Redes de poder: Napo arriesga inversión y empleos

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Las presiones del sindicato que dirige el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia “Napo”, podrían provocar que la empresa Minera y Metalúrgica del Boleo retire sus inversiones en Baja California Sur si no se logra un acuerdo para el contrato colectivo de la mina El Boleo, lo que a su vez significaría la pérdida de más de mil empleos. Desde hace un mes ambas partes negocian los términos del acuerdo; la empresa ofrece un incremento salarial, pero de manera escalonada, algo que los negociadores del del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos se niegan a aceptar. Trabajadores de la mina, ubicada en la comunidad de Santa Rosalía, nos comentan que el Sindicato de “Napo” utiliza la huelga como moneda de cambio sin que haya organizado asambleas para conocer la opinión de los cientos de mineros que dependen de este centro de extracción.

Veracruz rebasado

El estado de Veracruz ya llegó al límite de su capacidad hospitalaria por COVID-19, además, el gobernador Cuitláhuac García advirtió que ya no es posible seguir ampliando los espacios de atención para el coronavirus, porque eso significaría disminuir camas hospitalarias para otros padecimientos. A esto se suma, dijo el mandatario, que los médicos están muy desgastados, y que el ritmo de trabajo no puede seguir perpetuamente, especialmente en hospitales como Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan. Aunque la cifra de ocupación es del 64 por ciento, esto se debe a que se incrementaron las camas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero no porque se haya disminuido la pandemia. El gobierno estatal ya analiza extender el plazo e incluso endurecer las restricciones en movilidad.

¿Y la rifa?

El presidente López Obrador confirmó que hay dos ofertas formales de compra para el avión presidencial, una que contempla la mitad del pago en material médico y otra únicamente en efectivo, pero que el gobierno aún no se ha decidido. Por lo que se comenta, la venta está por cerrarse, aunque por el otro lado el mandatario sigue pidiendo a la gente que compre “cachitos” para la rifa del avión. ¿Si no se concreta la venta del avión, se terminará rifando?, o bien, si no se vende y tampoco se rifa, ¿de dónde saldrá el dinero para pagar los premios?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil