No hay nada más poderoso que la voz, herramienta que durante más de 50 años la agrupación coral británica The King´s Singers ha difundido a través del canto a cappella. Como parte de la gira internacional que realizarán para celebrar su medio siglo de existencia, el ensamble vocal se presentará el 30 de octubre en el Festival Internacional Cervantino con un programa especial.

“Estamos emocionados y felices de regresar a México después de casi seis años. Para nosotros es muy especial la conexión con los mexicanos, su pasión y la apreciación musical”, cuenta el barítono Christopher Bruerton a Reporte Índigo.

The King´s Singers interpretarán en el Teatro Juárez un repertorio de canciones representativas de México, como un arreglo especial de “Cielito Lindo”, “Contigo aprendí” y “Bésame mucho”, entre otras.

La agrupación se ha caracterizado por contar con un repertorio vasto entre música clásica, del Renacimiento y hasta pop, con rangos vocales conformados por dos contratenores, un tenor, dos barítonos y un bajo.

Además, siempre se tratan de nutrir de la cultura y la gente del país que visitan, por lo que México, a decir de Bruerton, les ha inspirado mucho en la conformación de nuevo repertorio.

“La música está en la sangre de los mexicanos, su música es muy poderosa y pasional, pero también, hemos aprendido mucho de su cultura y el lenguaje nos permite darle más contenido a nuestra interpretación. El español tiene vocales muy puras, un sonido muy lindo y suave; por ejemplo, cuando cantamos ‘Contigo aprendí’ nos divertimos mucho, a diferencia de cuando estamos cantando otro tipo de música, como la eclesiástica”, explica el barítono.

“Soy amante del jazz, si hubiera nacido en otros tiempos me hubiera gustado ser como Frank Sinatra”
Christopher BruertonBarítono

The King´s Singers se fundó en 1968 por seis estudiantes del King’s College de Cambridge. Con el paso de los años se han ido integrando nuevos cantantes y compositores.

Para el tenor Julian Gregory, se trata de un gran compromiso y reto el seguir manteniendo el legado de la agrupación, la cual por su tradición, influencia y entrega a la partitura ha hecho que haya sido dos veces ganadora del Grammy y una vez del Emmy.

“Nosotros hacemos un enfoque más clásico que otras agrupaciones, preferimos cantar sin instrumentos, con las puras voces y creo que nos beneficia mucho. A dónde vamos hay mucha audiencia joven, y eso nos motiva mucho, porque son el futuro, por lo que esperamos que les guste nuestra propuesta”, explica Julian.

Por su parte, Chris recuerda que los fundadores venían de una tradición inglesa muy fuerte, de cantar en iglesias, pero, al mismo tiempo, su repertorio estaba también mezclado con canciones de The Beatles o de Queen, algo que desean mantener.

“Representamos un poco la comedia, porque tratamos de divertirnos, al mismo tiempo que transmitimos nuestras canciones. Eso es lo que intentamos plasmar en el escenario, dejar este repertorio muy amplio, pero compartiéndolo, y contagiándonos de la parte innovadora, siendo pioneros”, narra el barítono.

Ambos cantantes coinciden en el impacto de las redes sociales para llegar a las nuevas generaciones y que, de esta forma, el canto a cappella siga vivo.

Asimismo, de seguir enfocados a las giras y en su compromiso de seguir difundiendo el espíritu de The King´s Singers, mismo que refrenda sobre el impacto y potencia de una voz en la gente.

“Viajamos por todo el mundo, esto ayuda a estar frente a la audiencia, a llegar a las vidas de las personas, lo cual nos encanta. Nuestro espíritu es decir que todas las voces son igual de influyentes, tanto dentro como fuera del escenario, somos una familia y eso se refleja en el sonido que aportamos”, concluye Julian Gregory.

The King´s Singers se presentará el 30 de octubre en el Teatro Juárez como parte del Festival Internacional Cervantino. Asimismo, en el Palacio de Bellas Artes, CDMX, el 31 de octubre, a las 20:00 horas

Te puede interesar: Kitonb romperá los límites de lo posible en el Cervantino con el “Carillon, el Vuelo del Tiempo”