Reporte Indigo

Invitan a hacer las paces con la naturaleza por el bien de la humanidad

Un cuarto de la naturaleza planeta ha sido transformado radicalmente

Un cuarto de la naturaleza planeta ha sido transformado radicalmente

Un cuarto de la naturaleza planeta ha sido transformado radicalmente por los seres humanos, se estima que para el 2050 la tierra natural será del 10 por ciento, lo que es alarmante, porque los bosques albergan más del 80 por ciento de las especies animales.

Por ello, desde los últimos 20 años, la comunidad científica se suma a los esfuerzos de revertir el cambio climático, ejemplo de ello es el informe Hacer las paces con la naturaleza: un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La sesión, que estuvo coordinada por la bióloga mexicana Julia Carabias, presenta el documento elaborado por los científicos Ivar Baste y Robert Watson.

Carabias afirmó que han sido muy altos los costos económicos por la degradación ambiental, pero también los millones de muertes prematuras al año por este motivo.

“Está claro que no será posible erradicar la pobreza ni el hambre, ni reducir las desigualdades, ni lograr el crecimiento económico o conseguir empleos justos, ni tampoco tener sociedades pacíficas, si no tenemos un medio ambiente sano. Naturaleza y bienestar van absolutamente de la mano”, abundó la bióloga.

Agregó que, además de ser una síntesis científica, diagnostica el estado del medio ambiente, así como recomendaciones viables y urgentes para la transformación de la relación entre la humanidad y la naturaleza como parte de la clave para alcanzar un futuro sostenible.

Asimismo, enfatizó que el informe esboza mensajes principales como que el bienestar de los jóvenes de hoy y del futuro depende de un cambio de las tendencias actuales del deterioro del medio ambiente y sobre la necesidad de la transformación de los sistemas económicos, financieros y productivos para impulsar el cambio hacia la sostenibilidad.

Por su parte, Piedad Martín, directora regional adjunta del PNUMA para América Latina y el Caribe, se refirió a la importancia del reporte y mecanismo de elaboración; enfatizó que el objetivo del informe es que el conocimiento científico llegue en mensajes nítidos al público general.

“Por primera vez, un reporte se enfoca en las tres crisis planetarias, en la acción climática, en la acción para los ecosistemas y la naturaleza, y en la acción contra la contaminación. Además, atiende los patrones de consumo y producción insostenibles y establece a la ciencia como un programa fundacional que dialoga con la política”, explica Piedad Martín.

El bioquímico Ricardo Barra recordó que no se puede tener gente sana en un planeta enfermo y que es importante que los científicos se preocupen de las demandas de la sociedad. El académico de la Universidad de Concepción, en Chile, afirmó que el problema es el incremento del uso de los recursos y la generación de desechos que impulsan el cambio ambiental mundial en formas que trascienden las fronteras y los continentes.

Al tomar la palabra, Samantha Villegas Espinosa, de la Fundación Jocotoco, Ecuador, organización ambiental que protege tierras para la conservación de aves en peligros de extinción, comentó que entre los grandes mensajes del reporte es que los seres humanos iniciaron una guerra contra la naturaleza y enfatiza la necesidad urgente de cambiar esa relación.


“Estamos en un punto de la historia en que los seres humanos están modelando la naturaleza”

Samantha Villegas Espinosa

Miembro de la Fundación Jocotoco

“El reporte nos indica que la biodiversidad está disminuyendo a un ritmo acelerado. Se estima que un millón de los ocho millones de especies de animales y plantas que habitan el mundo estarán en riesgo de extinguirse en las próximas décadas como consecuencia directa e indirecta de las actividades humanas”, enfatiza.

Toma nota

La presentación del informe Hacer las paces con la naturaleza: un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación está disponible en el canal de YouTube de la institución: elcolegionacionalmx

Página web: www.colnal.mx

Facebook: ColegioNacional.mx

Twitter: @ColegioNal_mx

También puedes leer: Naturaleza, La solución contra la tristeza

Exit mobile version