Con Fight for hugs ayuda a unir familias de migrantes separadas por la deportación

La organización civil Otros Dreams en Acción busca recaudar 10 mil dólares antes del 21 de diciembre con su campaña Fight for hugs, dinero que servirá para auxiliar a las familias mexicanas que han sido desplazadas forzosamente de Estados Unidos
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Año con año, el problema es el mismo entre México y Estados Unidos, no hay una cooperación para ayudar a los migrantes que quedan varados de este lado de la frontera.

Además, hay otra problemática que se ha invisibilizado con el paso de los años. Los dreamers, todos los ahora adultos jóvenes que migraron siendo niños con sus padres durante los 90 y que fueron deportados de la Unión Americana sin tener posibilidad de regresar, están en México esperando poder cruzar nuevamente y alcanzar a sus familias, pero estos trámites, además de que tardan años en arreglarse, son costosos y pocas personas están dispuestos a ayudarlos.

Otros Dreams en Acción (ODA) busca acercar a esas familias que han sido separadas; este 2022, la asociación civil tiene una meta en claro: juntar 10 mil dólares antes del 21 de diciembre para seguir auxiliando en este proceso legal a quienes han sido separados por una frontera.

Fight for hugs es la campaña que se repite por cuarta ocasión y que en este otoño está enfocada en dejar de pensar que la separación de estas familias es parte de la cotidianidad, porque ningún ser humano merece estar lejos de sus seres queridos.

“El objetivo de la campaña, además de recaudar este dinero y poder apoyar con servicios legales, visas, pasaportes o vuelos de avión, es también seguir insistiendo en no normalizar y dejar de aceptar tanto en Estados Unidos como México que no debemos tolerar la separación de las familias migrantes, hay que concientizar y recordar esto”, platica Maggie Loredo, directora de ODA

Loredo tiene fe en que la cifra se logrará y que así se podría ayudar a personas, no solo en la Ciudad de México, sino también al interior del país.

“Con la pandemia, mucho de este fondo de reunificación familiar se tuvo que ir a reponer otras situaciones más emergentes, y no tenemos los recursos para apoyar a todas las personas, entonces, los números variaron estos años, y no son tampoco tan altos, por ejemplo, logramos unos 20 vuelos de avión y seis visas a lo largo del año pasado, esperamos que para el próximo año sean mejores números”, describe Loredo, en videollamada con Reporte Índigo.

Gobiernos en opacidad respecto a migrantes y DACA

En 2012, bajo la administración de Barack Obama, comenzó un aliciente que era esperanzador para los dreamers, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, por sus siglas en inglés; sin embargo, a una década de distancia y dos presidencias después, esta figura legal está en peligro de desaparecer y no parece haber un respaldo por parte del actual ejecutivo de la Casa Blanca, Joe Biden.

“Ahorita se está debatiendo ya eliminar el programa, por ejemplo, nosotros trabajamos con colectivos y organizaciones en Estados Unidos y ellos están asumiendo que lo van a quitar y no va a sobrevivir el DACA, yo creo que eso va a ser el año que entra (…) Creo que Biden va a tratar de salir con una nueva versión, pero no hay nada permanente”, comenta Loredo.

Además, de este lado del Río Bravo, el gobierno morenista tampoco muestra interés para ayudar a los deportados latinos y mexicanos, un tema pendiente que también preocupa a ODA, porque hay más una colusión con la administración republicana en turno de la Unión Americana.

“También nos estamos enfocando acá en presionar a las autoridades mexicanas, con AMLO es otro tema largo, porque México está siendo el muro de Estados Unidos y lo está extendiendo más y más hasta el sur o hasta donde puede, por eso insistimos en dar un trato digno a las familias, pero en resumen, el contexto está muy desolador en todos lados”, puntualiza la directora de la organización civil.

Te puede interesar: Programa de Estatus de Protección Temporal detona aumento de migrantes

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil