En náhuatl Apancalecan significa “Lugar de la casa con canales del agua” y el topónimo de este pueblo está ilustrado en los códices por un templo sobre el que corre agua con chalchihuites y caracoles. Foto: Especial

Apancalecan: hallan ciudad prehispánica en Guerrero

Arqueólogos del INAH registraron 26 montículos, como altares y estructuras alargadas; áreas residenciales y canchas de juego de pelota

En la comunidad El Cerrito, en Tecpan de Galeana, Guerrero, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registraron un asentamiento prehispánico que se distribuye en 29 hectáreas, el cual podría ser la antigua cabecera Apancalecan, un lugar del que hasta ahora solo se tenía registro en códices prehispánicos.

Según el INAH, después de la alerta de ciudadanos sobre la presencia de  vestigios prehispánicos, arqueólogos de su Centro en Guerrero acudieron al sitio y registraron 26 montículos, como altares y estructuras alargadas en buen estado de conservación, así como áreas residenciales y canchas de juego de pelota.

Entre esas estructuras destaca un montículo de grandes dimensiones, cuya base es de 73.5 metros por 60 metros, y 25 metros de altura, con espacios adyacentes, como plazas, donde se registraron dos estelas lisas, dos afloramientos rocosos con pozuelos y pocitas.

Los arqueólogos, encabezados por Rodolfo Lobato Rodríguez, responsable del Museo de Sitio de Xihuacan, plantean que el sitio corresponde al antiguo pueblo de Apancalecan, referido en la Lámina 18 del códice Matrícula de Tributos.

En un boletín, el instituto explica que en ese códice aparecen los topónimos de los pueblos cabecera que conformaron la provincia de Cihuatlan, establecida después de la conquista del tlatoani mexica Ahuítzotl, entre 1497 y 1502.

El sitio no se contaba en el inventario del INAH, por lo que ya fue ingresado al Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos.

Te puede interesar