La escultura fue hallada cerca de la población campechana de Conhuas, donde se ubica la zona arqueológica de Balamkú, sobre la carretera de Escárcega a Chetumal. Foto: Especial

Descubren escultura prehispánica de deidad de la muerte en trabajos del Tren maya

La imagen en piedra caliza, de 25 centímetros de alto, representa a un ser descarnado. Fue hallada en Campeche, como parte de los trabajos de salvamento arqueológico del Tren Maya

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron en Campeche, cerca de la zona arqueológica de Balamkú, una escultura prehispánica en piedra que representa a la deidad de la muerte.

La imagen en piedra caliza, de 25 centímetros de alto, representa a un ser descarnado, en posición sedente y con modificación craneal. Además, la figura porta una nariguera, un antifaz en el cráneo y cuenta con restos de pigmentos en color rojo.

De acuerdo con el director del INAH, Diego Prieto, la escultura fue hallada durante los trabajos de salvamento arqueológico que se realizan como parte de la construcción del Tramo 7 del Tren Maya.

Los especialistas estiman que su antigüedad corresponde al periodo Clásico Temprano (200-600 d.C.). “Es una figura que por sus rasgos descarnados apela a motivos mortuorios y se vincularía con una deidad de la muerte”, dijo Prieto en la conferencia mañanera en Palacio Nacional de este lunes.

Sobre los avances en las tareas de salvamento en las obras del proyecto ferroviario, el funcionario comentó que en el Tramo 7 se han identificado 21,960 elementos inmuebles, entre albarradas, basamentos, nivelaciones y caminos antiguos.

Esta cantidad, según Prieto, concentra alrededor del 40 por ciento del total de los bienes inmuebles localizados y estudiados durante las labores arqueológicas de toda la obra. También se han recuperado 306 bienes muebles, 72,480 tiestos cerámicos, 64 entierros humanos, así como 227 rasgos naturales asociados a la presencia humana.

Te puede interesar