Redes de poder: Ordinario de horas extra

Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]

Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza con todo, pues el lunes es el día marcado por el presidente López Obrador para enviar su último paquete de iniciativas de reforma, entre las que podría proponer, entre otros temas, cambios o incluido la desaparición de órganos autónomos, una propuesta que no pasará por la oposición. También queda la incógnita de saber cómo viene la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, sobre la cual, por cierto, el PAN, PRI y PRD, se mostraron abiertos a debatir, aunque seguramente habrá marcadas diferencias entre lo que quieren unos y otros. Apenas unos meses más para echar el cerrojo, y a lo que viene.

Piden fincar responsabilidades

El escándalo que se generó por la filtración de datos personales de 266 periodistas que acuden a las conferencias matutinas del presidente está lejos de terminar. Nos cuentan que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exigirá que se tomen cartas en el asunto para evitar otra filtración de esta naturaleza.
Es más, nos adelantan que Jan Albert-Hootsen, representante de la CPJ en México buscará a las autoridades mexicanas para dar seguimiento a las denuncias que se interpongan por esta vulneración de datos de los comunicadores. Por lo tanto, habrá que ver quién o quiénes fueron los responsables de esta extracción ilegal de información.

Enésimo rompimiento

Quien rompió, otra vez, con la alianza opositora en la Ciudad de México fue la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, dijo que se enfocará en fortalecer su organización, con miras a convertirla en partido político. La realidad es que la ruptura ya estaba más que consumada y se daba por hecho por ambas partes. Aunque, nos dicen, este anuncio ya definitivo sería por la inminente postulación de Alessandra Rojo de la Vega como posible candidata de la coalición a la alcaldía Cuauhtémoc, lo que confirma no solo lo que ya se sabía, que no se apoyaría a Cuevas en la reelección, sino que tampoco se le tomó en cuenta. A ver si ahora sí es el último adiós.

Te puede interesar