La propuesta se basa en utilizar el cine como herramienta para visibilizar la problemática de los crímenes contra periodistas. Foto: Especial

¡Alto a los asesinatos de periodistas en México! Estos cortometrajes visibilizan la problemática y exigen justicia

Propuesta Cívica es organización comprometida con periodistas agredidos, la cual presenta "Historias que Sobreviven" que revela la cruda realidad de la violencia contra la prensa en el país

La violencia contra los periodistas en México no sólo representa una pérdida individual, sino también un ataque a la libertad de expresión y a la sociedad en su conjunto. Javier Valdez, periodista asesinado en 2017, afirmaba que el periodismo valiente y comprometido camina solo, sin contar con una sociedad que lo respalde.

En respuesta a este desafío, surgió Propuesta Cívica en 2011, comprometida en acompañar y representar a periodistas agredidos. Inspirados por esta realidad, lanzaron a mediados de 2023 la campaña “Historias que Sobreviven”, compuesta por tres cortometrajes que recrean los últimos momentos de Regina Martínez Pérez, Gustavo Sánchez Cabrera y Miguel Ángel López Velasco, periodistas cuyos asesinatos permanecen impunes.

“El camino de acceso a la justicia para una víctima en México sigue siendo muy tortuoso y muy largo. En las fiscalías hay una práctica casi generalizada de desvincular los crímenes de periodistas de su labor, desvincularlos de las investigaciones periodísticas que ellos estaban realizando al momento de ser agredidos”, narra Sara Mendiola, directora ejecutiva de Propuesta Cívica.

“Cada vez que asesinan a un periodista no solamente agreden la vida de esa persona, a su círculo más cercano, también nos agreden como sociedad y hay una pérdida de libertades para el ejercicio de nuestros derechos”
Sara MendiolaDirectora ejecutiva de Propuesta Cívica

La propuesta se basa en utilizar el cine como herramienta para visibilizar la problemática de los crímenes contra periodistas. Según Mendiola, los cortometrajes buscan recrear el momento en que los periodistas son asesinados, pero también retoman las historias e investigaciones que estaban llevando a cabo. Están basados en las investigaciones penales, en los peritajes y en la reconstrucción de las escenas del crimen.

El objetivo es transmitir el mensaje de que estos crímenes no son aislados, sino bien planeados, y la mayoría de las veces están relacionados con la labor periodística.

“Son crímenes planeados, y la gran mayoría son asesinados por el ejercicio de su labor, por investigar temas de interés público como corrupción, narcotráfico, narcopolítica y violación de derechos humanos. Fuimos muy cuidadosos en el uso de la violencia para no afectar las memorias de las personas periodistas, para no revictimizar a las familias; ellos fueron asesinados en un contexto mucho más violento, pero que no podíamos reflejarlo así”, agrega Mendiola.

La organización, con una misión clara de acompañar y representar a periodistas y defensores agredidos, identifica diversos desafíos en la procuración y administración de justicia para estos casos.

Mendiola señala que, en el camino hacia la justicia, las víctimas y sus familias quedan aún más afectadas, evidenciando la urgencia de abordar estos problemas de impunidad.

“Son casos que acompañamos y representamos legalmente, que están en absoluta impunidad. Desde Propuesta Cívica siempre nos ha gustado innovar a la hora de realizar campañas, siempre queremos llegar a un alcance lo más masivo posible, y nos gusta mucho utilizar el arte para hacer una protesta social, para visibilizar una problemática”, destaca.

Entre la impunidad y el desinterés

La organización ha identificado diversos retos en la procuración y administración de justicia para casos de periodistas y defensores agredidos, destacando la grave situación en la que las víctimas y sus familias quedan aún más afectadas en la búsqueda de justicia y de la verdad.

“La fiscalía opta por investigar sus vidas privadas, a sus familias y por construir verdades oficiales, donde el periodista ‘fue asesinado porque estaba con personas incorrectas’, porque fue una agresión por parte de la pareja sentimental, pero ninguna línea de investigación apegada a los temas que estaban investigando y a las personas que involucraban esas investigaciones”, comenta Sara.

De acuerdo con Mendiola, en México, los índices de impunidad rebasan el 95 por ciento, y tratándose del delito de homicidio y desaparición de periodistas se llega al 100 por ciento de impunidad.

“A nivel mundial, México es el país, sin guerra, con más periodistas asesinados y desaparecidos. No tenemos una guerra declarada, estamos en una democracia formal, pero a nivel mundial asesinan y desaparecen a periodistas”, apunta.

La representante de Propuesta Cívica también aborda la preocupante tendencia de discursos políticos que estigmatizan constantemente a la prensa como “chayotera, amarillista, vendida”, contribuyendo al contexto de violencia y riesgo que enfrenta el periodismo.

Estos discursos, replicados por diversas autoridades, han normalizado la agresión desde el discurso público, exponiendo aún más a los periodistas a situaciones de peligro.

“El periodismo no está ni para ser amigo ni enemigo del poder, está para observar, cuestionar y criticar a ese poder, meterse a las entrañas e informarnos a la sociedad. Y es precisamente ese periodismo crítico, de investigación, el que está siendo agredido y silenciado de diversas formas, desde agresiones físicas, digitales, legales hasta el discurso público”, asevera.

Un país corrupto

La violencia contra periodistas en México ha dejado de ser un problema circunscrito a áreas específicas para convertirse en una realidad que abarca todo el país. Antes, se identificaban zonas de silencio, como en Tamaulipas, pero en la actualidad, estas áreas se han expandido a lo largo y ancho de la nación debido a la falta de respaldo institucional. Agredir a un periodista en este país no tiene un costo de justicia.

“Tenemos estados como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León que son un hoyo negro. No es coincidencia que donde hay más agresiones contra periodistas sean estados en los que hay narcotráfico y grupos criminales peleándose el territorio, peleándose la gobernanza de la zona, en los que hay mucha corrupción por parte de las autoridades, y altos índices de criminalidad y violación de derechos humanos.

“No es coincidencia que los estados más corruptos y corruptibles sean los estados que también repunten en más violencia contra periodistas. Hacemos un llamado directo a los candidatos presidenciales del PRI, Morena y del PAN,  una provocación con la pregunta esencial: ¿Qué harán para poner fin a la violencia contra la prensa en México y evitar que estas historias se repitan? Observamos cómo, a lo largo de décadas, ningún presidente ha demostrado la voluntad política de abordar esta crisis”, concluye.

¿En México existe la libertad de expresión?

A pesar del reconocimiento constitucional de la libertad de expresión como derecho humano, la garantía efectiva de este derecho es cuestionable. El hecho de que la libertad de expresión esté reconocida en el Estado mexicano no garantiza automáticamente su verificación en la realidad.

“Creo que pudiéramos hablar que hay una efectiva libertad en México el día que se dejen de asesinar, de desaparecer y de agredir a periodistas por investigar y por decir públicamente sus investigaciones”, declara Sara Mendiola.

Decálogo para la protección de periodistas:

Propuesta Cívica propone los siguientes puntos

  • Fortalecimiento en la política pública para investigar delitos contra periodistas.
  • Mejora en la política pública de protección para periodistas, incluyendo la adecuación de los marcos normativos.
  • Investigación detallada sobre la regulación de la libertad de expresión, identificando leyes y normas que no garantizan la libertad de expresión
  • Enfoque en la adecuación de leyes en materia civil, penal, laboral y de protección para garantizar un ejercicio seguro del periodismo
  • Compromiso de los medios de comunicación como parte de la solución, tomando responsabilidad con respecto a sus colaboradores

Toma nota

Estos son los cortometrajes que forman parte de la campaña. Se pueden ver en la página de Youtube: propuestacivicamx

  • Milo Vela
  • Regina “La Chaparrita”
  • Gustavo Sánchez “Tavo”

Te puede interesar