Las rayas no se consideran como una especie peligrosa para las personas. Foto: Twitter.

Mutilan a cientos de rayas “para proteger a los turistas” en playa de Sonora; personas critican la medida

El departamento estatal de Ecología mutiló el aguijón de cientos de rayas; fundamental para su supervivencia

Activistas exigieron detener la mutilación de rayas en el municipio de Huatabampito, Sonora. Ahí, personal del ayuntamiento arrancó el aguijón de cientos de estos animales marinos bajo el argumento de proteger a los turistas.

En este sentido, la asociación Misión 4 Patas creó una petición en el sitio chance.org. En ella acusó que el maltrato animal se ha realizado en los últimos años previo a Semana Santa.

“La mutilación se lleva a cabo arrastrando a las rayas desde el mar hasta la orilla de la playa. Las sacan del agua, después les arrancan el aguijón y las avientan así sin más a la playa. Esta mutilación deja a la especie indefensa ante depredadores“, se lee en la petición.

La responsable de esta orden es Elizabeth Guerrero Moreno, hasta hace unos días coordinadora Municipal de Ecología.

Ella afirmó que estaban preocupados por mantener una playa limpia, así como tomar todas las medidas de precaución para recibir a los turistas.

“Sobre todo va a beneficiar en tener menos picaduras de mantarraya, claro está en que el proceso que se está dando sobre la mantarraya es quitarle el aguijón, pero se vuelve a reproducir tirándola más al fondo para que no venga a la orilla y pueda ocasionar ese tipo de accidentes en picaduras”, declaró.

Video que celebra la decisión

En este mismo sentido, el medio local SP En Directo difundió un video en el que prácticamente se celebró la medida. Incluso se aseguró que a las rayas “no les pasa nada y no sufren daños”.

En el video se observa a un grupo de personas que ejecuta la orden de mutilar el aguijón de las rayas.

“El departamento de Ecología se dio a la tarea de venir a trabajar fuerte para que ustedes vacacionistas puedan pasar un momento realmente agradable”, dice el presentador.

“(…) Le quitan este aguijón [a la raya] con la finalidad de que ustedes puedan entrar el agua, se puedan bañar, divertir y al mismo tiempo se puedan ir sin ningún percance”, agrega.

Finalmente, lo destaca como un trabajo “bastante bueno” e incluso felicita a miembros del departamento de Ecología por la mutilación de los animales.

Destituyen a la coordinadora Municipal de Ecología

Tras las críticas por la medida para “proteger a los turistas”, el ayuntamiento de Huatabampo anunció la destitución de Elizabeth Guerrero Moreno por haber tomado la decisión “unilateral” de mutilar a las rayas. Así se informó a través de una publicación en Facebook.

Asimismo, el gobierno municipal señaló que no permitirá atentados contra las especies marinas bajo la justificación de “costumbres anteriores”.

“Estamos a la disposición de los requerimientos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) dependencia que está atendiendo la denuncia que fue interpuesta por ambientalistas. Con todo sentido de responsabilidad, acataremos el resultado de su dictamen oficial“, se lee en la publicación.

Además, las autoridades estatales dijeron que se enviará a un biólogo marino de la Dirección General de Protección y Bienestar Animal “para que haga una evaluación a fondo de la situación y nos provean de esquemas de capacitación para evitar de manera definitiva este tipo de situaciones“.

¿Qué son las rayas y por qué necesitan su aguijón?

Según información de National Geographic, las rayas de aguijón (Myliobatoidei) se encuentran comúnmente en las aguas costeras poco profundas de los mares templados.

Cuando tienen ganas de moverse, porque permanecen inactivas y enterradas en la arena la mayor parte del tiempo, la mayoría de las rayas nadan ondulando sus cuerpos como una ola; otros baten sus costados como alas. La cola también se puede usar para maniobrar en el agua, pero su propósito principal es la protección.

Cabe destacar que a las rayas no se les considera como una especie peligrosa para las personas. Las lesiones asociadas a ellas ocurren cuando se ven amenazadas o en situación de estrés.

Asimismo, la mayoría de estas picaduras se producen por un movimiento reflejo de la cola en forma de latigazo al pisarlas accidentalmente, sin tener una protección adecuada.

Las picaduras de raya, cuando llegan a ocurrir, suelen curarse en cuestión de semanas. Solamente en casos poco frecuentes en los que la picadura llega a ocurrir en el tronco superior del cuerpo pueden llegar a ser letales para los humanos.

Te puede interesar