¿Monstruos marinos? Las especies marinas más extrañas que habitan los océanos del mundo

El océano es vital para la vida en la tierra, pero no sólo por regular el clima y generar oxígeno, sino que es hogar de especies impresionantes
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Los océanos son fundamentales para la vida en el planeta. No solo albergan una gran diversidad de especies marinas, sino que también regulan el clima y el ciclo del agua. Algunas de estas especies son tan extrañas que han sido mal llamadas “monstruos marinos“, cuando en realidad poseen gran belleza.

Los océanos son una fuente vital de oxígeno, ya que producen más de la mitad del que respiramos gracias a la fotosíntesis de las algas y el plancton. Por eso, es necesario cuidar y proteger los océanos.

También vale la pena destacar que se trata de un lugar del que conocemos muy poco. De hecho, tenemos más información de la superficie de la Luna que de nuestros propios océanos.

En este sentido, los mares y océanos son hogar de miles de especies aún por descubrir. Es por eso que en esta ocasión te invitamos a conocer algunos de los animales más particulares de las profundidades.

Cymothoa exigua

Esta especie es un crustáceo isópodo de la familia de los cimotoidos. Se trata de un parásito que se adhiere a la lengua de un pez a través de sus tres patas delanteras y bebe sangre de la arteria que suministra sangre a dicho órgano.

Este parásito puede pasar tanto tiempo adherido que la lengua de su anfitrión se atrofia y se desintegra. Es entonces cuando el crustáceo sustituye por completo la función de este órgano.

Por fortuna para el pez, puede utilizar a este parásito como una lengua normal sin recibir mayor daño. El crustáceo se nutre a partir de las mucosas de su anfitrión.

Pez rosado con manos

Esta curiosa especie (Brachiopsilus dianthus) tiene aletas con forma de manos que usa para moverse por el fondo marino en lugar de nadar, como la mayoría de los peces.

El pez rosado con manos se encuentra en Australia y se cree que es una especie potencialmente amenazada debido a su rareza. Además, se conoce poco sobre su ecología. Solamente se han encontrado cuatro especímenes de este pez.

Frilled Shark

El Frilled Shark (Chlamydoselachus anguineus) es una especie de tiburón. Debido a sus características físicas primitivas se le considera como un fósil viviente. Tiene un color oscuro, un cuerpo de hasta dos metros y aletas dorsales, pélvicas y anales ubicadas hacia la cola.

Su nombre común, Frilled Shark (tiburón con volantes, en español), viene de sus seis pares de branquias en la garganta del tiburón.

Tiburón alfombra

Ya que estamos con los tiburones, es momento de conocer al tiburón alfombra, también conocido como tiburón manchado o Wobbegong, como lo llaman en Australia. Se ubica precisamente en la costa sur de este país y puede llegar a medir hasta más de tres metros.

Pese a su imponente tamaño y a que se trata de un tiburón, se trata de un animal generalmente inofensivo. Se han registrado mordidas a personas, pero esto ocurre principalmente cuando turistas pisan a estos animales por accidente.

Stargazer del norte

Este pez se entierra en la arena para esperar con suma paciencia el momento adecuado para emboscar a su presa. Se alimenta de peces pequeños, cangrejos y crustáceos.

Se trata de una especie de cuidado. Cuenta con un órgano en la cabeza desde el que pueden lanzar una carga eléctrica con la que aturde a sus presas. También la usa para defenderse de sus propios depredadores.

Pulpo Dumbo

Esta curiosa especie es un molusco cefalópodo, cuyo nombre científico es Grimpoteuthis. Y sí, adivinaste; recibe su nombre debido a su parecido con el popular elefante de Disney.

A los costados de su cabeza el pulpo dumbo tiene aletas redondeadas que lo ayudan a impulsarse, nadar y mantener su equilibrio en el mar.

Pulpo Morado

Este pulpo morado se descubrió durante una expedición a gran profundidad en Canbadá en 2010. Algo de lo que llamó la atención es que se encontró con una herramienta que podía sumergirse a una profundidad máxima de 3 mil metros, donde la presión es altísima.

“Ha sido realmente espectacular”, dijo a CTV News en su momento Ellen Kenchington, científica e investigadora del Departamento de Pesca canadiens. “Desafía nuestra percepción de la diversidad que hay ahí fuera… Estamos descubriendo nuevas especies en aguas más profundas”.

Este pulpo morado fue una de las 11 nuevas especies encontradas durante una expedición a gran profundidad en la costa atlántica de Canadá en julio de 2010.
Foto: INSTITUTO DE OCEANOGRAFÍA DE BEDFORD.

Engullidor negro

Esta es una especie de pez de la familia Chiasmodontidae que habita en las profundidades del mar. Su nombre científico es Ciasmodon niger.

Una de las principales características de este pez es que es capaz de alimentarse de otros que son mucho más grandes que él. Puede hacerlo gracias a su gran mandíbula y su estómago asombrosamente elástico. Habita entre los 700 y 2 mil 750 metros de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Pez borrón

También se le conoce como pez gota. Debido a su apariencia física poco convencional a este desafortunado pez se le ha llegado a considerar como el animal más feo del mundo. Sin embargo, en su defensa, únicamente es poco agraciado cuando está fuera del agua.

Esto sucede porque su cuerpo está hecho para aguantar la presión de su hábitat, que es 100 veces más fuerte que el que experimentamos tú o yo en este momento. Por este motivo, cuando es sacado del agua, su apariencia se deforma.

Cabe destacar que se trata de una especie tan poco accesible que muy raramente ha sido fotografiado en libertad. En su lugar, solamente tenemos diversas fotos de su apariencia deformada y “fea”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil