¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

#HAYQuerétaro18

Un grito de esperanza llamado Patti Smith

Hidalgo Neira

La cantautora se presentó en una velada bohemia en Querétaro donde deleitó con algunas de sus canciones y poemas, aprovechando para despotricar contra Donald Trump e indicar que los jóvenes son quienes pueden salvar al mundo del futuro


Sep 8, 2018

Después de un día cálido de verano, la lluvia arreció con sorpresa al caer la tarde en la ciudad de Querétaro, pero eso no impidió que los seguidores de Patti Smith se congregaran en la carpa instalada en el Jardín Guerrero para esperar a que la intérprete saliera en escena.

Tras casi una hora de retraso, con el pretexto de la tormenta veraniega, Smith salió junto al guitarrista Lenny Kaye e inmediatamente arrancó con “Wing”, canción de 1996 de su álbum “Gone again”.

Al término de esta canción prometió que esta noche sería de más música que de poesía, a lo que los asistentes vitorearon con gusto.

Al tener un espacio improvisado y no contar con una iluminación propia en el escenario, se tuvo que poner de fondo en una pantalla gigante el logo del Hay Festival en blanco para que la mujer de 71 años pudiera leer su poema “Red” el cual dijo que escribió en su última visita a México.

Posterior a su primer recital, siguieron con “Ghost dance”, para luego dar paso a la lectura del poema que dio título al encuentro nocturno “Hecatombe”, en ese momento Smith invitó a la periodista Alma Guillermoprieto para que declamara este poema en español, mismo que le dedicó a Roberto Bolaño en 2012.

En signo de respeto los asistentes permanecieron en un silencio sepulcral, atentos a las palabras de Smith en voz de Guillermoprieto, en este texto que hace alusión a la obra “2666” de Bolaño, posteriormente la cantante tomó el micrófono y repitió el poema pero en inglés.

Inmediatamente terminado el ultimo verso Kaye arrancó con “Dancing barefoot”, el cual puso a bailar a la multitud, con este tema de 1979 que interpretó de manera acústica.

Smith tomó el slogan del Hay Festival “Imagina el mundo” para aprovechar y revelar que a continuación cantaría “Imagine” de John Lennon, pero confesó que no había ensayado la melodía, lo cual se notó ya que tuvo un falso arranque y tuvo que empezar de nuevo, pero este gesto solo fue tomado con gracia por los melómanos que corearon junto a la cantante el tema compuesto por el exbeatle.

“Siempre he imaginado que seremos y que podamos ver a un mundo unido de personas y lo único que puedo decir es que si Trump construye un muro, nosotros lo vamos a tumbar”, exclamó Smith antes de comenzar la canción y recibir el completo apoyo de los asistentes.

Como si de pronto estuviese poseída por un trance, Smith empezó a recitar en solitario la letra de su canción “People have the power” lo que nuevamente generó un silencio total entre el público.

También Kaye aprovechó para hacer un homenaje a Buddy Holly conmemorando el nacimiento del pionero del rock and roll, por lo que siguieron la noche con el cover “No fade away”, mientras que los asistentes aplaudían rítmicamente el tema de 1957.

La lluvia regresó pero bajo el domo nada calmaba los ánimos. “Pissing  in a river” continuó para ser dedicada a todas las personas que son perseverantes en su vida para seguir adelante y que hacen un mundo mejor.

“Hay mucha gente joven aquí y les puedo decir que el mundo es muy difícil y se está haciendo más difícil, pero la gente joven es la esperanza del mundo, ustedes serán los que hagan un cambio en el ambiente, van a cambiar las relaciones que pasan entre hombres y mujeres y hacerlas mejores, van a hacer un cambio en su deseo por escoger el género que quieran amar, van a poder decidir cómo quieren usar su cuerpo y encargarse de ustedes mismos, ustedes van a hacer muchos cambios”, dijo Smith a los presentes.

“Because the night” encendió los ánimos para luego continuar con “Can’t help falling in love” de Elvis Prestley; Smith pronunció en un aropellado español “amigos, amigas gracias por todo” y junto a Kaye terminaron la noche con “People have the power” al filo de las 23 horas.


Notas relacionadas

Sep 9, 2018
Lectura 3 min

Sep 9, 2018
Lectura 3 min

#HAYQuerétaro18

La reportería como acto de oportunismo

Hidalgo Neira


Sep 9, 2018 Lectura 3 min

Sep 9, 2018
Lectura 2 min

Sep 7, 2018
Lectura 3 min

#HAYQuerétaro18

El secreto detrás del durazno

Hidalgo Neira


Sep 7, 2018 Lectura 3 min

Comentarios