Las singulares piezas se han encontrado en el área del Centro de Cultura Ambiental  y cerca de la avenida Constituyentes. Foto: Especial

Hallan abundantes figuras femeninas en Chapultepec. ¿Qué hay detrás de estas piezas?

Estas pequeñas esculturas se han hallado en  excavaciones del actual proyecto de ampliación del bosque. Arqueóloga del INAH dice que esto ayudará a replantear el papel de la mujer en las aldeas más tempranas de la región 

La construcción de nuevos espacios como parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura ha dado paso a una serie de hallazgos arqueológicos que están reconfigurando la historia de ese bosque público y abriendo nuevas líneas de investigación en torno la vida de las primeras poblaciones que habitaron la Cuenca de México.

Entre esos singulares hallazgos están diversas figuras femeninas con vientres abultados o que representan a mujeres que acaban de dar a luz, las cuales han ido emergiendo en entierros excavados en diversas áreas de este espacio público.

La arqueóloga María de Lourdes López Camacho, coordinadora de las excavaciones del proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura federal, explica que estas abundantes piezas permitirán replantear el papel de la mujer en la época más temprana de esta región, que se ubica hacia el 2500 a.C.

“Siento que el papel de la mujer en la época primitiva, en la época más temprana de la Cuenca, era más importante de lo que suponemos. Eso lo tendré que sostener a partir de cierta investigación, pero sí siento que se va a tener que reconsiderar ese papel a nivel de autoridades de la mujer en la época Preclásica porque ese lado femenino está en ollas, en figuritas que hemos rescatado. Eso nos está señalando algo”, compartió a Reporte Índigo la arqueóloga.

Esas piezas, explicó, han aparecido en excavaciones realizadas en áreas como el Parque La Hormiga, y actualmente en el Centro de Cultura Ambiental en la Segunda Sección, así como en un salvamento que reveló una serie de tumbas troncocónicas, cerca de la avenida Constituyentes.

“En la Segunda Sección, cerca del Centro Cultural Ambiental y en las tumbas troncocónicas tengo un 80% de figuras femeninas y un 10 u 8% de figuras masculinas. Entonces sí,  el universo se decanta por lo femenino”, apunta.

¿Qué significado tienen esas figuras femeninas?

La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dice que la presencia abundante de estas figurillas podría tener diversas explicaciones, como su relación con la fertilidad o con una cuestión transicional.

“Podría tener una explicación con la cuestión de la fertilidad, con la cuestión de un cambio transicional de cazadores recolectores a agricultores, pero sí, la cuestión de lo femenino vamos a tener que repensarlo o, por lo menos, proponer ideas nuevas, porque tampoco podemos ver a la mujer con los ojos de ahora”.

“Tendríamos que plantear que en la época Preclásica (2500 a.C. – 200 d.C.) no existe un matrimonio, sino que la mujer es un elemento comunal, digamos, igual que los hombres. No hay propiedad privada como la que tenemos ahorita, es otra concepción. No hay esta cuestión de eres mi hijo, sino que es hijo de la comunidad. Es otra visión del mundo que tenemos que estudiar desde este sistema capitalista en el que vivimos y que no se puede entender desde esta perspectiva, pues se trata de la  vida de hace 4000 años”, plantea.

Los mitos del Bosque Chapultepec

Además de estos datos, las excavaciones que se han hecho en los últimos años mientras avanza el proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura también están arrojando nuevas pistas sobre los primeros asentamientos en este sitio conocido como el Cerro del Chapulín, bautizado así por los mexicas, quienes desde que tomaron el control de la Cuenca de México, en  1428, reescribieron la historia de ese lugar borrando las huellas del pasado.

Los mexicas dentro de su historia oficial planteaban que Chapultepec estaba desocupado, que ellos llegan y lo empiezan a poblar. Hacen todo un discurso mítico y su historia oficiales, a partir de su año cero en Chapultepec, como si no hubiera nada antes de los mexicas. Pero a nivel arqueológico sabemos ahora que  el cerro fue ocupado desde la época Preclásica”,  explica López Camacho.

La evidencia del asentamiento más temprano se localizó recientemente en un salvamento que realizaron en 2022, en la Tercera Sección del Bosque, como parte de las obras de construcción de la Línea 3 del Cablebús. Ahí, López Camacho y su equipo encontraron 10 tumbas troncocónicas de aproximadamente 3.000 años de antigüedad, algunas con entierros humanos.

De acuerdo con la especialista, ese hallazgo fue importante porque fue la primera vez que se registró este tipo de enterramientos de las primeras aldeas agrícolas en el poniente de la Cuenca:  “Nunca se había encontrado ese tipo de enterramiento de tumba troncocónica en el poniente de la Cuenca, que ubica a Chapultepec dentro de los sitios del Preclásico. Tendríamos a Tlatilco de un lado, a Cuicuilco del otro lado y Chapultepec quedaría en medio. Es algo importante”.

Además, ya en 2018 habían encontrado un caserío de estilo teotihuacano en la Segunda Sección del bosque.

La investigadora del Museo Nacional de Historia  lleva a cabo desde 2001 el proyecto de  investigación “Bosque, cerro y castillo de Chapultepec”, con el que ha logrado armar el rompecabezas de ese sitio en los distintos periodos de tiempo.

De cada obra de remodelación o construcción que se ha realizado desde entonces en el bosque ha ido tomando piezas de información para reconstruir la historia del sitio y desmitificar algunos aspectos de ese bosque que los mexicas consideraban sagrado.

Uno de los mitos mexicas es que ahí se encontraba la entrada al inframundo. Según las fuentes históricas, ese lugar corresponde a la Cueva de Cincalco, un espacio que está en lo que hoy es el Audiorama.

“No es eso, sino que era un banco de material”, señala  López Camacho.

Te puede interesar