos que este proyecto no se detuviera, principalmente porque los jóvenes que cumplen la mayoría de edad este año ya no podrán participar en una siguiente convocatoria”, declaró Eduardo García Barros, coordinador general de la OSIM.

Asimismo, Emilio Aranda Mora, titular de la Unidad de Agrupaciones Artísticas del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), aseguró que quienes participen en este campamento no sólo conocerán más de sus instrumentos, sino que aprenderán la experiencia de dedicarse día y noche a la música.

Para Aranda Mora, los niños y niñas participantes se convertirán en guías y ejemplos para las próximas generaciones que deseen dedicarse a la industria musical.

Trabajo online de la Sinfónica Infantil

Durante el campamento, el cual durará los primeros 15 días de agosto, los niños y niñas tendrán clases virtuales con sus maestros de manera individual, para después tener reuniones grupales donde compartirán su experiencia.

Después de dos semanas de ensayos y clases, los participantes representarán la obra musical Epifanía COnVIDa-19, la cual será editada y postproducida por Emilio Aranda Mora. La pieza final se presentará en octubre vía online.

Mientras tanto, en septiembre, los participantes del campamento crearán videos musicales que, tras ser editados y revisados por sus maestros, se difundirán en las plataformas de la Secretaría de Cultura.

“Nuestro mayor reto será enfrentarnos a las tecnologías, adaptarnos a ellas; sin embargo haremos todo lo posible para que todos los niños y las niñas se lleven una gran experiencia y quieran seguir profesionalizándose en la música”, resaltó uno de los maestros, Roberto Rentería.

También puedes leer: Música para acompañar la cuarentena de Daniel Aspuru


Notas relacionadas

Nov 15, 2020
Lectura 2 min

Nov 13, 2020
Lectura 2 min

MúSICA

Festival Olympus, el espacio virtual de la ópera

Fernanda Muñoz


Nov 13, 2020 Lectura 2 min

Nov 9, 2020
Lectura 3 min

MúSICA

Vuelve Mariano Wolosky el romántico del pop

Fernanda Muñoz


Nov 9, 2020 Lectura 3 min

Comentarios