La reforma al sistema de pensiones será presentada tentativamente el próximo 5 de febrero. Foto: Especial

Redes de Poder: Pensiones y autónomos

La reforma, por cierto, se ve más que complicado que pase, pero el mero planteamiento y el discurso para atacar a los autónomos vaya que puede redituarle electoralmente, al menos para fortalecer a sus bases

Aunque la iniciativa formal de la reforma al sistema de pensiones será presentada tentativamente el próximo 5 de febrero, el presidente López Obrador ha seguido deslizando algunos detalles que podrían formar parte de la propuesta. Quizá la más importante de las cuestiones es saber de dónde saldrá el dinero para asegurar los recursos, y aunque eso está muy lejos de quedar aclarado, ya el día de ayer el mandatario volvió a poner sobre la mesa la desaparición del INAI, para destinar su presupuesto al fondo de pensiones. Falta por ver los detalles, pero López Obrador no ha escondido sus intenciones de liquidar al INAI y a otros órganos autónomos y reguladores y pareciera que la iniciativa de pensiones le ha dado una nueva oportunidad para cuestionar su funcionamiento y su propia existencia. La reforma, por cierto, se ve más que complicado que pase, pero el mero planteamiento y el discurso para atacar a los autónomos vaya que puede redituarle electoralmente, al menos para fortalecer a sus bases.

Más bajas en la SCJN

Nos cuentan que continúan las renuncias en el equipo de trabajo de la recién nombrada ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres. Asesores y trabajadores de la ponencia de Batres, al parecer, vieron con malos ojos la política de austeridad con la que llegó a imponerse Batres, e incluso las formas en cómo se ha conducido desde su arribo al máximo tribunal, y han optado mejor por dejar el puesto en busca de otros horizontes.

A ver si no se genera una crisis interna en la Corte ante las renuncias que se han presentado en los últimos días. ¿Será?

Presume a Baja

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, participó en el Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza, resaltando que actualmente la entidad es uno de los estados con mayor crecimiento económico en México, el primer socio comercial de Estados Unidos, además destacó la importancia de la región CaliBaja el corredor de innovación que va desde Silicon Valley a toda Baja California.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]