El cuento está basado en la historia real de un antiguo edificio invadido por personas ajenas a la propiedad. Foto: Especial

La gente de arriba, un cuento sobre el terror cotidiano de la gentrificación en la Ciudad de México

La escritora y ensayista  Aura García-Junco publica este relato inspirado en la crisis inmobiliaria que se vive en diversas colonias de la capital y que afecta principalmente a generaciones como la suya

El terror cotidiano con el que viven decenas de habitantes en la Ciudad de México ante los altos e imparables costos de vivienda inspiró a la escritora  Aura García-Junco a escribir un cuento: La gente de arriba, un relato recién publicado en la colección Vientos del Pueblo del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Basado en la historia real de un antiguo edificio invadido por personas ajenas a la propiedad, el relato gira en torno a Eda, una joven que llega a habitar el departamento de su padre recién fallecido. Mientras vive su duelo y va descubriendo algunos secretos de su padre, la chica se ve obligada a relacionarse con sus vecinos.

“Está basado en la historia de un edificio donde hubo una invasión en la azotea, que no fue el mayor de los problemas, sino las fricciones entre los vecinos respecto a cómo lidiar con eso. Me pareció que es un ambiente digno de explorar, las dinámicas que ocurren en estos edificios viejos. Siempre hay vecines que se odian, que se aman, y si le sumas una tensión externa y el peligro que sentimos los que vivimos en lugares  gentrificados porque en cualquier momento nos  corren o suben la renta al 500%, es como un hervidero perfecto para un terror cotidiano”, comparte en entrevista con Reporte Índigo la autora.

A lo largo del relato, que transita entre lo real y lo onírico, la ensayista y guionista también explora temas como el duelo y la soledad.

El personaje central del cuento, Eda, que además es nuestros ojos, está pasando por un duelo no admitido porque su papá ha muerto, su madre ya. Está enfrentando a la orfandad, por lo tanto decide aislarse y está encerrada en su casa, pero luego se ve enfrentada a una junta de vecinos, que también son todo un género de existencia rara, y empieza a darse cuenta de que el mundo está penetrando en su vida”,  abunda.

Su interés en escribir sobre la gentrificación

Atravesado por una misteriosa enredadera, La gente de arriba ofrece distintas lecturas sobre la supervivencia en esta urbe avorazada por la especulación inmobiliaria, un tema que a García-Junco le preocupa.

“Creo que no voy a dejar de escribir de esto porque es algo que nos está afectando muchísimo a todos los que vivimos aquí,  especialmente a quienes no tenemos una propiedad ni la vamos a tener jamás”, dice la también articulista.

Y es que, aunque pareciera un tema muy local, el despojo de los territorios urbanos es un fenómeno que está sucediendo en todo el mundo, agrega:

“Actualmente hay un montón de ciudades que tienen que ver con el despojo de vivienda debido a que los grandes capitales están entrando con una furia inusitada a comprar y construir cosas que no son para nadie, más que para otros inversionistas o para gente muy rica que, al fin y al cabo, se vuelve inversionista también”.

Nacida en la Ciudad de México en 1988, García Junco se considera una capitalina que habita, vive y respira los problemas de esta compleja urbe. Por eso, en su escritura la gran ciudad  brota en todas partes.

No puedes ignorarla. Sales a la calle, pasan los camotes, choca un carro, alguien estrella una camioneta en el Palacio Nacional…  La ciudad está tan presente como para que no sea parte de la cotidianidad y para mí escribir es hacer algo con la cotidianidad, o sea, yo escribo para entender cosas de lo que me importa en el mundo”, dice la autora.

Esa cotidianidad de la Ciudad de México también está presente en sus novelas, como en Mar de piedra (Seix Barral, 2022) o en su libro más reciente, Dios fulmine a la que escriba sobre mí (Sexto Piso, 2023).

Una novela muy chilanga

Sobre su libro autobiográfico, Dios fulmine a la que escriba sobre mí (2023),  la autora dice que hay una exploración de aspectos poco desconocidos de la Ciudad de México, principalmente los lugares alternativos, como el Tianguis Cultural del Chopo o el Circo Volador, sitios que ella frecuentó de adolescente por su padre, Juan Manuel García-Junco Machado, quien fue escritor y conocido promotor de la escena contracultural:

“Cuento una historia muy chilanga  porque mi papá fue un personaje importante para la cultura de esta ciudad y no se puede quitar la ciudad de su propia historia”, dice.

La autora

  • Ha publicado las novelas: Anticitera, artefacto dentado (2019) y Mar de piedra (2022)
  • Entre sus ensayos están: El día que aprendí que no sé amar (2021)  y Dios fulmine a la que escriba sobre mí (2023).
  • Ha colaborado en distintos medios nacionales e internacionales, como Nexos, elDiario.es, The Washington Post y Cuadernos Hispanoamericanos.
  • En 2021 fue seleccionada por la revista Granta como una de los 25 narradores más destacados en español.
  • También es guionista de películas y series de televisión.
Te puede interesar