No hay imagen disponible

Se vale

El número de ataques de lagarto ha ido en aumento en los últimos 3 años. Avistamientos de estos animales en la Laguna Nichupté de Cancún es una situación de todos los días.  

Desde que en 1992 México firmo el Convenio sobre la Diversidad Biológica, se comenzó a crear la normatividad para proteger aquellas especies nativas de flora y fauna que se consideren en riesgo, para su conservación y su utilización sostenible.

El número de ataques de lagarto ha ido en aumento en los últimos 3 años. Avistamientos de estos animales en la Laguna Nichupté de Cancún es una situación de todos los días.  

Desde que en 1992 México firmo el Convenio sobre la Diversidad Biológica, se comenzó a crear la normatividad para proteger aquellas especies nativas de flora y fauna que se consideren en riesgo, para su conservación y su utilización sostenible.

A través de la Norma Oficial 059, a cargo de la Semarnat, algunas de estas especies como la tortuga o el lagarto, se dejaron de consumir y se ha visto un aumento considerable de su población.

Sin embargo, a 20 años se vale replantear el tema. ¿Cuándo una especie se considera que ya no está en riesgo?

El caso específico de la multiplicación de las colonias de lagartos que habitan en la Laguna Nichupté de la Ciudad de Cancún, en la última década, sumada al constate crecimiento y deforestación del área, han puesto en peligro a las personas que habita en los lugares contiguos a las aguas de esta laguna. 

El número de ataques de lagarto ha ido en aumento en los últimos 3 años. Avistamientos de estos animales en la zona de la laguna es una situación de todos los días.  Ataque a turistas ya ha sido tema de demandas a hoteles. Mascotas que han sido devoradas, mantienen el miedo sobre el riesgo de cohabitar con estos animales.

Es cierto que se ha invadido su hábitat, como se ha invadido el hábitat de todos los animales cuando las ciudades han crecido. No es el caso aislado de la ciudad de Cancún.

En Estados Unidos, Florida vivió un problema similar cuando el crecimiento de las colonias de lagartos puso en peligro la vida de los habitantes. 

En 1988, creó un programa de caza de lagartos ‘Statewide Alligator Harvest Program’, usando el ciclo más natural del ecosistema para combatir este problema: la autorización de la caza y consumo del lagarto con cierta normatividad a cumplir.

Permisos bien regulados. Fechas para esta actividad. Un número pre establecido de permisos máximos, tipo de embarcaciones, zonas definidas, etc. 

El mercado local se beneficia de la carne y la piel, generando una economía positiva en el mercado bien delimitada y regulada, controlando al mismo tiempo, el crecimiento de estas colonias y reduciendo el riesgo de accidentes.

Mientras el lagarto estuvo en riesgo, bien se aplicó una ley para su protección, pero

¿sigue en riego o ya entro a un tema político de sobreprotección, a pesar de la seguridad de los habitantes?

Se vale replantear el tema. Buscar soluciones para conservar y proteger las colonias, pero controlando su crecimiento, principalmente, en las zonas habitadas. 

Te puede interesar
MARCELAGARZA Si no es una, es otra

Religión, del latín religare, es el conjunto de creencias provenientes de las experiencias religiosas dictadas por una cultura y que relacionan al hombre con su origen, su existencia y su función dentro de una cosmovisión.

Una necesidad que ha acompañado a la humanidad desde sus primeros días de existencia y que nos es imposible desligarnos de ella.

¿Por qué tantas religiones? Es como el idioma. La religión tiene que brotar de la entrañas de la cultura. Por lo que tantas culturas hay, religiones o filosofías se gestan.

MARCELAGARZA Sociedad intolerante

Intolerancia social: acción de no tolerar o soportar las expresiones que se oponen a determinado tipo de valores o ideologías y por tanto se vuelven contrapuestas a las propias.

En días pasados tuve la osadía de estacionarme en una banqueta frente a una casa habitación.

Cuando llegué a mi carro tenía dos post-it amarillos pegados en mi parabrisas. En el primero decía: “favor de no estacionarse aquí”, en el segundo algo menos amable: “al menos que quieras que te ponche la llantas la próxima vez”.

MARCELAGARZA Mentes macabras

No puede haber ley, que se escriba esto claro, que le dote de libertades a los menores cuando estos, no tienen la capacidad mental, física y biológica para responder a las consecuencias de estas libertades.

No puedo dejar de pensar en el video donde Jean Succar Kuri, conocido pederasta, fue captado charlando no tan amablemente con una menor de edad.

Todos fuimos testigos de cómo esta persona manipulaba brutalmente a esta niña haciéndola creer que sin él y sin hacer lo que él le decía, ella no valía nada.