La Lucha Libre Mexicana llegará al FIC para demostrar que también es cultura

Canek y Máscara Dos Mil explican la importancia de este deporte que fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la capital del país. Los luchadores esperan que con esta invitación más gente se sume a la afición
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Por constituir una expresión de identidad que permite aproximarse a algunos de los significados sobre los que se sustenta la cultura popular urbana de la Ciudad de México, la Lucha Libre Mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la capital del país y, por primera vez, invitada al Festival Internacional Cervantino (FIC).

“Estamos muy impresionados porque no se había tomado en cuenta, no se le había hecho justicia como se le está haciendo ahorita. La Lucha Libre se encuentra en un nivel muy arriba, está agarrando un auge tremendo, tiene sus subidas y bajadas, pero nunca se acaba, no podrá acabarse”, asegura Canek, en entrevista con Reporte Índigo.

Con esta invitación, considera el luchador profesional, este deporte agarra más vida al formar parte de la historia del FIC, porque es reafirmar que sí es parte de la cultura de México.

“Todos los luchadores que vamos somos de los 80, traemos el ritmo de antes, somos luchadores de la época de oro de la Lucha Libre, no hay muchos jóvenes. Espero que vaya mucha gente a presenciar el evento que será gratuito”
Máscara Dos MilLuchador

Si bien son luchadores de los años 80, Canek aclara que eso no quiere decir que vayan con un bastón o una muleta, “somos luchadores preparados y activos, porque nos mantenemos en el gimnasio haciendo ejercicio”, dice.

El evento, en el que participarán 40 personas, entre luchadores, anunciadores y réferis, se presentará el 28 y 29 de octubre, en la Ex Estación del Ferrocarril, en donde el público podrá ver a personajes como El Fantasma, Satánico, Fuerza Guerrera, Mascarita Sagrada y Diosa Quetzal, entre otros.

Canek destaca que ser un luchador profesional es una profesión que le ha dado todo, viajes, hospedajes en los mejores hoteles, buenas comidas.

“La Lucha Libre es tan bonita que toda para eso y más. Lo difícil es cuando comienzas y no tienes los medios, porque en este deporte para ser alguien, para llegar a realizarte, debes tener hambre, necesidad de ser y sino la tienes difícilmente llegarás a la meta que te propongas”, opina el luchador.

Tanto Canek como Máscara Dos Mil esperan que con estas presentaciones más gente se enamore de la Lucha Libre, porque reconocen que la afición ha bajado, las arenas están vacías, porque el estilo de la juventud no ha funcionado tanto.

“Queremos que el público que esté allá presente salga satisfecho, contento por lo que vivió, y vea lo que verdaderamente es la Lucha Libre Mexicana”, finaliza Canek.

No te lo pierdas

El evento se presentará el 28 y 29 de octubre, en la Ex Estación del Ferrocarril, en donde el público podrá ver a personajes como El Fantasma, Satánico, Fuerza Guerrera, Mascarita Sagrada y Diosa Quetzal

Te puede interesar: Lucha libre mexicana decora los nuevos baños del aeropuerto de Santa Lucía (FOTOS)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil