¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

#HAYQuerétaro18

El retumbar de Celso Piña en el Hay Festival

Hidalgo Neira

Junto a su Ronda Bogotá más la aparición especial de Pato Machete, el acordeonista regiomontano sobrepasó el cupo de la explanada pública Plaza de los Fundadores, en donde miles se dieron cita en un bailongo sin igual


Sep 9, 2018
Lectura 3 min
portada post

La cita era a las 21 horas, pero el barrio de la Cruz lucía repleto mucho antes de la hora pactada, la voz se había corrido entre los queretanos, Celso Piña tocaría de manera gratuita en la Plaza de los Fundadores en el marco del Hay Festival.

Arrancado el toquin, los curiosos y demás ciudadanos fueron congregándose en el domo instalado en caso de lluvia, pero fue sobrepasado extendiéndose hasta las inmediaciones de las calles que se convirtieron en una inmensa pista de baile al ritmo de la música colombiana del “Rebelde del acordeón”.

Cerveza en mano, olor a mariguana o tabaco en el ambiente, mientras la seguridad pública solo supervisaba que no hubiera desmanes sin ejercer prohibicionismo en el espectáculo, así era como se desarrollaba la fiesta con las melodías del vallenato, e incluso para poder ver desde la lejanía, jóvenes y adultos se subían a las granaderas de la policía.

Grandes temas del artista como “Cumbia sampuesana”, “Oye mi cumbia”, “La ramita de ciriguaya”, “La cumbia de los pajaritos”, encendieron los ánimos para bailar sin parar en una noche que amenazaba con lluvia, pero nunca llegó.

Casi pasada una hora de iniciado el evento, Piña invitó a que Pato Machete subiera el escenario, acto que fue celebrado por todos los presentes y arrancaron con “Cumbia sobre el río”, además de que el rapero aprovechó para cantar parte de la letra “Comprendes Méndez” de Control Machete.

Antes de cantar “Macondo” Celso Piña recordó que Gabriel García Márquez, a quien considera su maestro y amigo, le dijo que a cualquier lugar que fuera cantara esa canción, esto siguió poniendo sabrosura en el baile con los queretanos

“Aunque no sea conmigo” puso el toque nostálgico entre los melómanos, quienes corearon el tema a todo pulmón, por lo que Celso dejó que la canción fuera coreada por todos los presentes mientras él y la Ronda Bogotá armonizaban la melodía.

“Cumbia radio poder” se lanzó como la canción del cierre, la que dejó a los asistentes con ganas de la clásica “otra, otra”, así que Celso se atrevió a visitar de nuevo el escenario para un último tema y despedir a los miles de asistentes complacidos con su tocada.


Notas relacionadas

Sep 9, 2018
Lectura 3 min

#HAYQuerétaro18

La reportería como acto de oportunismo

Hidalgo Neira


Sep 9, 2018 Lectura 3 min

Sep 9, 2018
Lectura 2 min

doPlay

Sep 8, 2018

Sep 7, 2018
Lectura 3 min

#HAYQuerétaro18

El secreto detrás del durazno

Hidalgo Neira


Sep 7, 2018 Lectura 3 min

Comentarios