Los venezolanos ven una oportunidad de emigrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida a través del Programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

“Es menor el riesgo, así no tienes que depender de un ‘coyote’, de un ‘pollero’, para entrar a la frontera de manera clandestina, entonces hoy evidentemente utilizan este mecanismo”, explica en entrevista el investigador Rodolfo Rubio Salas, especialista del Colegio de Chihuahua.

Desde el pasado 10 de septiembre se implementó esta medida que aplica para la población venezolana que llega a Estados Unidos, tiempo en el que puede iniciar sus trámites para obtener residencia legal en ese país.

Este Estatus de Protección Temporal por parte de EEUU estará vigente hasta el 10 de marzo del año 2024.

Desde la aplicación de este beneficio se ha visto incrementado el tránsito de migrantes de ese país, quienes buscan llegar a Estados Unidos.

“Ellos saben que apenas llegando a la frontera se pueden entregar si hay autoridad migratoria y en ese momento va a empezar a caminar su trámite y el resto de las gestiones, las comparecencias que tengan que tener ante un juez migratorio, las van a poder hacer casi en cualquiera de los lugares dentro de Estados Unidos”
Rodolfo Rubio SalasInvestigador del Colegio de Chihuahua

De acuerdo con sus cifras, ha habido incrementos notables ya que solo en El Paso cruzan entre 750 y 800 venezolanos diarios.

El beneficio otorgado por Estados Unidos les hace muy atractivo el esfuerzo. Además, muchos cuentan con familiares y amigos quienes les facilitan la llegada a ese país.

“Lo que sucede es que la gran mayoría ya tiene redes sociales establecidas en Estados Unidos, familiares, amigos, que son quienes los van a recibir en los lugares donde llegan”, expone el académico.

A esta condición política  se suma la imposibilidad de deportar y regresar a esas personas migrantes directamente a sus países de origen.

“Este mecanismo lo que hace es que termina siendo una condición de atracción, agiliza el flujo, los mismos migrantes a través de sus redes sociales se comunican, se dicen cuáles son las condiciones, lo que tienen que hacer.

“Lo que estamos viendo nosotros es este incremento del flujo, pero además de un flujo que tenemos conocimiento que está saliendo en estos momentos de Venezuela y otros que ya están transitando por todos los países que tienen que cruzar para llegar”, dice el investigador Rubio Salas.

Llama la atención que los países a cuyos ciudadanos EEUU apoya con esta medida se encuentran en confrontación política, tales como Afganistán, El Salvador o Camerún, entre otros.

En parte, esta medida busca mejorar la imagen de Estados Unidos como un país receptor de personas en donde hay carencias en materia económica y en los que se percibe crisis política.

“Históricamente lo ha hecho con esta política de ‘pies secos, pies mojados’. Son personas que vienen de condiciones políticas que no soportan, de condiciones de pobreza, también ahora uno entrevista a los venezolanos y dicen que la condición de violencia e inseguridad es muy fuerte. Es una combinación de factores”, apunta el experto.

Muchos de los migrantes que intentan llegar a EEUU cuentan con familiares y amigos que les facilitan la llegada a ese país

Surgen las estafas con proceso de Estatus de Protección Temporal

La cancillería estadounidense alerta en su sitio de internet a los venezolanos que llegan al territorio de posibles estafas con este procedimiento.

“Tenga en cuenta que algunas personas no autorizadas podrían tratar de aprovecharse de usted diciéndole que pueden presentar formularios de TPS. Estas mismas personas podrían pedirle que les pague por presentar esos formularios. Queremos asegurar que todos los solicitantes potenciales de TPS sepan cómo obtener ayuda legal y asistencia certera y legítima”, se explica.

En el sitio se ofrece un listado de proveedores acreditados y asistencia legal gratuita o de bajo costo autorizada por Estados Unidos.

“No queremos que usted se convierta en víctima de una estafa de inmigración. Si necesita ayuda legal sobre asuntos de inmigración, asegúrese de que la persona que le ayuda está autorizada para hacerlo. Solamente un abogado o un representante autorizado que trabaje para una organización reconocida por el Departamento de Justicia pueden brindarle ayuda legal”, dice la información.

Te puede interesar:

Migrantes llegan de varios lados por Protección Temporal

Autoridades resienten el incremento de migrantes