En el censo más reciente se hizo un conteo de 36 axolotes por kilómetro cuadrado, cuando en 1998, en el primer censo, había seis mil por kilómetro cuadrado. Foto: Especial

Adopta un axolote y sálvalo de la extinción

El Instituto de Biología de la UNAM lanza la campaña AdoptAxolotl con el objetivo de recaudar fondos y preservar a esta especie endémica de México

Si bien en los últimos años los axolotes han ganado popularidad, son una especie que está en peligro de extinción, por ello parte del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanza su campaña anual AdoptAxolotl para recaudar fondos y ayudar a esta especie endémica de México.

“Nos motiva trabajar en el tema de educación ambiental para la conservación del axolote mexicano y de su hábitat, que es Xochimilco. Por otro lado, queremos involucrar activamente a la ciudadanía para que también tome responsabilidad de la conservación de nuestra biodiversidad de la Ciudad de México”, explica la bióloga Diana Laura Vázquez Mendoza, quien actualmente está cursando la maestría en Ciencias de la Sostenibilidad y coordina esta campaña.

En el país existen 17 especies de axolote, de la cuales la mayoría está en una categoría de riesgo, desde extintos en vía libre o en peligro de extinción, hasta sujetos a protección especial. El Instituto de Biología trabaja con el ambystoma mexicano.

En el censo más reciente se hizo un conteo de 36 axolotes por kilómetro cuadrado, cuando en 1998, en el primer censo, había seis mil por kilómetro cuadrado, lo que muestra un panorama general de lo que está pasando con la especie.

Para conocer más sobre las bases de esta campaña, deberás ingresar a la página del Laboratorio, donde lo primero que te aparecerá será el banner, le das click y te redireccionará a la parte en la que encontrarás todos los pormenores.

“Hay diferentes tipos de donativos, desde invitar a cenar a un ajolote por 200 pesos, hasta la adopción de uno virtualmente o de una chinampa-refugio, también virtualmente; entonces, ustedes eligen cuál es el donativo de su preferencia, a nosotros nos llega esa información y les regresamos una carta de agradecimiento y algunos otros materiales gráficos, como por ejemplo, un certificado de adopción del axolote, un carnet de registro o un póster educativo”, explica Diana Laura.

Muchas personas le preguntan a Vázquez Mendoza si se pueden llevar al axolote a su casa y no, no lo pueden hacer. En el instituto tienen una colonia de 120 individuos a los que tratan siempre de darles la mejor calidad de vida posible, ya que la finalidad es la reintroducción en Xochimilco y para eso trabajan con la creación de refugios en las chinampas.

Cuando las personas adoptan virtualmente, por un lado, ayudan a asegurar que todos los axolotes tengan una buena calidad de vida; a partir de los seis meses de apoyar, la gente tiene la oportunidad de venir a visitar la colonia para conocer al axolote que adoptaron.

“La conservación integral de la especie está ligada directamente a la conservación del hábitat, entonces, a veces parece que los ciudadanos nos centramos mucho en el axolote, pero olvidamos dónde vive. Para que realmente podamos decir que la conservación de una especie o el hecho de que el axolote ya no esté en peligro, depende mucho de cómo apoyemos y colaboramos en rescatar el hábitat, que al final en este momento se encuentra en peligro de extinción”
Diana Laura Vázquez MendozaCoordinadora de la campaña

El dinero se utiliza para…

La edición pasada de AdoptAxolotl logró recaudar 456 mil pesos y un total de 498 donativos o adopciones, por lo que la meta este año es doblar esa cantidad o, como mínimo, superarla.

“Queremos que ustedes sepan que todo este dinero que donan va, principalmente, a dos actividades: la primera es continuar con nuestro trabajo de investigación científica para la conservación de la especie y del hábitat y el mantenimiento de la colonia de axolotes que está en el Instituto. Con su donativo podemos cubrir alimentación, medicamentos, manejo veterinario, incluso, los axolotes son anfibios muy sensibles, por ello el tema del clima, siempre hay que tener el clima encendido, entonces, los gastos operativos se cubren con este donativo.

“Y el segundo es el cuidado y mantenimiento de las chinampas-refugio, al día de hoy existen 36, que significan más de 5.5 kilómetros lineales de canales rehabilitados y parte de este donativo se va directamente con productores chinamperos, que son con los que trabajamos en conjunto para darle mantenimiento a estos espacios”, explica la bióloga de la UNAM.

De acuerdo con datos del Instituto de Biología, el manejo integral de la colonia tiene un gasto operativo de 100 mil pesos al año, aproximadamente, mientras que la apertura de una chinampa refugio sale en 400 mil pesos. La primera inversión y el mantenimiento anual son de 100 mil pesos por chinampa, multiplicados por 36, que son las que tienen, “es una buena cantidad”.

¿Qué es una chinampa-refugio?

Diana Laura Vázquez Mendoza explica que son espacios en los que crean el hábitat adecuado para que los axolotes puedan sobrevivir, lo cual hacen a través de la reactivación productiva de la chinampa sin ningún tipo de agroquímico, para que produzca hortalizas.

También, abren lo canales que rodean las chinampas en donde establecen en los extremos biofiltros, los cuales ayudan para filtrar el agua y eliminar contaminantes microbiológicos o metales pesados, además de que impiden el paso de las carpas y las tilapias, que son depredadores de los ajolotes.

Te puede interesar