El frío continuará a lo largo de los próximos días, por lo cual crear tu propio calentador puede ser una opción para mantenerte calientito: Foto: Unsplash

Cómo hacer un calentador para el frío paso a paso; solo necesitas velas y una maceta

Si tu casa es muy fría y no cuentas con calefacción puedes implementar un sencillo sistema que mantendrá las habitaciones cálidas

Una de las mejores maneras de disfrutar el invierno es estando cómodos y calientitos, pero si ya tomaste bebidas calientes, tienes cobijas, suéter, gorro, bufanda, guantes y aún tienes frío, puedes construir tu propio calentador casero.

Y es que si tenías la esperanza de que la temperatura comenzara a subir en los próximos días, esto podría no ser así, ya que nos encontramos en la temporada de frentes fríos que afectan a México.

Esta comienza desde septiembre y finalizará hasta mayo del próximo año, provocando descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas. Así que el frío “va para largo”.

¿Cómo hacer un calentador para el frío?

Para estar calientito no hace falta invertir grandes cantidades de dinero y en esta ocasión traemos para ti una manera sencilla y muy económica para crear tu propio sistema de calefacción en casa, pues solo necesitas velas y macetas.

En este caso, te recomendamos seguir el tutorial de Luz Blanchet, presentadora de televisión, y experta en diseño y decoración de interiores, ya que además de ser muy fácil de seguir, tiene un aspecto muy estético.

¿Qué materiales necesitas?

  • Una maceta de barro grande
  • Una maceta de barro mediana
  • Dos platos de macetas de barro
  • Una regla
  • Una segueta
  • Varilla de aluminio con cuerda (también llamado espárrago)
  • 8 rondanas y 8 tuercas (que pasen por la varilla)
  • Una llave
  • Velas
  • Taladro y brocas
  • Un trozo de papel

Este es el paso a paso

El primer paso es tomar el trozo de papel y marcar el contorno del plato de las macetas. Una vez listo, corta el círculo y dóblalo en cuatro partes iguales. El objetivo de este paso es que puedas identificar el centro del plato.

Cuando lo tengas, haz un pequeño hoyo en la hoja circular, colócala sobre los dos platos de la maceta y marca un punto en el centro sobre éstos. Luego, tienes que tomar el taladro y colocar una broca de vidrio.

Con ayuda de esta herramienta harás un hoyo por el centro de los platos; también tienes que hacer este paso con la base de las dos macetas. Tras ello, con una broca más gruesa, agranda el agujero. El objetivo es que la varilla pase por éste.

En el caso de la maceta más grande, también es recomendable hacer cuatro hoyos más en la base, en forma de cruz; así como otros más en la circunferencia, para que el aire caliente salga por estos agujeros.

Una vez que tengas listas las macetas, deberás tomar la varilla con cuerda y cortarla con la segueta. Luz Blanchet, indica que para el tamaño de sus macetas, el largo que usó es de 36 centímetros.

Ten en cuenta que si tus macetas son más grandes o pequeñas, el tamaño que necesitarás de la varilla va a cambiar, por lo cual tú debes calcular la altura deseada.

Ahora, deberás ensamblar todas las piezas. Lo primero que debes hacer es pasar la varilla por el primer plato, cuidando que ésta no rebase el borde. En la punta deberás colocar una rondana y una tuerca que tienes que ajustar.

Tras ello, sobre el otro lado del plato, coloca otra rondana y una tuerca para brindar soporte. Luego, coloca otra tuerca. Es muy importante que midas la altura de tus macetas, ya que la nueva tuerca deberá quedar más arriba para sostener la maceta, dejando un espacio entre el plato y el comienzo de ésta.

Cuando midas la altura, coloca la tuerca y una rondana; una vez listo el soporte, pon la maceta mediana, posteriormente agrega una rondana y otra tuerca. Sobre ellas, tienes que colocar otra tuerca y rondana para poner encima la maceta grande.

Como paso final, coloca nuevamente una rondana y una tuerca, con lo cual tendrás finalizado el armado de tu calentador casero. Lo último que tienes que hacer es colocar las velas sobre el plato y dejar que éstas hagan su trabajo.

¡Decora tus macetas y dale un toque “aesthetic”!

Si quieres que el calentador casero tenga un toque aún más agradable, luego de hacer los hoyos con el taladro, puedes pintarlas y decorarlas de la manera que más te guste, para que vayan acordes al diseño de interiores de tu hogar.

Aquí te dejamos algunas ideas “aesthetics” de Pinterest que podrían ser de utilidad, aunque este es un paso extra y no es necesario.

Cabe señalar que hay otras maneras de hacer el calentador, debido a que puedes colocar una cama de losetas y con estas mismas crear una especie de escalera, en el lado derecho e izquierdo.

Esto permitirá colocar una maceta sobre ellas, sin que ésta toque el suelo y que en la parte de abajo se cree un hueco, es en éste donde se pueden poner las velas que calentarán la habitación. Aquí un tutorial.

Así puedes mantener tu casa caliente de manera natural

Además del calentador, hay más maneras de mantener cálida tu casa, para ello puedes cubrir tus ventanas con cortinas gruesas o térmicas, que mantendrán la temperatura de tu casa sin variaciones.

También te recomendamos cubrir el piso con alfombras gruesas y ventilar tu casa solo cuando el Sol esté en su punto máximo o dé de lleno a tu hogar, así como mantener puertas y ventanas cerradas cuando éste se oculte (aquí podrás encontrar más recomendaciones).

Te puede interesar
ESTILODEVIDA ¿Qué es la depresión dominical y cómo evitarla?

Llega la tarde del domingo, el fin de semana está por terminar, de pronto algunas personas comienzan a sentirse agobiadas, vacías, ansiosas y deprimidas, la sensación es conocida por los especialistas como depresión dominical o blue sunday.

Esta sensación puede hacer que el más grandioso fin de semana se convierta en la peor tortura durante las últimas horas del domingo, principalmente, por que algunas personas no puede lidiar con la idea que el lunes deben de regresar al trabajo o la escuela.