¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Igualdad de género

Diferentes ámbitos viven sus propios “coloquios feministas con hombres”

Indigo Staff

Hay espacios como empresas y festivales de música en la que las mujeres no están representadas y los hombres ocupan los espacios sin pensarlo


Oct 8, 2017
Lectura 5 min
portada post

En Alemania, hay tan pocas mujeres ocupando puestos directivos, que hay más directores hombres llamados “Thomas” en 160 compañías que directoras mujeres.

Los ganadores de los premios Nobel 2017 este año en las materias de ciencias todos fueron hombres. Desde la existencia de ese premio, solo 17 mujeres han recibido este presea en esas categorías (desde 1901).

En 2015 varios usuarios en Internet hicieron un ejercicio en el cual borrarían a todas las bandas y músicos que solo fueran hombres en el cartel de un festival, para mostrar que ni siquiera en los espacios recreativos hay pluralidad o equidad de participantes.

Durante la semana, un coloquio feminista en México llamó la atención porque todos sus ponentes eran hombres y la charla giraría en torno a un ícono de algunos feminismos en el país: Marta Lamas.

La reacción no se hizo esperar, pero era comprensible: pocas veces los foros en distintas materias incluyen mujeres ponentes y no es porque no haya mujeres especialistas en los temas.

En el gabinete de Enrique Peña Nieto, tan solo dos mujeres son titulares de dos secretarías actualmente: la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez.

Es más, en la historia legislativa, una mujer jamás ha ocupado el cargo de presidente en una Mesa Directiva. Para esta nueva legislatura se había pactado que las senadoras Adriana Dávila y Laura Rojas ocuparan ese cargo, pero al final fue desechado por la bancada del PRI y Ernesto Cordero fue quien quedó al frente de esta posición.

Leer: Senadora señala al PRI por desigualdad de género en mesa directiva 

Ante estas exclusiones, mujeres han solicitado mejor obtener sus propios espacios no solo en manifestaciones pacíficas, sino también en festivales exclusivamente de mujeres para mujeres como se originó en Suecia, luego de que se reportaran 23 violaciones en un evento musical.

“Si tienes el grado y las calificaciones adecuadas tu próximo desafío es responder ante una multitud de hombres que parecen creer que la competencia se encuentra sólo en su propio reflejo. Las empresas que toman la igualdad de género en serio deben demostrarlo en los procesos de reclutamiento. Deben buscar competencia fuera de su zona de confort, y los perfiles machistas debe ser eliminados”, sugiere en un informe la fundación Allbright que trabaja por la igualdad de género en Suecia enfocado en empresas.

Falta de más mujeres representantes

Y entonces nadie duda que no haya mujeres capacitadas para ocupar puestos o tocar en festivales de música. Sin embargo, entre los varios factores que influyen para que no haya más mujeres en cargos públicos, en posiciones altas empresariales o siquiera en foros, muchas veces es porque otras mujeres aspirantes se sienten desalentadas al no verse representadas.

“Es probable que los estudiantes de alto rendimiento vean a la pobre representación de las mujeres y la falta de modelos a seguir- y hay una razón para ello. Tanto estudiantes como mujeres en el capital privado discutir el papel de modelos a seguir ¿Por qué molestarse en seguir una carrera en el capital privado, si no hay mujeres a quién seguir?”, cuestiona el informe de Allbright de este año.
Otra medida que la ONU prevé en su agenda hacia el tema de la igualdad de género es “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en la vida política, económica y pública”.

¿Cómo eliminar prácticas de acaparamiento?

El consejo de diversidad de Australia propone medidas a los hombres para hacer una diferencia en los espacios y adoptar la equidad de género:

  • Busque formas de asociarse con mujeres para trabajar en conjunto para abordar los problemas de organización. Revise la estrategia de igualdad de género de su organización y sugiera maneras de mejorar esto basado en un enfoque de asociación.
  • Manténgase informado sobre los temas que enlazan directamente a la desigualdad de género (por ejemplo, la violencia doméstica y familiar), y comparta la información con los que te rodean tanto en el trabajo como en la comunidad.
  • Buscar activamente reclutar a mujeres en su equipo cuando los empleos estén disponibles, y busque retenerlas. Pregunte ¿cuál es la razón en el negocio para no reclutar y retener a las mujeres?
  • Vive la igualdad de género en tu vida personal asegurando que las relaciones se basan en la igualdad, el cuidado, la equidad y el respeto mutuo
  • Desafía a los hombres que participan en un comportamiento que perpetúan la desigualdad de género; motiva a otros hombres a hacer lo mismo.
  • Asegurar que las mujeres tengan la misma voz en todas las discusiones y reuniones en las que usted está involucrado.
  • Asumir la responsabilidad de:
  • establecer esta expectativa desde el principio y
  • realizar una revisión al final de reuniones para verificar si se logró igualdad de voz”

Notas relacionadas
doPlay

Ene 11, 2019

doPlay

Ene 4, 2019

Igualdad de género

BC: paridad trunca

Imelda García


Ene 4, 2019

Oct 3, 2018
Lectura 6 min

Igualdad de género

El impulso femenino desde la tinta

Hidalgo Neira


Oct 3, 2018 Lectura 6 min

Ago 27, 2018
Lectura 5 min

Igualdad de género

Congreso con rostro de mujer

Jesús Padilla


Ago 27, 2018 Lectura 5 min

Comentarios