¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Ciencia

Naturaleza, La solución contra la tristeza

Fernanda Muñoz

Luego de analizar la Teoría de la Reducción del Estrés, un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter comprobó que al ver imágenes o videos sobre naturaleza, los niveles de tristeza y aburrimiento pueden disminuir en la gente; sin embargo, aseguran que nada podría comparar la interacción que hay con un escenario en vivo


Oct 28, 2020
Lectura 2 min
portada post

La tristeza es un sentimiento que todos han tenido que enfrentar, y aunque algunos han encontrado una solución para manejarla, otros se quedan atrapados en ella, llegando incluso a la depresión.

En la Universidad de Exeter, en Inglaterra, un grupo de investigadores comenzó a estudiar la Teoría de la Reducción del Estrés, la cual propone que encontrar un escenario natural no amenazante conduce a una redacción de los sentimientos negativos en la gente.

Para comprobarlo, solicitaron la ayuda de 96 voluntarios adultos, quienes participaron en una inducción del aburrimiento para simular el estado emocional de muchas personas en entornos graves de salud.

Los adultos tuvieron que ver un arrecife de coral submarino de manera virtual a través de un video de 2D, después en 360º, y por una computadora con HMD y corales en sus manos. Los resultados fueron exitosos, llevando a los investigadores a reconocer que el contenido visual y auditivo de la naturaleza disminuye los sentimientos de tristeza y aburrimiento.

“Nuestros resultados muestran que simplemente ver la naturaleza en la televisión puede ayudar a levantar el ánimo de las personas y combatir el aburrimiento”, así lo aseguró el investigador principal del estudio, Nicky Yeo.

Para Yeo, estas técnicas ayudarían mucho a la población que actualmente se encuentra con niveles altos de aburrimiento y tristeza por estar en confinamiento, debido a la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, para el investigador, aún cuando se comprobó que las imágenes y videos virtuales sobre la naturaleza pueden disminuir los pensamientos negativos en la gente, ver e interactuar con la naturaleza en vivo es inigualable.

Por ello rescatan que aquellos que tienen la oportunidad de vivir cerca de zonas naturales aprovechen los escenarios para tranquilizar sus niveles de negatividad, y para aquellos que no tienen este acceso, encuentren en las tecnologías una especie de soporte.

También puedes leer: La depresión en tiempos de Covid-19


Notas relacionadas

Nov 25, 2020
Lectura 2 min

Nov 25, 2020
Lectura 2 min

Ciencia

Buscan evitar muertes por hipertensión arterial

Indigo Staff


Nov 25, 2020 Lectura 2 min

Nov 22, 2020
Lectura 2 min

Comentarios