Redes de Poder Transparencia judicial

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de ayer se dio un gran avance en materia de transparencia en el Poder Judicial, que históricamente había recelado de abrirse el escrutinio. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una serie de reformas para obligar a transparentar todas las sentencias judiciales. Los cambios al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública indican que ahora los sujetos obligados del Poder Judicial federal y estatales deberán poner a disposición las versiones públicas del texto íntegro de todas las sentencias. Estos cambios y la limpia que está encabezando el ministro Arturo Zaldívar son signos positivos de la transformación que se está gestando en el Poder Judicial, y son también el preludio de la reforma que se plantea para inicios de 2020.

Se cuelgan el milagro

Ahora todas las corrientes se quieren adjudicar la renuncia de Carlos Romero Deschamps de la secretaría general del STPRM. Resulta que Sergio Carlos Morales Quintana afirma que fueron los integrantes del Frente Nacional Petrolero quienes influyeron en la salida del exdirigente, pues se adjudican una denuncia ante el consejo general de vigilancia y el comité ejecutivo general por los delitos de fraude, claudicación y traición sindical así como también una de las siete denuncias ante la Fiscalía General de la República por los delitos de fraude y administración fraudulenta en contra de Carlos Antonio Romero Deschamps y los 36 secretarios de secciones entre otros. Morales Quintana también pelea la sucesión, pero la realidad es que no cuenta con respaldo ni interno ni externo, pero eso sí, anda presumiendo como si hubiera empujado a Romero hacia la salida, nada más lejos de la realidad.

Sin consenso por cannabis

Este jueves se cumpliría el plazo que dio la Suprema Corte de Justicia al Congreso para legislar en torno al uso lúdico de la cannabis, pero nos comentan que al Senado de la República llegó una carta del máximo tribunal para ampliar una semana el plazo. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Ricardo Monreal reconoce que aún no hay consenso, pues falta analizar comercialización, regulación, mercado, incluso siembra, cultivo a través de empresas o agricultores y productores. Eso sí, aclara que no se va a abrir la puerta para que, quienes han sido a través de la historia reconocidos narcotraficantes, se incrusten en el comercio legal.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil