En el perímetro de la colonia Del Valle es en donde más construcciones irregulares hay en la alcaldía referida. Foto: Especial

Corrupción, factor clave en el encarecimiento de la vivienda en la CDMX

Las investigaciones de la FGJ han revelado que hay zonas específicas en la capital, como la alcaldía Benito Juárez, en donde se han construido desarrollos inmobiliarios irregulares

La corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México va de la mano con el encarecimiento de la vivienda, señalan especialistas en urbanismo.

Esto debido a que, al haber facilidades para las inmobiliarias, estas cometen irregularidades que derivan en precios altos para la compra y renta de espacios inmobiliarios.

El pasado 7 de diciembre de 2022, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), en conjunto con la Secretaría de Gobierno de la capital, informaron que, tras las investigaciones y denuncias de corrupción inmobiliaria en los gobiernos de la capital del país, se detectaron más de 130 construcciones irregulares con pisos excedentes o que violaban el uso de suelo.

En dicha red de corrupción, según la FGJ, autoridades de administraciones pasadas en Benito Juárez pedían favores, propiedades o dinero en efectivo a cambio de otorgar permisos de construcción.

De acuerdo con la base de datos sobre las construcciones con irregularidades, las 130 edificaciones se concentran en las colonias Acacias, Actipan, Ajusco, Álamos, Albert, Atenor Salas, Ciudad de los Deportes, Crédito Constructor, el perímetro Del Valle, Independencia, Insurgentes Mixcoac, Moderna, Nápoles, Narvarte, Nativitas, Niños Héroes de Chapultepec, Nochebuena, Nonoalco, Portales, Postal, San José Insurgentes, San Juan, San Pedro de Los Pinos, San Simón Ticumac y Zacahuitzco.

Sin embargo, cinco de estas colonias han sido más afectadas por las construcciones irregulares durante los últimos años: Del Valle, San José Insurgentes, Nápoles, Portales y Narvarte.

Los datos

Según la base de datos consultada y analizada por Reporte Índigo, en el perímetro de la colonia Del Valle es en donde más construcciones irregulares hay en la alcaldía referida y, en total, suman 30.

Después está San José Insurgentes con 18; la Nápoles, con 16; Portales, con 14; y Narvarte, con ocho.

Información recabada por inmobiliarias y portales especializados indica que las colonias mencionadas y con más construcciones irregulares también son las que registraron un mayor incremento del precio de la vivienda y de la demanda en 2022.

La página Inmuebles 24 reportó en diciembre pasado que las colonias Xoco, Ciudad de los Deportes e Insurgentes Mixcoac son las zonas en las que más se ha encarecido la vivienda.

Los registros señalan que, de enero a diciembre de 2022, en Insurgentes Mixcoac el precio de la vivienda creció 18 por ciento.

Mientras que en Xoco aumentó 20 por ciento y en Ciudad de los Deportes subió un 32 por ciento.

A su vez, el “Estudio del Mercado Inmobiliario en la Ciudad de México de 2022” revela que las colonias Del Valle, Portales y Nápoles  están entre las 10 áreas con mayor demanda y donde también creció el precio de la vivienda.

El vínculo

La corrupción genera un aumento en el precio de las viviendas en las colonias donde hay construcciones irregulares, dice Salvador Rosas Barrera, especialista en urbanismo y académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En un primer momento, en años recientes, se padeció la especulación con el suelo y este deseo por lograr más espacios para alquiler o renta de vivienda o departamentos. Este espacio fue generado por la corrupción”, declara.

Actualmente, comenta, la especulación inmobiliaria está en otra etapa, donde los desarrolladores buscan materializar los beneficios que obtuvieron con el suelo a través de la construcción de desarrollos inmobiliarios bien localizados y con gran oferta de servicios.

“La corrupción efectivamente abrió las puertas para la especulación con el suelo y también abrió las puertas para la segunda fase, la especulación con las propiedades y la vivienda, por supuesto, un incremento de su precio y los alquileres”, detalla el especialista.

Agrega que la corrupción despuntó un problema que permitió violaciones a los usos de suelo que eran el instrumento para limitar la especulación.

Sin castigo

Pese a que se vulneraron leyes y reglamentos por parte de las constructoras y lucraron con la necesidad de la vivienda, existe impunidad, afirma el académico Salvador Rosas.

Como ejemplo señala el caso de los 130 desarrollos en el que las autoridades buscan de qué manera pueden regularizar los pisos construidos de más para no afectar a quienes compraron de “buena fe”.

No obstante, explica, el Reglamento de Construcción de la Ciudad de México es claro y afirma que los pisos extra deben ser demolidos por las constructoras y ser sancionadas.

“A quienes adquirieron se les debe devolver el monto de lo adquirido y los pisos de más deben ser demolidos, porque si no, queda la impresión de que no pasa nada y aunque se violó la ley, no sucedió nada y, ¿qué es lo que va a pasar? La ciudad va a asumir los costos a largo plazo: agua, servicios y la saturación del tránsito”, apunta.